Nuestro país gana en competitividad exterior frente a la zona euro, la UE y la OCDELa competitividad de las empresas españolas mejoró en el segundo trimestre tanto frente a los países de la zona euro como a la UE y la OCDE, debido a la caída de precios y a los mejores tipos de cambio, según el índice difundido este martes por el Ministerio de Economía.

Teniendo en cuenta que un descenso del Índice de Tendencia de Competitividad (ITC) implica una mejora y tomando como referencia los Índices de Precios al Consumo (IPCs), el ITC registró caídas en el segundo trimestre del año. Calculado con el valor unitario de las exportaciones (IVUs), el ITC también registró ganancias de competitividad para el primer trimestre del año frente a la OCDE y a los países de la UE que no han aceptado el euro como moneda.

El ITC frente a los países de la UE-27 registró un descenso del 1,2% respecto a los valores del mismo periodo del año anterior (-0,8% en el primer trimestre de 2012). Esta ganancia de competitividad es producto de la caída del 0,6% tanto en el índice de precios relativos de consumo como en el índice de tipo de cambio.

Frente a la UE-27 no UEM (es decir, los países de la UE que no han adoptado como moneda el euro), el ITC se redujo un 4,7% en términos interanuales. La ganancia de competitividad fue debida al retroceso del 1,4% en el índice de precios relativos unido al considerable descenso del 3,4% experimentado por el índice de tipo de cambio.

Frente a los países de la zona euro (UEM-17), el ITC calculado con IPCs se redujo un 0,4% en tasa interanual como consecuencia de que la inflación española fue ligeramente inferior a la de los países con los que compartimos moneda.

En el conjunto de los seis primeros meses de 2012, el ITC frente a la zona euro (UEM-17) disminuyó un 0,5% frente al aumento del 0,9% que tuvo lugar en mismo periodo de 2011. Esta ganancia de competitividad estuvo motivada por la caída de los precios en España en comparación con el resto de países con los que compartimos moneda.

Asimismo, el ITC frente a los países de la UE-27 registró un descenso (ganancia) del 1,0% interanual (0,5% en el primer semestre de 2011), dada la caída tanto del en el índice de precios relativos de consumo como del índice de tipo de cambio, un 0,7% y 0,3% respectivamente.

Frente a la UE-27 no UEM (es decir, los países de la UE que no han adoptado como moneda el euro), el ITC se redujo un 3,1% en términos interanuales. Esta ganancia en competitividad fue debida al retroceso del 1,5% en el índice de precios relativos y del 1,7% por el índice de tipo de cambio.

En el segundo trimestre de 2012, el ITC frente a los países de la OCDE cayó un 2,0% respecto a los niveles del mismo trimestre del año anterior.

Esta ganancia fue consecuencia de la disminución del 1,4% en el índice de tipo de cambio y del 0,6% en el índice de precios relativos de consumo.

Frente los países de la OCDE que no pertenecen a la zona euro (OCDE no UEM-17), el ITC descendió (ganancia de competitividad) un 5,7% en tasa interanual. El índice de tipo de cambio registró una disminución del 4,6% unida a la experimentada por el índice de precios relativos que se redujo un 1,1% en términos interanuales.

En el periodo enero-junio del presente año, el ITC frente a los países de la OCDE se redujo un 1,6% en tasa interanual (en el primer semestre de 2011, sin embargo, el ITC alcanzó valores positivos situándose en el 0,6%). Esta ganancia de competitividad fue debida a la caída del 0,7% en el índice de precios relativos de consumo y al descenso del 0,8% en el índice de tipo de cambio.

Frente a los países de la OCDE que no pertenecen a la zona euro (OCDE no UEM-17), el ITC disminuyó un 4,0%. El índice de precios relativos mostró un retroceso del 1,2% interanual y del 2,8% el índice de tipo de cambio.

En el primer trimestre de 2012 se produjo una pérdida de competitividad frente a la zona euro (UEM-17), con un aumento del 0,9% del ITC en términos interanuales.

El ITC frente a los países de la UE-27 aumentó un 0,5%. Esta pérdida de competitividad fue consecuencia de la subida del 0,5% en el índice de precios relativos de exportación mientras el índice de tipo de cambio permaneció invariable.

Frente a los países de la UE no pertenecientes a la Zona Euro (UE-27 no UEM), el ITC se redujo un 1,3% respecto a los valores del primer trimestre de 2011, con una ganancia de competitividad consecuencia del retroceso del índice de precios relativos, un 1,3% parcialmente compensada con el aumento del 0,1% interanual en el índice de tipo de cambio.

En el primer trimestre de 2012, el ITC frente a los países de la OCDE aumentó un 0,4% en tasa interanual como resultado de la subida del 0,7% en el índice de precios relativos de exportación, compensada parcialmente por el retroceso del 0,3% en el índice de tipo de cambio.

Frente a los países de la OCDE que no pertenecen a la Zona Euro (OCDE no UEM-17), el ITC descendió un 0,7% (y por tanto supuso una ganancia de competitividad). El índice de precios relativos aumentó un 0,2%, lo que contrastó con el descenso del 1% en el índice de tipo de cambio.

El ITC permite analizar la competitividad del sector exterior, comparando la evolución de los precios españoles con la de los precios de otros países con los que mantenemos relaciones comerciales. Los dos indicadores se diferencian por los índices de precios que toman como referencia: uno de ellos toma los índices de precios al consumo (IPCs), mientras que el otro utiliza los índices de valor unitario (IVUs) de las exportaciones, es decir, una aproximación a los índices de precios de exportaciones.

La publicación de datos de IVUs de exportaciones presenta un mayor retraso que la de los IPCs. Por esta razón, en la presente nota se proporciona información de los ITCs calculados con IVUs correspondientes al primer trimestre de 2012.

Andrés Velázquez
[email protected]