• El consejo de administración de la compañía italiana, que ha maniobrado para obstaculizar la compra de GVT por Telefónica, se reúne este miércoles.
  • El interés de la operadora brasileña por su filial en ese país provoca que la operadora transalpina repunte un 3% en bolsa y sea uno de los valores más comprados.
  • Recuerden que la teleco semipública italiana quiere morir matando en Brasil al entrar en la puja por GVT, filial de Vivendi.
  • La oferta de Alierta por GVT sigue siendo, sobre el papel, la mejor. El presidente reúne a su consejo de administración para analizar una posible ampliación.

En el culebrón del verano no dejan de aparecer protagonistas, como si fueran ya pocos (Telecom Italia, Telefónica, Vivendi, así como las filiales brasileñas de estas grandes operadoras -TIM Participaçoes, Vivo, GVT, respectivamente-) ahora también se suma Oi. Se trata del cuarto operador de telefonía móvil en Brasil, que compite con TIM, con Vivo y con la compañía de Carlos Slim, Claro, y también con GVT en banda ancha.

Pues bien, este último actor baraja comprar TIM Participaçoes, de la que Telecom Italia posee el 67%. Un asunto que el consejo de administración de la compañía transalpina analizará en su reunión de este miércoles, y en la que también abordará el lanzamiento de una posible oferta por GVT a la francesa Vivendi. Esta podría rondar los 7.000 millones de euros, un 20% de su compañía y una participación -sin concretar- de la sociedad resultante de la fusión entre TIM y GVT. La cual quedaría en agua de borrajas y no sería posible si se acepta la oferta de Oi.

El interés de la operadora brasileña por su filial en el país suramericano ha dado una alegría a Telecom Italia, ya que ha provocado que la teleco repuntara un 3% en la bolsa italiana y fuera uno de los valores más comprados del índice del país. Pero recuerden que la semipública transalpina quiere morir matando en Brasil, por eso decidió entrar en la puja por GVT. Bueno, en realidad, quiere dar al traste con los planes de Telefónica, que hasta ahora es el pretendiente mejor posicionado, según los analistas, para conseguir a la preciada novia -GVT-.

El presidente de la operadora española, César Alierta, ha presentado una oferta mejorada a Vivendi por GVT, según el periódico italiano 'Il Sole 24 Ore'. Hasta ahora la teleco es la única que ha presentado una oferta en firme y fue la primera en hacerlo. Esta consistía en 6.700 millones de euros, un 12% en Telefónica Brasil después de la adquisición y el 8,3% de Telecom Italia que aún posee la española. Esta última operación pone de los nervios a Marco Patuano y compañía, pues no quieren tener al enemigo en casa. Sin embargo, la oferta de Alierta se podría ampliar hasta los 8.000 millones, ya que con la compra de GVT haría frente en Brasil a su gran rival, el mexicano Carlos Slim, presidente de América Móvil. Los analistas del Santander han indicado a Europa Press que esperan que esta se incremente, pero les sorprendería que el consejo de administración, reunido también este miércoles, la mejorara hasta los 8.000 millones.

El consejo de administración de Vivendi se reúne mañana y tendrá que decir algo al respecto. El último movimiento de la operadora francesa, cuyo vicepresidente es Vicent Bollore, ha sido 'amenazar' junto a Telecom Italia con una sociedad conjunta. ¿El fin Conseguir que Telefónica ponga más dinero encima de la mesa.

Cristina Martín

[email protected]