• La candidata socialista a la Presidencia Michelle Bachelet aboga por despenalizar el aborto terapéutico, por violación o por inviabilidad del feto.
  • Mientras que la otra candidata, Evelyn Matthei excluye de su programa electoral la despenalización del aborto.
  • El actual presidente de Chile, Sebastián Piñera, continúa rechazando la idea de despenalizar el aborto.
  • Y, en Ecuador, Alianza País (partido de Correa) sanciona a las tres legisladoras que propusieron una mayor despenalización del aborto.
La batalla en defensa de la vida tiene en Hispanoamérica uno de sus mayores escenarios. Actualmente, Chile ocupa el protagonismo en esa lucha por defender la vida y la familia natural porque el 17 de noviembre próximo celebra elecciones presidenciales y legislativas.

Pues bien: una de las candidatas, la socialista -candidata de Nueva Mayoría- Michelle Bachelet hizo público su Plan de Gobierno en el que incorpora la legalización del aborto y abrir las puertas al matrimonio homosexual mediante el cambio a una nueva Constitución, en la que "confluyan las tradiciones constitucionales liberal, democrática y social".

Utilizando una serie de eufemismos, el Plan de Gobierno promete promover políticas a favor de los llamados "derechos sexuales y reproductivos" que incluye la "despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en caso de peligro de la vida de la madre, violación o inviabilidad del feto".

El Plan de Bachelet también ofrece una educación sexual "laica y humanista" y "la disponibilidad efectiva de métodos anticonceptivos, incluyendo la anticoncepción de emergencia", recogía Aciprensa. 

Enfrente se sitúa la otra candidata, Evelyn Matthei -de La Alianza-, cuyo partido ha reiterado el rechazo hacia una posible legislación del aborto y del matrimonio homosexual. "La candidatura de Evelyn Matthei es contraria al aborto en todas sus formas y aunque somos partidarios de avanzar en las políticas del Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), somos contrarios, por supuesto, al matrimonio homosexual", enfatizó el senador de Renovación Nacional -uno de los partidos de la coalición de La Alianza- Francisco Chahuán, recogía Europa Press. 

A todo esto, el actual presidente de Chile, Sebastián Piñera (en la imagen) -también de Renovación Nacional (RN), que junto a Unión Demócrata Independiente (UDI) forma la coalición de La Alianza- apoyaba a la candidata Matthei y declaraba una vez más su rechazo a la despenalización del aborto.

Para el mandatario
(que no se presenta a las elecciones) no hay mayor progreso que defender la vida desde la concepción hasta su muerte natural, y especialmente la vida de aquellos que están más vulnerables. Además recalcó que "este presidente y este Gobierno siempre van a defender la vida desde el momento de la concepción, hasta su muerte natural", agregó.

Esta batalla en Chile se da al mismo tiempo que la librada en Ecuador, donde el actual presidente, Rafael Correa, se opuso con vehemencia a aumentar los supuestos de despenalización del aborto en los supuestos de "riesgo para la madre" y "violación", tal y como propusieron tres legisladoras de su partido, el movimiento oficialista Alianza País (AP). Por esa razón, este partido ha sancionado con un mes de inhabilitación a las parlamentarias Paola Pabón, Gina Godoy y Soledad Buendía, informaban agencias. 

José Ángel Gutiérrez

[email protected]