• Según encuesta de FRS, ninguna entidad logra imponerse al resto en la capital.
  • Por sucursales, Bankia mantiene el liderazgo pero seguido de cerca por Santander-Banesto (16%), Caixabank (15%) y BBVA (11%).
  • A mucha distancia, Popular (6%) y Sabadell (5%).
  • Sin embargo, la entidad de referencia del 35% de los madrileños sigue siendo Bankia (Cajamadrid) a gran distancia de Santander y Caixabank.
  • El que se quede con la red de Barclays Bank podría romper el equilibrio. Pero ni a Bankia, ni a BBVA, ni a Santander le interesa.
  • Y Caixabank no está dispuesto a pagar lo que pide la entidad británica.

Madrid es la única comunidad autónoma española donde no existe una entidad de referencia, al menos en banca doméstica. Según una encuesta-informe elaborada por RFS, nada menos que un 35% de los encuestados todavía considera que la entidad clave en la capital es Bankia (antigua Cajamadrid y algo más) pero eso no se concreta, tras la nacionalización del grupo, en un predominio de negocio.

Un detalle: Bankia cuenta con el 18% de las sucursales en la capital de España pero seguido muy de cerca por Santander-Banesto, con un 16%, Caixabank (15%) y BBVA (11%). Luego hay que dar un salto hasta el 6% del Popular y el 5% de Sabadell.

La venta de la red de Barclays podría convertir a cualquier de los líderes en la entidad de referencia en banca doméstica. Ahora bien, los británicos han cometido el 'error' de ralentizar el proceso tras su anunciada marcha del país, con la ocurrencia de introducir bancos de inversión para la venta. De hecho, se han visto obligados a lanzar productos de fidelización de sus clientes porque, una vez anunciada la marcha, la plantilla se desmoraliza y el negocio se debilita.

Ahora bien, ni Bankia, ni Santander, ni BBVA quieren comprar la red. Bankia porque ya tiene bastante con su saneamiento y los dos grandes porque hace tiempo que se olvidaron de la banca doméstica. Sólo Caixabank acudió el primero, pero los británicos se despacharon con unos precios que el banco de Isidro Fainé se niega a aceptar. Sin embargo, si se quieren vender las oficinas en bloque, Caixabank y Bankia son los más interesados en la banca doméstica. Bueno, y Popular, pero éste aspira a hacerse con Catalunya Caixa (CX).

Eulogio López

[email protected]