- Bankia generó un colchón fiscal de 4.320 millones en 2012
- Acciona y Agbar arman sus defensas por el agua catalana
- IAG valora Vueling en once euros pero ofrece 9,25 en la opa
- Iberia advierte a los pilotos que utilizará la reforma laboral si no llegan a un acuerdo
- Minoritarios de Pescanova demandarán al consejo y la CNMV
- Las compañías de móvil pierden los 1.000 millones del 'espectrazo'
- Figueruelas aprueba cinco años de moderación salarial a cambio de inversión
- Fomento ultima el plan de rescate de las nueve autopistas en quiebra
- La banca española, principal acreedor de Portugal con 55.535 millones de euros
- Un millón de familias numerosas, en apuros
- El Gobierno despilfarra otros mil millones para los sindicatos
- El despido en las rentas del trabajo tributa más en el IRPF al adaptarse a la reforma laboral
- El gasto en obra pública de las Administraciones se hunde el 45%
- Torres-Dulce moviliza a los fiscales contra los escraches a los políticos
- Cándido Méndez será reelegido en UGT y se perpetúa más de 20 años
- Los díscolos de Ponferrada no dejan el PSOE para cobrar más
- La Junta retrasó un año la entrega a la juez de documentos clave de los ERE
- Mas se reúne en secreto en Madrid con Rubalcaba y Navarro para abordar la reforma de la Constitución
- El Barça pagó el espionaje de Convergència contra Unió
- Urdangarin ultima hoy el contrato para trabajar en Qatar
La noticia del día es que la exprimera ministra británica, Margaret Thatcher, murió ayer en Londres a los 87 años de edad a causa de un derrame cerebral. Su portavoz, Lord Bell, anunció el fallecimiento de la Dama de Hierro, que gobernó el Reino Unido entre 1979 y 1990. El primer ministro británico, David Cameron, destacó que fue "una gran líder y una gran británica" y que "salvó" al Reino Unido. La noticia sorprendió a Cameron durante un almuerzo en el Palacio de La Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que transmitió su pésame y elogió su "legado" valiosísimo a los políticos europeos.

Además, en dicha comparecencia, Mariano Rajoy elogió ayer "el papel del Rey en la Transición" y después, "cuando se produjeron acontecimientos indeseados como lo que ocurrió el 23 de febrero de 1981". El jefe del Ejecutivo subrayó que todo ello "demuestra quién es el Monarca, demuestra la pujanza de la institución y explica que una gran mayoría de españoles siga apoyándola, porque ha sido muy útil y muy provechosa para nuestro país".

En otro orden de cosas -en el ámbito económico-, el jefe del Ejecutivo reclamó a Europa un "esfuerzo mayor". "No es suficiente lo que hacen los Estados nacionales solos. Es muy importante pero no es suficiente. Portugal ha puesto en marcha reformas dolorosas, pero ahora Europa debe hacer un esfuerzo mayor. Hay que resolver los problemas de liquidez de los países del sur de la UE", dijo, y aprovechó para elogiar al pueblo de Portugal y al Gobierno de Passos Coelho. Rajoy reconoció el "esfuerzo" realizado por el BCE en los últimos meses, pero reclamó un cambio de política y puso como ejemplo la reciente decisión del Banco Central de Japón. "Creo que en Europa y entre todos debemos plantearnos si el BCE debe tener las mismas competencias que todos los bancos centrales del mundo o las que tiene ahora", apuntó. "Estamos en un momento decisivo. En un mundo cada vez más competitivo los europeos necesitamos ser fuertes, ser flexibles y dotarnos de los instrumentos con los que cuentan otras regiones del mundo", añadió.

Por cierto, buena noticia: los bonos del Tesoro tocaron ayer su nivel más bajo desde octubre de 2010. La cotización del bono a 10 años descendió hasta situarse en el 4,76%, mientras que los bonos a dos años lograron bajar del 2% por primera vez desde hace tres años. La prima de riesgo cerró en 351 puntos básicos.

La prensa -Cinco Días- también recoge que Abel Matutes se ha desmarcado de cualquier intento de pugnar contra el 'holding' aéreo IAG por el control de la 'low cost' catalana Vueling. El empresario ha asegurado a la CNMV que ni él ni ninguna de sus sociedades "tiene previsto formular opa competidora sobras las acciones de Vueling Airlines". Días atrás se especuló con la intención del empresario ibicenco de presentar una contraopa que hiciera frente a la ofensiva de la citada IAG, que busca hacerse con una empresa de la que ya tiene un 46% a través de Iberia. En ese contexto, IAG valora Vueling en once euros pero ofrece 9,25 en la opa. El consejo de la 'low cost' se reúne hoy para analizar la mejora en el precio de la oferta, dice Expansión.

Así las cosas, la banca, a través de la AEB y de la CECA, está elaborando un documento que enviará al Gobierno para que se redacte una norma que disipe cualquier duda sobre la posibilidad de que los depósitos de los clientes puedan ser utilizados ante cualquier rescate, aunque estos sean superiores a los 100.000 euros. Los principales banqueros del país –entre los que estaban también dos representantes de CECA, José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, e Isidro Fainé, presidente de CaixaBank– celebraron el pasado 1 de abril una cena en la sede de BBVA en la que acordaron pedir al Ejecutivo un compromiso para que se elimine de cualquier texto que pueda provenir de Bruselas el concepto de depósito ante un rescate, cuenta Cinco Días.

Bankia generó un colchón fiscal de 4.320 millones en 2012, dice Expansión.

Santander ficha al director de negocio de Popular para reforzarse en España, apunta Expansión. Esto lo publicó ayer Hispanidad.

Acciona y Agbar arman sus defensas por el agua catalana, señala Expansión.

Iberia advierte a los pilotos que utilizará la reforma laboral si no llegan a un acuerdo. La negativa de los pilotos, aseguran fuentes de la compañía a ABC, sólo permite utilizar el ERE 72/01, menos agresivo que el que se encontraba en trámite antes de la intervención de Tudela al sugerir que la mayor parte de las salidas se articularan mediante prejubilaciones, durante el año actual, cuando expira esta fórmula. Para los despidos que se lleven a cabo en los años siguientes, hasta que se complete el objetivo de las 258 bajas, se tomará como referencia la propuesta anterior a la del mediador, que se basa en los mínimos que contempla la última reforma laboral (20 días por año trabajado con, como máximo, una anualidad).

Pescanova dispone de liquidez sólo hasta el próximo 15 de abril para afrontar pagos a los proveedores, impuestos y necesidad circulante, lo que hace que la situación de la firma puede ser "dramática e insostenible" a partir de esta fecha si no se materializa antes la venta del negocio de Chile. En ese contexto, minoritarios de Pescanova demandarán al consejo y la CNMV, informa El Economista. Cinco Días destaca lo que Valentín Paz-Andrade nunca hubiera permitido en Pescanova.

Malas noticias para los delicados balances de las compañías de telefonía móvil. Ya había habido sentencias sobre el espectrazo pero, o bien no se referían estrictamente a la telefonía celular o bien eran sobre reclamaciones menores. Ahora, el Tribunal Supremo ha fallado contra Orange y Vodafone y ha acabado de un plumazo con las últimas esperanzas que tenían las compañías de móvil de recuperar los casi 1.000 millones de euros que pagaron, junto a otras empresas de telecomunicaciones y audiovisuales, en 2001 por lo que se llamó entonces el espectrazo, publica El País.

Figueruelas aprueba cinco años de moderación salarial a cambio de inversión. La plantilla de la fábrica de GM en Figueruelas respaldó el nuevo convenio colectivo que conllevará cinco años de contención en los salarios y recortes en los pluses, y que "debe servir para que esté en el plan de inversiones y asignaciones de General Motors", según la filial española, apunta Cinco Días.

Fomento ultima el plan de rescate de las nueve autopistas en quiebra. Se ha dado unos días para trasladar a banca y concesionarias el plan definitivo para el rescate de las nueve autopistas en quiebra. Resta definir cómo se reparte el 20% de la nueva Empresa Nacional de Autopistas (ENA) entre el capital privado, explica Cinco Días.

Los bancos españoles aparecen como los mayores acreedores de Portugal con una exposición agregada de 72.196 millones de dólares (55.535 millones de euros) a finales de septiembre de 2012, lo que representa el 51,5% del total de la exposición de la banca europea al país luso. En concreto, la exposición de las entidades españolas a la deuda pública lusa sumaba 8.184 millones de euros, mientras que otros 4.032 millones de euros correspondían a deuda de bancos portugueses y un total de 59.980 millones a deuda del sector privado no financiero de Portugal, según los datos del Banco de Pagos Internacionales (BPI). La inyección de liquidez en Japón ha frenado de momento el traslado a los mercados de la inestabilidad en Portugal, afirma ABC. 

Cáritas ya lo apuntó y la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) lo ha confirmado. Si la ONG de la Iglesia católica alertaba recientemente de que el 46,1% de los hogares con tres o más hijos vive con menos de 11.000 euros al año, los datos de la federación no son mucho más positivos: tres de cada cuatro familias apenas llega a fin de mes, y de éstas, el 34% reconoce que se han visto obligadas a contraer deudas o gastar ahorros para lograrlo. Así, si en nuestro país hay en torno 1,3 millones de estos hogares que engloban a cerca de 7 millones de personas, casi un millón –975.000– están pasando apuros económicos, destaca La Razón.

El Gobierno despilfarra otros mil millones para los sindicatos. Subvenciones del Ministerio de Trabajo a los "flujos migratorios". El PP criticó estos gastos cuando estaba en la oposición, dice La Gaceta.

El despido en las rentas del trabajo tributa más en el IRPF al adaptarse a la reforma laboral, apunta El Economista.

El gasto en obra pública de las Administraciones se hunde el 45%, explica El Economista.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha movilizado al ministerio público contra los llamados escraches o protestas contra cargos políticos en su entorno privado. Les ha pedido información sobre estos actos, y además admite que está estudiando la aplicación de la ley sobre este tipo de movilizaciones. El pasado 4 de abril, el teniente fiscal de la secretaría técnica de la Fiscalía General, José Miguel de la Rosa, les remitió sobre este asunto un oficio al que ha tenido acceso EL PAÍS.

Cándido Méndez será reelegido en UGT y se perpetúa más de 20 años, recuerda El Economista.

El pasado 8 de marzo, Ponferrada saltó a los medios de comunicación por una polémica moción de censura contra el Gobierno del PP promovida por el PSOE e Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP), la formación del ex alcalde Ismael Álvarez, que fue condenado por acoso sexual en 2002. La medida desató toda suerte de críticas y la dirección federal de los socialistas se apresuró a desvincularse de ella. El propio Alfredo Pérez Rubalcaba, que según publicó LA RAZÓN debía de estar al corriente de todo, pidió que se diese marcha atrás. Los socialistas de la localidad no estaban dispuestos a renunciar al poder y el flamante alcalde, el arquitecto Samuel Folgueral, anunció que él y el resto de concejales abandonaban el PSOE. Sin embargo, este periódico ha confirmado que durante casi un mes han seguido vinculados a la formación.

La juez Mercedes Alaya, instructora del caso de los ERE fraudulentos, ordenó ayer el embargo de fincas y cuentas del exdirector general de Trabajo y Seguridad Social encarcelado, Francisco Javier Guerrero, para cubrir su fianza civil de 686 millones de euros, y a su sucesor Juan Márquez otras dos propiedades y todos sus saldos bancarios para cubrir 173 millones. En ese contexto, la Junta retrasó un año la entrega a la juez de documentos clave de los ERE, explica ABC.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se reunió el pasado domingo en Madrid con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del PSC, Pere Navarro, en la sede de Ferraz. En un encuentro "discreto", ya que no trascendió, trataron de la posible reforma de la Constitución y del derecho a decidir de Cataluña. Lo publican La Vanguardia y El Periódico.

La agencia de detectives Método 3 realizó informes sobre concejales de Unió en Sant Cugat (Barcelona) por encargo de Xavier Martorell, dirigente de CDC y responsable de seguridad del F.C. Barcelona. La agencia envió a Martorell un informe sobre Xavier Amador, entonces concejal de deportes y militante de Unió, y otro sobre el teniente de alcalde, Joan Recasens, que se abonaron con cargo a las arcas del Barça por un total de 11.600 euros. En los dossieres constan las cuentas y propiedades de los dirigentes de Unió, publica El Mundo. El Periódico también lo cuenta.

Iñaki Urdangarin ultimaba ayer las condiciones de su contrato con la Federación de Balonmano de Qatar para formar parte del equipo técnico del combinado nacional del emirato durante los próximos dos años. Aunque se había especulado con tal posibilidad, no fue hasta ayer cuando el ex jugador del Barcelona remataba los términos del acuerdo, que podría rubricarse y anunciarse a lo largo del día de hoy, según ha sabido LA RAZÓN de fuentes cercanas al entorno del duque.

El fiscal no se opondrá a que Urdangarin viva en Qatar. Anticorrupción recuerda que el duque vivió en Washington y no hubo problemas, según La Vanguardia.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]