La economía europea se contraerá el 1% de su PIB en 2012

 

El Instituto Internacional de Finanzas (IIF) ha dicho hoy -lo recogía Invertia- que la situación en la zona euro "ha empeorado" en el último mes hasta caer "en una nueva recesión", que contraerá la economía europea el uno por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) en 2012. Asimismo, prevé una caída del PIB de la zona euro en el cuarto trimestre del 2% en tasa interanual, al igual que en el primer trimestre del próximo año.

También se ha sabido hoy que el producto interior bruto (PIB) de Alemania creció en el tercer trimestre del año un 0,5% respecto al trimestre anterior, cuando aumentó un 0,3%, según la Oficina Federal de Estadística germana (Destatis). Que no es como para tirar cohetes.

Standard & Poors ya avisó ayer que las calificaciones crediticias de la zona euro podrían cambiar si gran parte de la zona euro vuelve a caer en recesión el año que viene.

En este sentido, la desacreditada agencia de calificación crediticia Fitch ha bajado un escalón la nota de solvencia de la deuda a largo plazo de Portugal, que pasa así a 'BB ' desde 'BBB-', lo que representa un grado "especulativo", también denominado 'bono basura'. Además, Fitch ve peligrar la triple A de Francia.

Como se ve, la situación no es muy bollante, que digamos. La crisis económica y financiera que se inició en 2007 va para largo... Una crisis que, por cierto, no supieron prever las agencias de calificación aunque estaba delante de sus narices.

José Ángel Gutiérrez

[email protected]