• Por primera vez, un juzgado de Barcelona declara nulos todos los productos complejos adquiridos por una viuda por valor de 753.000 euros.
  • El propio director de la sucursal admitió que los folletos de emisión eran "técnicos y farragosos".
  • Sin embargo, no alertó al cliente porque no le parecían productos de alto riesgo y de carácter perpetuo.
  • Lloyd's Bank debería devolver los 753.000 euros más los intereses legales. En total, algo más de un millón de euros.

El asunto de las preferentes también ha salpicado a las entidades europeas. De hecho, un juzgado de Barcelona ha condenado a Lloyd's Bank a devolver 753.000 euros a una viuda y sus tres hijas, porque considera nula la compra de productos complejos que realizó  a instancias del director de la sucursal de dicha entidad. Con los intereses legales incluidos, la cantidad supera el millón de euros.

El director de la oficina bancaria del Lloyd's Bank vendió a la viuda preferentes de Lloyd's y Glitnir Bank, productos complejos de Rabobank Nederlands y Resparcs Funding, además de los bonos del SCH Finance. Y lo hizo sin explicar los riesgos reales de esos productos.

De hecho, durante el juicio admitió que los folletos de la emisión eran "técnicos y farragosos, de difícil comprensión para los clientes". Sin embargo, no informó al cliente sobre los riesgos que corría porque no le parecían productos de alto riesgo y de carácter perpetuo.

Pero en el fallo, la magistrada lo deja claro: "No se ha actuado con imparcialidad, buena fe, cuidado y diligencia debida".

Por su parte, el abogado defensor de la viuda y sus tres hijas, Juan Ignacio Navas, del despacho Navas & Cusi, se ha mostrado satisfecho: "En una sola sentencia se anulan las preferentes de todo un cartel de entidades europeas".

"Desgraciadamente -añade Navas- hubo una orden de convertir los depósitos en recursos propios, los ahorros en inversiones; los directores no las discutieron; ni si quiera la analizaron. Los perjudicados fueron los minoristas. La buena noticia es que los jueces y magistrados mayoritariamente nos están dando la razón".

Pablo Ferrer

[email protected]