- El magnate de los hoteles de Londres se alía a Meliá para entrar en España
- Repsol exigirá 15.000 millones a Argentina por expoliar YPF
- Adiós al 3%: Espirito Santo y Popular ponen en marcha drásticas bajadas de sus depósitos
- La cartera de deuda en manos extranjeras, en récord de 20 meses
- Elvira Sanz (Farmaindustria): "Los fármacos cuestan ya un 20% menos que en Europa"
- El jefe del CNI garantiza "al 99,9%" que Rajoy no fue espiado por EEUU
- La Fiscalía defiende que la «doctrina Parot» sí puede aplicarse desde marzo de 2006
- Génova cree que el CIS prueba el inicio de su «recuperación política»
- El cierre de Canal 9 hace temer al PP la pérdida de la Generalitat valenciana
- Valencia podría crear otra TV con el modelo de Murcia
- Las autonomías dedicaron a sus teles 6.782 millones en la crisis
- Ignacio González: "Cerraremos Telemadrid si los sindicatos la hacen inviable"
- El coste de la «embajada» del Govern en Bruselas se eleva a 900.172 euros
- Mercasevilla pagó 6.000 euros en negro al exjuez Garzón por una conferencia, según ABC
- Del Rivero y el PP cambian su versión para defenderse de Bárcenas
Buenas noticias. El ministro de Economía, Luis de Guindos, en un acto en Ávila en el que estuvieron presentes empresarios, anunció como adelanto algunas rebajas fiscales para 2014, presumiblemente en IRPF y Sociedades, no así deI IVA, que no va a sufrir "modificaciones importantes", según dijo. La reforma tributaria tendrá el objetivo de contar "con un sistema que recaude al que tiene que recaudar". En ese sentido, el ministro defendió la necesidad de ir a "un impuesto de Sociedades mucho más simple, con tipos más reducidos". Guindos se refirió a los datos positivos de crecimiento "económicos" que, según dijo, marcan "un punto de inflexión" para el país. También señaló que la situación económica seguirá mejorando el año que viene, tras lo que añadió que esa mejora "debe empezar a notarse en el conjunto de la sociedad española".

La prensa también recoge hoy que el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez, que investiga posibles irregularidades en la gestión y la quiebra de la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) -ahora integrada en el Grupo Sabadell-, ordenó detener ayer a cinco de sus exdirectivos, después de haber ampliado el alcance de su investigación a las operaciones inmobiliarias supuestamente irregulares de la caja en el Caribe.

También es noticia hoy que Fagor Electrodomésticos suspenderá pagos mañana tras haber fracasado el intento de la empresa por encontrar más capital y nuevas líneas de liquidez con el fin de sortear su actual asfixia financiera. Las trece plantas de producción llevan tres semanas paradas, desde que la cooperativa del grupo Mondragón presentara preconcurso de acreedores el pasado 16 de octubre. Como ya hiciera Fagor Mastecook (Polonia) hace unos días, ayer suspendió pagos Fagor Brandt (Francia) y mañana lo hará la matriz de todas ellas.

Otra noticia económica del día es que las entidades españolas cuentan con una capacidad de absorción de pérdidas que supera en 28.600 millones de euros a los 'números rojos' esperados en el peor de los escenarios descritos por el Banco de España hasta 2015, en su análisis para medir la solvencia de la banca. En el último informe de estabilidad financiera, el supervisor facilita estos datos sobre el ejercicio de análisis prospectivo de la sensibilidad de la solvencia de la banca española ante diferentes escenarios macroeconómicos. El Banco de España subraya que en dicho ejercicio, realizado sobre un total de 15 entidades, el resultado muestra una posición de solvencia en 2015 "bastante confortable".

Así las cosas, la polémica entre el Ministerio de Economía y la banca a costa de quien será el próximo presidente de la AEB parece tener las horas contadas. Los banqueros se reunen hoy en un almuerzo en la sede de la patronal y, según fuentes financieras, se espera que sea el momento elegido para proponer un nuevo patrón, en sustitución de José María Roldán, quien ya habría mostrado su incomodidad por la situación creada. En la nueva quiniela aparecen Juan José Toribio, profesor del IESE, exdirector del FMI y actual asesor técnico de la patronal, y Francisco Uría, socio responsable del sistema financiero de KPMG. Este último, sin embargo, habría rechazado seguir en la carrera pese a ser un hombre bien visto por las entidades. Si bien no se descartan candidatos de última hora, informa ABC.

El magnate de los hoteles de Londres se alía con Meliá para entrar en España, cuenta Expansión.

Repsol exigirá 15.000 millones a Argentina por expoliar YPF. La española ultima su demanda ante el Tribunal de Arbitraje del Banco Mundial, asegura El Economista.

Adiós al 3%: Espirito Santo y Popular ponen en marcha drásticas bajadas de sus depósitos, destaca El Economista.

Bancos y gestoras extranjeros han sido los artífices de la caída de la rentabilidad del bono español a 10 años, que ayer cerró en el 4,15%. Estos y otros inversores de fuera de España adquirieron en septiembre 8.882 millones de euros en deuda pública nacional. Así, los inversores no residentes suman un total de 252.185 millones en renta fija soberana, niveles máximos desde enero de 2012, apunta Cinco Días.  

Elvira Sanz (Farmaindustria): "Los fármacos cuestan ya un 20% menos que en Europa", en El Economista.

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el general Félix Sanz, acudió ayer al Congreso para dar explicaciones a puerta cerrada sobre el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EE UU. Preguntado si le consta que la NSA haya cometido alguna ilegalidad en España, contestó que los espías estadounidenses se rigen en el extranjero por su propia legislación, que no es la española. Pese a ello, dijo estar "en condiciones de asegurar, al 99,9%, que no se han intervenido directamente comunicaciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy". Otra cosa, matizó, es que Rajoy llamara a alguien que tuviera el teléfono intervenido, en alusión a la canciller alemana, Angela Merkel. "Los datos que tengo de los españoles no los comparto con nadie", declara el general Félix Sanz a puerta cerrada en el Congreso. El juez autoriza al servicio secreto un millar de escuchas y registros al año, recoge El País.  

La Fiscalía de la Audiencia Nacional no cree que la reciente sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) en el «caso Inés del Río», que ha acarreado la excarcelación de la etarra, suponga el acta de defunción de la «doctrina Parot» ni que la polémica resolución obligue a dejar en libertad al resto de miembros de la banda terrorista a los que se aplicó la misma, prolongando su estancia en prisión. De hecho, el Ministerio Público defiende que es posible su aplicación a aquellos presos de ETA que el 28 de febrero de 2006 –cuando el Supremo alumbró la «doctrina Parot»– no contaran con una resolución fijando el límite de cumplimiento de su condena, afirma La Razón. 

El barómetro de Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de octubre otorga al PP un 34% de los votos, 1,5 puntos más respecto al barómetro de julio, y amplía su victoria frente al PSOE en 7,2 puntos. Génova cree que el CIS prueba el inicio de su «recuperación política». En la dirección popular ha empezado a asentarse la confianza en que el partido ha tocado su suelo electoral y en que ahora llega el momento de la «remontada política», en paralelo a los primeros «tímidos» indicios de que se pone en marcha la recuperación económica, informa La Razón.  

El cierre de Canal 9 hace temer al PP la pérdida de la Generalitat valenciana. Las encuestas, tanto las internas, de antes del verano, como la de EL PAÍS, dan por perdidas la plaza del Ayuntamiento como la del Gobierno autonómico. El partido encarga nuevos sondeos. 

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, aseguró ayer que el cierre de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) es "innegociable" y que el proceso va a ser todo lo "rápido" que permita la legislación. "No tenemos 40 millones de euros para satisfacer la readmisión" del millar de trabajadores, subrayó Fabra, quien añadió que ese dinero se necesita para mantener los servicios básicos. "No voy a cerrar un colegio o un hospital para mantener RTVV", enfatizó el presidente valenciano. En ese contexto, Valencia podría crear otra TV con el modelo de Murcia, según Expansión.

Las autonomías dedicaron a sus teles 6.782 millones en la crisis. A esta cantidad hay que sumarle los desvíos presupuestarios y el endeudamiento de las cadenas, que se acerca a los 1.500 millones, incide El Economista.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, advirtió ayer de que si los sindicatos hacen "inviable" Telemadrid, "desgraciadamente no se podrá mantener". González respondió así tras ser preguntado sobre el cierre de Canal 9, y si puede pasar lo mismo con la televisión autonómica madrileña. En este punto, señaló que "en contra" de lo que ha pasado en Valencia, Madrid cuenta con una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en "sentido favorable", y que, no obstante, están a la espera de la "resolución definitiva" del recurso presentado por los sindicatos, recoge Expansión.

El coste de la «embajada» del Govern en Bruselas se eleva a 900.172 euros. El proyecto de presupuestos de 2014 de la Generalitat presentado anteayer refleja un gasto en acción exterior de 16,5 millones, una cifra notablemente inferior a los 26,9 millones que el gobierno de Artur Mas dedicó en el año 2012 (en 2013 se prorrogaron las cuentas). Sin embargo, un análisis detenido de las partidas relacionadas con las relaciones exteriores de la Generalitat revela que los organismos estratégicos en este ámbito prácticamente han doblado sus recursos, destaca La Razón. 

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) critica a la Junta en su primera sentencia dictada sobre el caso de los ERE. Así, el Tribunal censura que la Junta esté intentando dar "apariencia de legalidad" a los pagos de los ERE realizados indebidamente, en lugar de perseguir "la íntegra recuperación" del dinero. El TSJA critica también a la Junta por entender que las resoluciones que emite la Consejería de Empleo para tratar de recuperar el dinero cobrado por intrusos realmente no tiene tal fin. En ese contexto, Mercasevilla pagó 6.000 euros en negro al exjuez Garzón por una conferencia, según ABC.  

El gerente del PP de Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas, aseguró ayer al juez que el extesorero Luis Bárcenas no le dio dinero, pero que le firmó un recibí de 200.000 euros por temor. El presidente de Sacyr, Luis del Rivero, rechazó que pagara al PP, pero admitió sus citas con Bárcenas, algo que negó al juez tres meses antes. Como muchos otros magistrados, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz está acostumbrado a escuchar sin torcer el gesto explicaciones de testigos e imputados que se escapan de los usos sociales habituales e incluso de la lógica más elemental. Sin embargo, lo de ayer ya fue demasiado: "¿Me está diciendo que un abogado como usted no era consciente de que estaba firmando ese documento de su puño y letra y que eso le podría traer responsabilidades legales", le preguntó, según los presentes con un punto de irritación, Ruz a José Ángel Cañas, recoge El País.   

La infanta fue informada por Urdangarin de que acciones que compró por 1.500 valían 589.000 euros, publica El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]