Las entidades españolas se han visto obligadas a comprar deuda pública porque requiere pocos fondos propios

 

El Banco de España ha informado hoy que los bancos españoles han pedido durante el mes de octubre al Banco Central Europeo un total de 76.048 millones de euros, lo que supone un  9,74% más que en septiembre. La cifra equivale al 20% de lo que piden todos los bancos europeos: 381.055 millones de euros. Por otra parte, la cantidad solicitada en octubre por la banca española es la más alta desde desde septiembre de 2010, cuando pidió 102.782 millones de euros.

Los entresijos de esta información son los siguientes: como Europa -los gobiernos, unidos en organismos supranacionales- exige a la banca española el 9% de recursos propios, la inversión bancaria que menos fondos propios requiere es la deuda pública. Por tanto, la banca española se ha visto forzada, obligada, a comprar deuda de los estados.

Y si la banca española dedica su liquidez a comprar deuda estatal, no tiene para prestar a  empresas, pymes, familias, etc. En consecuencia, tiene que pedir dinero prestado al BCE para poder prestar -a su vez- a los clientes.

José Ángel Gutiérrez

[email protected]