El BCE reparte 529.531 millones entre 800 bancos en una nueva subasta a 3 años

 

Se venía esperando con ansia viva, como diría José Mota. Por fin, hoy el Banco Central Europeo (BCE) ha adjudicado a los 800 bancos europeos la cifra récord de 529.531 millones de euros a un interés del 1% en la segunda subasta de liquidez con vencimiento a tres años celebrada por la institución.

Teniendo en cuenta que el pasado 21 de diciembre el BCE distribuyó 489.190,75 millones de euros entre 523 entidades, la cifra de hoy supone un 8,2% más y casi 300 entidades más que en diciembre, según ha informado el organismo presidido por Mario Draghi.

Así, el sistema bancario europeo acumula ya una inyección superior al billón de euros en poco más de dos meses.

¿Y los bancos españoles? Los analistas coinciden en señalar que estos podrían haber solicitado alrededor del 20% del total subastado, es decir, unos 106.000 millones de euros.

Se da la circunstancia de que, en virtud de esta subasta, los bancos reciben dinero al 1%, aunque en gran medida han de invertirlo en deuda pública. Pero la finalidad de esta subasta -al menos así se ha anunciado- es que por fin el dinero llegue a familias y empresas. Por lo que, como comentamos en un reciente confidencial, luego lo pueden prestar hasta un 6 ó un 7%, lo cual es un auténtico chollo para los bancos.

Es más, hoy Expansión informaba de que la banca espera cobrar un interés del 9% en el plan para saldar la deuda municipal.

Eso de que la banca nunca pierde se va configurando como una realidad indiscutible. O sea, a los bancos se les rescata con dinero público y, o lo reinvierten en deuda pública -no en la economía real- o lo prestan a un interés mucho mayor al que ellos lo han recibido.

Veremos si esta vez ese dinero se emplea para ayudar a familias y empresas y bajo qué condiciones económicas...

José Ángel Gutiérrez
[email protected]