• Durante el primer semestre del año, las provisiones realizadas han aumentado un 64%.
  • Mientras el beneficio ha caído un 51,7%.
  • Por otra parte, los fondos propios han crecido a una tasa del 7%.
  • Sin embargo, el crédito apenas ha subido un 2,7% desde hace un año, y la morosidad ha crecido desde el 5,7% de 2011 hasta el 8,7% actual.
  • Por cierto, las salidas de capital de España se aceleraron en junio un 36,8% respecto mayo.

Según ha hecho saber este viernes la Asociación Español de Banca (AEB), las entidades españolas han ganado un 51,7% menos en el primer semestre de este año, en relación al mismo periodo de 2011.

¿La razón fundamental? Según la asociación presidida por Miguel Martín (en la imagen), las fuertes provisiones que han tenido que acometer. Así, los saneamientos han crecido un 64%, hasta los 16.527 millones de euros. Eso sí, los fondos propios han seguido aumentando a una tasa del 7%, y han permitido mantener el core capital por encima del 10,2%.

Sin embargo, se ha registrado un avance muy tímido en una de las funciones básicas del sistema bancario: la concesión de créditos. Así, hasta junio, apenas han subido un 2,7% en relación al primer semestre de 2011. Además, la morosidad sí ha crecido, y ha pasado del 5,7% en 2011, al 8,7% registrado en junio.

Y también este viernes, hemos conocido que durante los seis primeros meses del año, la salida de capital de España se aceleró. Concretamente, y según el Banco de España, hasta junio, el capital que salió de nuestro país sumaba 219.817,4 millones de euros. El dato contrasta radicalmente con el de hace un año por estas fechas. Entonces, se registró un saldo positivo de 22.457,4 millones de euros. Sin duda, un dato más de preocupación.

Pablo Ferrer
[email protected]