Sin embargo, debe un 9,6% menos (36.575 millones) al BCE que hace un mesLa deuda de las entidades españolas con el BCE se redujo un 9,6% en el mes de octubre, hasta los 341.601 millones de euros, su segundo descenso mensual consecutivo tras acumular hasta agosto once máximos seguidos, según ha informado este miércoles el Banco de España. La caída supone 36.575 millones menos que el importe contabilizado en septiembre. 

No obstante, las entidades españolas siguen teniendo dificultad para financiarse en el mercado interbancario, pues el crédito solicitado por la banca española al instituto que preside Mario Draghi se multiplicó por más de cuatro respecto al registrado en octubre de 2011 (76.048 millones). Sin embargo, este crecimiento se ha ralentizado notablemente, pues llegó a multiplicarse por siete en julio, antes de que el Gobierno se viera obligado a solicitar a la UE una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros para sanear la banca.

En cuanto a la parte que representa esta financiación neta a la banca española respecto al total del Eurosistema, esa parte se situó por debajo del 50% por tercera vez consecutiva. Tras llegar a superar el 80% antes del rescate bancario, esta deuda de la banca española con el BCE supone el 38,6% del total de la Eurozona, que ascendió a 885.514 millones de euros, un 1% más que el mes pasado.

Andrés Velázquez
[email protected]