Si Bankia no sale, se paralizará todo el proceso

 

El 30 de junio las tres cajas vascas fijarán las condiciones de fusión. El presidente de BBK, Mario Fernández, defiende la banca española y pide más ayudas públicas.

Mario Fernández es el presidente de la BBK, a día de hoy, la caja más solvente de todas. Volvemos a lo mismo: Fernández es un nacionalista vasco, fue vicelehendakari pero trasladado desde su famoso bufete bilbaíno.

Fernández es, además, un dialéctico peleón: durante su intervención en el Curso de la APIE, celebrado en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, se formuló las siguientes y muy interesantes preguntas y/o sugerencias. Ojo al dato:

¿Sólo ha habido burbuja inmobiliaria en España?

Los importes de las ayudas públicas en Europa supusieron un total del 38% del PIB de la UE, superó al PIB de Alemania. En España no llega al 1%.

¿Cuántos bancos españoles han tenido que ser nacionalizados?

¿Por qué los pruebas de estrés algunos países como Francia, Reino Unido y  Holanda presentaron 4 entidades financieras a examen e Italia, cinco? Mientras, España presentó el 30% (27 de un total de 91 entidades examinadas).

Pero, nobleza obliga, también reconoce que se han abierto demasiadas oficinas y que existe, atención, la "convicción de que no se ha aflorado el importe total de la pérdida esperadas". Es decir, volvemos a la contabilización de las carteras inmobiliarias de los bancos. 

Vamos con la integración de las tres cajas vascas. El 30 de junio es la fecha límite para llegar a un acuerdo. Se convertirán en banco y se trata de repartir el poder entre BBK, Kutxa y Vital, es decir, entre el PNV, PSE y PP y Bildu, ahora fuerte en la Kutxa donostiarra.

Y a partir de la fusión vasca, más la absorción de Cajasur, un proyecto: doblar el tamaño.

¿Y sobre Bankia? Prefiere no hablar, aunque tiene claro que, si Bankia falla, todo se viene abajo.

Eulogio López

[email protected]