Los dos detenidos formaban parte un comando legal de ETA en 2002 y son autores de cuatro atentados cometidos en Navarra y en ZaragozaAgentes del Servicio de Información de la Guardia Civil de las Comandancias de Navarra y Guipúzcoa han detenido este martes, sobre las 3 de la madrugada, a dos presuntos miembros de ETA en Guipúzcoa, ha informado Interior por medio de un comunicado. Se trata de Jon Lizarribar Lasarte, de 37 años y detenido en Urnieta y Rubén Gelbentzu González, de 41 años y detenido en Andoain.

Según el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz, ambos están considerados miembros del denominado comando legal -no fichado por la Policía- Izarbeltz de ETA, y la Guardia Civil tiene acreditada su participación en cuatro atentados en 2002, contra la Universidad de Navarra, El Corte Inglés de Zaragoza y dos empresas de Arguedas y Azagra (Navarra).

Esta detención se ha llevado a cabo por la Guardia Civil una vez analizado numerosa documentación intervenida en Francia a varios dirigentes de la banda terrorista ETA. La operación continúa abierta.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha valorado en twitter esta detención: "Enhorabuena a la @Guardiacivil062 por la detención de dos etarras en el País Vasco. Ese es el camino para hacer Justicia a las víctimas".

ETA sigue viva. Hay que seguir persiguiéndola hasta que se rinda.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]