- Microsoft Ibérica acelera su crecimiento de la mano de Windows 8 y Office 13
- El juez admite el convenio de la banca para Pescanova que expulsa a Damm
- Telefónica quita a Vodafone el primer puesto por beneficios
- La Audiencia Nacional tumba el ERE que Air Europa aplicó a sus pilotos
- Mahou abre en India su primera filial extranjera
- Los bancos cierran el grifo a los franquiciados de Dia
- Covirán y Unide negocian unirse para dar el gran salto en Madrid
- Pfizer prepara una oferta récord de 72.000 millones por AstraZeneca
- La electricidad en España es de las más caras para el hogar, pero no para la gran industria
- El Ministerio de Industria investiga las nuevas tarifas planas de la luz
- La adquisición de viviendas por extranjeros creció el 36,6% en el 2013
- Empleo asegura a los trabajadores del Inem contra las agresiones de parados
- Los costes laborales son tres puntos más altos que los de la UE
- Hacienda prepara nuevas medidas contra la economía sumergida
- UGT-A subcontrató cursos a una fundación de la Junta que no justificó 48 millones
- «La posición de CiU, del que pague más»
- Los rectores reabren la guerra contra Wert en plena precampaña electoral
- El ministro del Interior fue zarandeado e insultado en la calle en Barcelona: '¡Eres un fascista!
- La Audiencia avala liberar narcos bajo la nueva justicia universal
Los Gobiernos de España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido (G-5) han reforzado su compromiso con la lucha contra el fraude fiscal y el intercambio de información tributaria, en una reunión de alto nivel celebrada en París. Al término de la misma, los ministros de Finanzas y/o Economía de los cinco países (Luis de Guindos, Wolfgang Schäuble, Michel Sapin, Pier Carlo Padoan y George Osborne) han suscrito un comunicado conjunto sobre fraude y evasión fiscal, y una declaración conjunta sobre intercambio de información tributaria.

Y en España, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha propuesto a su Majestad el Rey el nombramiento de Isabel García Tejerina en sustitución de Miguel Arias Cañete, que abandona su cargo para presentarse como candidato de su partido a las elecciones europeas que se celebrarán el próximo 25 de mayo. Tras su nombramiento en el Boletín Oficial del Estado, la nueva ministra acudió al Palacio de la Zarzuela donde juró su cargo ante el Rey, en presencia del presidente del Gobierno, de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que ha actuado como notario mayor del Reino.

También es noticia económica hoy que los turistas internacionales que viajaron a España en el primer trimestre del año marcaron un nuevo récord tras realizar un gasto total de 10.066 millones de euros, un 8,1% más que en el mismo periodo de 2013, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), realizada por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Así las cosas, la Audiencia Provincial de Barcelona ha dado la razón por primera vez a una clienta de Catalunya Banc para la devolución del dinero invertido en participaciones preferentes de la entidad. Fuentes de la entidad dijeron que hay otras sentencias de otras audiencias provinciales que dieron la razón al banco, pero esta es la primera de la Audiencia de la provincia en la que está la sede de Catalunya Banc. La sección cuarta de la Audiencia Provincial ha confirmado un fallo anterior del juzgado de primera instancia en el que condena a Catalunya Banc a devolver 30.000 euros más intereses a una clienta que suscribió participaciones preferentes en 1999, 2001 y 2002. La abogada del Col·lectiu Ronda, Montserrat Serrano, que ha llevado el caso, dijo ayer que "la sentencia será un referente para los juzgados de primera instancia que habrá de seguir", publica La Vanguardia.

Microsoft Ibérica cerró el ejercicio 2013 con el mayor crecimiento de las ventas de los últimos años, un 6%, hasta 170 millones de euros, según las cuentas aprobadas en Redmond (Washington, Estados Unidos) por su matriz. El lanzamiento de nuevos productos como el sistema operativo Windows 8, desarrollado para funcionar tanto con pantallas táctiles como con ordenadores de sobremesa; el Office 2013, o la tableta Surface han permitido a la compañía acelerar su crecimiento en España. El aumento de la cifra de negocio del ejercicio cerrado el 30 de junio de 2013 equivale al logrado en los tres años anteriores juntos, informa El País. 

Las principales entidades acreedoras en Pescanova han excluido a la cervecera Damm, propiedad de la familia Carceller, y a sus socios de la propuesta de convenio presentada ayer ante el juzgado. Esta, que ya ha recibido el visto bueno del juez, contempla la inyección de 125 millones de euros en la multinacional gallega y la devolución de 1.000 millones de deuda a los acreedores. La banca tiene de plazo hasta hoy para presentar las adhesiones necesarias (el 51% de la deuda) para que la propuesta de convenio salga adelante, apunta Cinco Días.  

Telefónica quita a Vodafone el primer puesto por beneficios, publica El Economista.

La Audiencia Nacional tumba el ERE que Air Europa aplicó a sus pilotos, afirma Cinco Días.

Mahou abre en India su primera filial extranjera, destaca Cinco Días.

Los bancos cierran el grifo a los franquiciados de Dia, según El Economista.  

Covirán y Unide negocian unirse para dar el gran salto en Madrid, dice El Economista.

El laboratorio farmacéutico estadounidense Pfizer confirmó ayer su interés por comprar su rival británico AstraZeneca, en una operación que podría superar los 100.000 millones de dólares (72.000 millones de euros) y suponer la mayor adquisición de la industria farmacéutica en el siglo XXI, y solo superada por la compra, en 1999, de Warner Lambert por la misma Pfizer, que destinó 111.800 millones de dólares a la adquisición. AstraZeneca asegura que se niega a negociar ante la "ausencia de una propuesta específica atractiva", recoge Cinco Días y Expansión.

La electricidad en España es de las más caras para el hogar, pero no para la gran industria. Por cada 100 euros del recibo doméstico de la luz, 50,9 euros van destinados a pagar impuestos y políticas públicas, destaca ABC. 

El Ministerio de Industria investiga las nuevas tarifas planas de la luz, apunta Expansión.

La adquisición de viviendas por extranjeros creció el 36,6% en el 2013. El 11,15% de las compras las hicieron foráneos con finalidad principalmente turística. Antes de la crisis, los extranjeros compraban sobre todo por razones laborales. Las adquisiciones por parte de personas jurídicas se cuadruplicaron, explica La Vanguardia. 

Empleo asegura a los trabajadores del Inem contra las agresiones de parados. La agresión más extendida ahora es filmar al funcionario con la cámara del móvil y amenazarle con difundir su imagen por las redes sociales. Sin embargo, algunos casos han ido más lejos, como los de dos desempleados que entraron con un hacha y un bidón de gasolina, respectivamente, en sus oficinas, cuenta El Mundo.  

Los costes laborales son tres puntos más altos que los de la UE, destaca El Economista.

La Agencia Tributaria está preparando un nuevo plan para luchar contra las ventas en negro que supondrá un importante cambio en la relación entre los contribuyentes y la Administración. El proyecto se encuentra todavía en una fase inicial de estudio, aunque el director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, aseguró ayer que su departamento realizará un uso más intensivo de las nuevas tecnologías para detectar el fraude fiscal. Señaló que la Administración realizará un mayor control y seguimiento de todo el proceso comercial, desde los terminales de puntos de venta a los apuntes contables, cuenta Cinco Días.

UGT-A subcontrató cursos a una fundación de la Junta que no justificó 48 millones. El dinero que daba el Gobierno andaluz al sindicato volvía a un ente de la misma Administración, afirma La Razón. 

«La posición de CiU, del que pague más». El TSJ de Cataluña recibe más pruebas que apuntan a la intervención de Oriol Pujol en la trama: «Hace gestiones para que la cuota de mercado sea del 60%», en La Razón.  

Los rectores reabren la guerra contra Wert en plena precampaña electoral, señala ABC.

Si el domingo le propinaron un puñetazo a las puertas de una iglesia al líder del PSC, Pere Navarro, al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, le insultaron cuando salía de un céntrico restaurante barcelonés el pasado 6 de abril. Según fuentes cercanas al dirigente del PP catalán, la suma de estos dos altercados responde al clima de crispación política que se vive en Cataluña. Una teoría que también secunda Pere Navarro ante el rechazo de CiU, que pidió no "instrumentalizar" un problema "puntual", publica El Mundo. 

La reforma exprés de la justicia universal impulsada por el Gobierno del PP ha desencadenado ya la excarcelación de 29 narcotraficantes detenidos por la policía española en aguas internacionales. El pleno de la Sala de lo Penal decidió ayer por 13 votos frente a tres avalar la excarcelación de 16 narcos (ocho sirios y ocho egipcios) que acordaron hace dos semanas los jueces Javier Gómez Bermúdez y Fernando Andreu y ordenar la liberación inmediata de otros 13 detenidos, de nacionalidad marroquí, que estaban en prisión e iban a ser juzgados en los próximos días, informa El País. 

El juez imputa a nueve policías vinculados a la mafia china. Les acusa de recibir sobornos para acelerar la entrada en España de ciudadanos chinos de forma irregular, afirma El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]