- Manny Fontenla-Novoa, el gallego que dijo adiós a la City
- Nuevas fugas de ejecutivos de Santander a Lloyds
- CAM tiene en el aire 2.000 millones de crédito fiscal
- El Senado de México pide explicaciones sobre el 'asalto' de Pemex a Repsol
- Repsol tantea la creación de un núcleo estable de accionistas minoritarios
- Cepsa se sube al coche de Toro Rosso
- Las operadoras telefónicas alertan de que su modelo de negocio está agotado
- Mango apuesta por las tiendas propias en las grandes urbes chinas
- Los altos ejecutivos bloquean la petición de un impuesto a los ricos
- El Tesoro convoca por sorpresa a la banca para analizar el mercado
- La banca aparca la reapertura del mercado de deuda ante el temporal
- La cartera de inmuebles de las cajas aumenta en 2.700 millones en 2011
- Zapatero prepara in extremis más medidas contra el déficit
- El Gobierno prepara un nuevo recorte a funcionarios ante el acoso de los mercados
- Bono no será candidato y habla con Rajoy del calendario para el relevo en La Moncloa
- Las 'nekanes' desviaron a ETA dos millones de euros
El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, aseguró ayer que "ni los Estados Unidos ni el mundo en general van a volver a caer en una recesión", desmintiendo así las apreciaciones de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde. También el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, aseguró que la UE "saldrá más fortalecida de la crisis" y apostó por la fortaleza del euro, que "sobrevivirá, sin ninguna duda".

En España, el Ibex 35 cayó ayer un 1,61% y acumula pérdidas del 9,4% en tres días, situándose por debajo de los 8.000 puntos, a niveles de marzo de 2009. Ayer el índice cerró en 7.936,40 puntos, en un día de pérdidas generalizadas en Europa. La presión de los mercados sobre la prima de riesgo continúa, y ayer el BCE tuvo que volver a intervenir comprando deuda, tras haber gastado más de 56.261 millones en deuda soberana desde agosto. La prima de riesgo española descendió ligeramente, hasta los 334 puntos.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer -nadie le cree desde hace tiempo- que España está lejos de un rescate: "España, por supuesto, que se va financiar por sí misma; tiene fortaleza, sabe y va a soportar las tensiones". La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, lo repitió: "Absolutamente no, un rescate está fuera de toda razonabilidad". Y es que, según El Mundo, Zapatero prepara in extremis más medidas contra el déficit. La Razón concreta más: el Gobierno prepara un nuevo recorte a funcionarios ante el acoso de los mercados. Según este diario, el Ejecutivo congelará los salarios de los empleados públicos, reducirá la inversión en infraestructuras y retocará el mercado laboral.

A todo esto, el coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que se están planteando una "gran reforma fiscal" si ganan las elecciones generales el próximo 20-N. Montoro no aclaró en qué consistirá esa reforma, si bien explicó que la bajada de ingresos hace necesaria "una reforma bastante completa para tener un sistema tributario más eficiente que pueda repartir mejor las cargas tributarias", y que afectaría al IRPF y al Impuesto de Sociedades, "para que sea más eficiente, porque está perdiendo recaudación". El PP insiste en que "hay que repartir los costes de la salida de la crisis". 

Nos enteramos también hoy de que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un análisis de las minutas que los notarios y registradores cobran a los consumidores por la cancelación de su hipoteca y ha concluido que éstos "cobran de más" a sus clientes, "ignorando las tarifas aplicables al caso". Lamentable. Bastante exprimen los bancos a los clientes que les piden hipotecas como para que también lo hagan los notarios.

Así las cosas, la Audiencia Provincial de Barcelona ha suspendido la ejecución de la sentencia que condenaba al consejero delegado del Banco Santander y expresidente de Banesto, Alfredo Sáenz, a tres meses de arresto y suspensión de su profesión de banquero durante ese tiempo y a una multa de 400 euros por un delito de estafa procesal y presentación de acusación falsa. El tribunal también ha suspendido la ejecución de la condena para Miguel Ángel Calama, antiguo director de Banesto en Cataluña, y el abogado Rafael Jiménez de Parga, informa El País.

Manny Fontenla-Novoa, el gallego que dijo adiós a la City, cuenta Expansión. Tras cuatro años al frente del turoperador británico Thomas Cook, el ejecutivo emprende un nuevo rumbo profesional.

Nuevas fugas de ejecutivos de Santander a Lloyds, afirma Expansión.

CAM tiene en el aire 2.000 millones de crédito fiscal, según Expansión.

El Senado de México pide explicaciones sobre el 'asalto' de Pemex a Repsol, destaca ABC. Pone en duda la legalidad de la operación de la petrolera estatal Pemex por asumir deuda adicional para adquirir el 4,62% de las acciones de Repsol.

Y mientras el ministro de Industria, Miguel Sebastián, pidió ayer a Repsol, Sacyr y Pemex, que "dejen al margen al Gobierno" en su lucha por la petrolera, ya que el margen de actuación del Ejecutivo para evitar operaciones empresariales "es prácticamente nulo", la cúpula directiva de Repsol y la Asociación de Accionistas Minoritarios (Aemec) tienen previsto un encuentro en el que el colectivo sondeará el punto de vista de la petrolera sobre el refuerzo de Sacyr y Pemex en su capital. En el orden del día también figura el plan de crear un núcleo estable de pequeños inversores de Repsol que supere el 5%, informa Cinco Días.

La toma de control de Cepsa por parte de IPIC, un fondo de Abu Dhabi, empieza a notarse en la política de patrocinios de la petrolera española. Cepsa se ha convertido en el nuevo sponsor de la escudería italiana de Fórmula 1 Toro Rosso, en la que milita el piloto español Jaime Alguersuari. Aunque no ha trascendido el importe de la operación, fuentes del mercado de los patrocinios apuntaron que asciende a entre los 15 y los 30 millones de euros. "Desde el punto de vista del márketing, es un acuerdo perfecto", explica a Expansión una fuente del sector.

Las operadoras telefónicas alertan de que su modelo de negocio está agotado, publica Expansión.

Mango apuesta por las tiendas propias en las grandes urbes chinas, apunta Expansión. La cadena de moda dará más peso a sus puntos de venta gestionados directamente para controlar el servicio y la imagen de marca en el país asiático. Actualmente, representan el 47% del total.

El presidente de CEOE, Juan Rosell, rechazó ayer recuperar el impuesto sobre patrimonio, tal y como ha propuesto el candidato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Para gravar más a las grandes fortunas es mejor jugar con los tipos máximos del IRPF", resaltó. Según Público, los altos ejecutivos bloquean la petición de un impuesto a los ricos.

El Tesoro Público ha llamado al orden a los 22 creadores de mercado (bancos) con los que trabaja. Les reunirá hoy a primera hora de la tarde en su sede en Madrid, para analizar la situación que atraviesan los mercados y valorar cómo les está afectando las compras realizadas por el Banco Central Europeo (BCE), asegura Expansión.

La enésima tempestad ha hecho saltar por los aires la intención de la banca española de colocar deuda entre institucionales. Fuentes financieras apuntan que los dos grandes, Santander y BBVA, se disponían a reabrir el mercado esta semana, informa Cinco Días.

La cartera de inmuebles de las cajas aumenta en 2.700 millones en 2011, explica El Economista. 

Bono no será candidato y habla con Rajoy del calendario para el relevo en La Moncloa, según El Mundo. Bono decide no ir como diputado en las listas que diseña Rubalcaba. Prepara un calendario exprés para la llegada del nuevo Gobierno antes de Navidad.

La organización terrorista ETA se nutrió de fondos de los hoy ilegalizados Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV) para financiar «todo el conjunto de organizaciones que componen la izquierda abertzale». En concreto, y en sólo tres años (de 2005 a 2007), el PCTV aportó a esa «caja común» 2,3 millones de euros. Así lo asegura el juez Pablo Ruz en el auto de procesamiento de cinco miembros de Askapena, el aparato internacional de ETA, por un delito de integración en organización terrorista, publica ABC.

Bildu espera obtener el 20-N ocho escaños y más de 350.000 votos, según La Gaceta.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]