- El presidente de la AHE, Santos González, afirma que "son medidas de otros regímenes políticos y son medidas que merman la credibilidad de nuestro país"
- Bieito Rubido (tertuliano COPE): "Si lo que quiere la Junta de Andalucía es arreglar un problema a las familias que están en un proceso de desahucio, tiene recursos más que suficientes, sin necesidad de violentar la propiedad privada"
- Juan Alberto Belloch  (tertuliano COPE): "Seguramente los bancos estarán encantados con que se les expropien las viviendas"
- Edurne Uriarte (tertuliana COPE): "Sabemos que esta consejera ha sido consejera de Cajasur y cobraba 300 euros por reunión y no se le recuerda que en esas reuniones protestara airadamente contra los desahucios que hizo Cajasur"
- Manuel Marín (tertuliano RNE), sobre el decreto de desahucios andaluz: "Es una iniciativa muy discutible, que tiene un corte populista que puede generar una enorme inseguridad jurídica"
- Chelo Aparicio (tertuliana RNE): "Me pregunto si desde una comunidad autónoma se puede tomar una medida de tal calado"
- Javier Valenzuela (tertuliano RNE): "Lo que es inhumano y abusivo, según una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia, es la ley hipotecaria española, el hecho de que cuando tú no puedes pagar la hipoteca no sólo te quitan el piso sino que encima le sigues debiendo dinero al banco"
- José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "El que se haga una medida contundente por parte de la Junta de Andalucía por lo menos tiene el valor de tratar de cortar un problema que es una auténtica hemorragia"
- Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero) destaca que los políticos andaluces utilizan la contradicción de la Constitución, que habla del derecho a la propiedad y a la vez de la función social de la propiedad
- Pilar Gómez (tertuliana Onda Cero): "Hay que recordar que muchas de esas casas estaban en manos de las cajas, que estaban en manos de los señores que ahora se quejan, donde estaban los señores de IU, PSOE y PP"
En la COPE, el presidente de la Asociación Hipotecaria Española, Santos González, se ha referido a las medidas aprobadas por la Junta de Andalucía contra los desahucios, como la expropiación temporal a los bancos por un plazo de tres años del uso de las viviendas "en inminencia" de desahucio "en caso de riesgo de exclusión social o amenaza para la salud física o psíquica de las personas": "De momento es sorprendente, cuando conozcamos el texto definitivo lo sabremos pero lo que está claro es que todo proceso indemnizatorio no es el camino más lógico de solucionar el problema que tenemos encima de la mesa. Son medidas de otros regímenes políticos y son medidas que merman la credibilidad de nuestro país". "No sé si la Junta de Andalucía tendrá previsto la dotación presupuestaria necesaria para hacer esto de manera legal, por ello nos sorprende mucho la medida".

La AHE aún no ha decidido si recurrirá las decisiones tomadas por el gobierno andaluz, "habrá que ver cual es la verdadera intencionalidad que hay detrás de esta norma, de momento hay que ser prudente y entender mucho mejor que quieren hacer".

Y ha proseguido: "Vamos a pensar que al final impere la cordura y que se puedan articular medidas que palien y solucionen un problema serio que tenemos con la vivienda, pero también es verdad que con la protección a la propiedad privada que la consagra la Constitución, al final seguro que se hace de la mejor forma posible y que no perjudique".

Bieito Rubido (tertuliano COPE): "Si lo que quiere la Junta de Andalucía es arreglar un problema a las familias que están en un proceso de desahucio, tiene recursos más que suficientes, sin necesidad de violentar la propiedad privada"

En la COPE, los tertulianos analizaban que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer el decreto sobre la función social de la vivienda, concebido como un "plan de choque para frenar la sangría social" de los desahucios con medidas como la expropiación temporal a los bancos por un plazo de tres años del uso de las viviendas "en inminencia" de desahucio "en caso de riesgo de exclusión social o amenaza para la salud física o psíquica de las personas". Bieito Rubido explicaba que "el problema más grave que tiene el PSOE es lo que le propone a la sociedad española. Es un problema de propuesta a la sociedad. Y lo que le está proponiendo a la sociedad le sorprende tanto que entiendo el desafecto en las encuestas". "Si lo que quiere es arreglar un problema a las familias que están en un proceso de desahucio, tiene recursos más que suficientes la Junta de Andalucía", "sin necesidad de violentar la propiedad privada".

Juan Alberto Belloch  (tertuliano COPE): "Seguramente los bancos estarán encantados con que se les expropien las viviendas"

El también tertuliano de la COPE Juan Alberto Belloch afirmaba que "seguramente los bancos estarán encantados con que se les expropie las viviendas. En este momento, para un banco, desprenderse al precio que sea, con tal de que el justiprecio sea mínimamente razonable, es una gran medida para los bancos. Desde un punto de vista jurídico es muy discutible, porque por un lado la Junta es competente en materia de vivienda pero el derecho civil es competencia del Estado, con lo cual". "Y hay problemas económicos. IU en Zaragoza nos propuso la misma medida y tuvimos que decir que no, sin ir más lejos, porque no hay dinero para expropiar". "Para mí es mucho más razonable que asumamos la responsabilidad de proporcionar alquileres sociales, por debajo de los 20 euros, a las personas que están en esta situación por ese periodo de tres años hasta que las cosas mejoren".

Edurne Uriarte (tertuliana COPE): "Sabemos que esta consejera ha sido consejera de Cajasur y cobraba 300 euros por reunión y no se le recuerda que en esas reuniones protestara airadamente contra los desahucios que hizo Cajasur"

En la misma emisora, Edurne Uriarte explicaba que "no me ha sorprendido, porque un Gobierno en el que hay una consejera que dic que ella estaría acosando a los políticos del PP si no fuera consejera y sabemos que esta consejera ha sido consejera de Cajasur y cobraba 300 euros por reunión", "y no se le recuerda que en esas reuniones protestara airadamente contra los desahucios que hizo Cajasur", "y no se le recuerda que acosara a la dirección de Cajasur, porque tendría que haberse acosado a sí misma, mientras Cajasur hacía los desahucios".

Manuel Marín (tertuliano RNE), sobre el decreto de desahucios andaluz: "Es una iniciativa muy discutible, que tiene un corte populista que puede generar una enorme inseguridad jurídica"

En RNE, los tertulianos analizaban que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer el decreto sobre la función social de la vivienda, concebido como un "plan de choque para frenar la sangría social" de los desahucios con medidas como la expropiación temporal a los bancos por un plazo de tres años del uso de las viviendas "en inminencia" de desahucio "en caso de riesgo de exclusión social o amenaza para la salud física o psíquica de las personas". Manuel Marín comentaba que "es una iniciativa muy discutible que además proviene de una consejera que forma parte del cupo que aporta IU al Gobierno de José Antonio Griñán y que tiene un corte populista que puede generar una enorme inseguridad jurídica. Es un decreto bastante inconcreto, que no permite establecer cuánto tiempo puede ser aplicable, se habla de hasta 3 años, no se sabe si podrá superarse este tipo de decisiones sobre los pisos que puedan tener los bancos. Además, se dice que en principio no afecta a personas ni a propietarios individuales, simplemente a los pisos que puedan tener o a las propiedades que puedan ser objeto de los bancos. Y sin embargo, bajo un aparente objetivo buenista, se puede incurrir en diversos problemas de índole técnica que pueden generar verdaderos problemas en Andalucía. Creo que Andalucía se tendría que preocupar, más que de regular esto, de políticas activas de empleo". "Esto forma parte de otras tantas medidas que se han tomado en Andalucía, como regalar ordenadores a los alumnos o la gratuidad de libros escolares que nunca se produjo y que tiene más un corte propagandístico que efectivo".

Chelo Aparicio (tertuliana RNE): "Me pregunto si desde una comunidad autónoma se puede tomar una medida de tal calado"

Chelo Aparicio, también en RNE, señalaba: "No es que haya que defender la inhibición ante una situación tan grave como la que está pasando, creo que los gobiernos están obligados a explorar vías y a tomar medidas incluso audaces. Ahora bien, me pregunto si desde una comunidad autónoma se puede tomar una medida de tal calado, porque parece que la ley se otorga la posibilidad de expropiaciones en determinados aspectos, pero esto afecta al derecho de otro tipo, de libre mercado y me parece confuso y que los juzgados se van a atestar de reclamaciones, un tanto demagógico y me preocupa si esto se refiere estrictamente a las ejecuciones hipotecarias de los bancos" o "afecta a los desahucios de las viviendas en alquiler, porque entonces el mercado de alquiler, si ya estaba parado, ahora lo va a estar mucho más". "Me parece un poco precipitado y desde luego, dudo de que haya tenido una voluntad de consenso, esta consejera, que por otra parte ahí está su apoyo a lo de los escraches a los miembros del PP que están en el Gobierno central, lo que me hace desconfiar de la voluntad de hacer un plan que resuelva más que sea un parche".

Javier Valenzuela (tertuliano RNE): "Lo que es inhumano y abusivo, según una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia, es la ley hipotecaria española, el hecho de que cuando tú no puedes pagar la hipoteca no sólo te quitan el piso sino que encima le sigues debiendo dinero al banco"

Javier Valenzuela, en la misma emisora, afirmaba: "Tres años después del drama con miles de desahucios, con algunos suicidados me parece que no es precipitado". Respecto a si compete a una comunidad autónoma, "cuando el Parlamento nacional no hace nada pese a las iniciativas que ha habido, los movimientos de todo tipo, las promesas tanto del partido en el Gobierno como en el de la oposición, me parece que en algún lugar hay que empezar". "¿Populista Si es una palabra con la que se intenta descalificar cualquier medida que alivie las situaciones de dolor popular a lo mejor no es tan malo eso del populismo". "Lo que es inhumano y abusivo, según una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia, es la ley hipotecaria española, el hecho de que cuando tú no puedes pagar la hipoteca no sólo te quitan el piso -la prenda que tú has dado por ese crédito- sino que encima le sigues debiendo dinero al banco". "Eso es lo que por sentencia reciente del más alto tribunal europeo es inhumano y abusivo. Esta ley hipotecaria española beneficia a los bancos, les permite dar créditos en unas condiciones y cuando la familia no puede pagar el crédito recupera la vivienda y no solo eso, sino que encima sigue cobrando a la gente que está parada, jubilada". "Que una comunidad emprenda alguna acción en la medida de sus posibilidades, no puedo estar más a favor. Y no puedo sino una y otra vez denunciar que nuestros políticos en Madrid siguen sin adoptar ningún tipo de medida efectiva".

José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "El que se haga una medida contundente por parte de la Junta de Andalucía por lo menos tiene el valor de tratar de cortar un problema que es una auténtica hemorragia"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer el decreto sobre la función social de la vivienda, concebido como un "plan de choque para frenar la sangría social" de los desahucios con medidas como la expropiación temporal a los bancos por un plazo de tres años del uso de las viviendas "en inminencia" de desahucio "en caso de riesgo de exclusión social o amenaza para la salud física o psíquica de las personas". José Mari Calleja apuntaba que "el problema de los desahucios, cuando se haga un poco de memoria de lo que ha pasado en este país en estos años, llegaremos a la conclusión de que está siendo uno de los más graves y desgarradores. Es difícil encontrar una solución justa. Hace unas semanas, en el Congreso se planteó una iniciativa popular que recogió un millón y medio de firmas y el PP que se había negado, acabó aceptando, creo que como una forma de ganar tiempo. Ahora la Junta de Andalucía va más allá y penaliza a aquellas entidades bancarias que tengan viviendas vacías que no las saquen al mercado. El problema que estamos viviendo con los desahucios es que el banco o caja se queda con la vivienda de la persona que no puede pagar, pero después esa vivienda se queda vacía, el banco no paga la comunidad de vecinos y hay problemas". "Ante eso, a lo mejor una multa de 9.000 euros es desproporcionado pero hay que hacer movimientos que faciliten que esas viviendas estén en el mercado lo antes posible". "Ante una situación de emergencia así, el que se haga una medida contundente por parte de la Junta de Andalucía por lo menos tiene el valor de tratar de cortar un problema que es una auténtica hemorragia".

Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero) destaca que los políticos andaluces utilizan la contradicción de la Constitución, que habla del derecho a la propiedad y a la vez de la función social de la propiedad

Carlos Rodríguez Braun, en la misma emisora, destacaba que "cada vez que oigo a los socialistas hablar de combatir los desahucios no puedo evitar acordarme que hace nada -hace 3 años- ellos estaban promoviendo el desahucio exprés, con cierta razón porque lo que alegaban era que la propiedad privada tenía que ser protegida y los propietarios, cuyos inquilinos no pagan, están siendo expropiados por esos inquilinos". "¿Esto de la Junta andaluza es compatible con el derecho constitucional a la propiedad Yo creo que, por desgracia, sí. Porque lo que hace la Constitución, a la que le tenemos mucha simpatía pero no es capaz de defender nuestros derechos y libertades, dice una cosa y la contraria, en este campo como en muchos otros. En el artículo 33 se reconoce el derecho a la propiedad y a la herencia. Y en el artículo siguiente, dice que el derecho de propiedad se ajustará a su función social". "No es nada casual que esta expresión 'función social' fuera utilizada ayer por los gobernantes andaluces", "porque estos señores serán enemigos de la libertad pero tontos no son". "Entonces, descubren la verdad y es que la Constitución tiene esta contradicción". "La excusa básica a la que se aferran los políticos es que existe un problema que es real. Cómo no va a ser un problema que una familia sea expulsada de su casa. Pero los políticos nunca resuelven los problemas, lo que hacen es redistribuir los costes. Esto quiere decir que en la medida en que los gobernantes dificulten, encarezcan o impidan lo desahucios eso genera mayores costes para los millones de españoles que sí pagan sus deudas". "Este aspecto jamás es analizado por los políticos, siempre se presentan como los que van a arreglar las cosas gratis y sin consecuencias negativas".  

Pilar Gómez (tertuliana Onda Cero): "Hay que recordar que muchas de esas casas estaban en manos de las cajas, que estaban en manos de los señores que ahora se quejan, donde estaban los señores de IU, PSOE y PP"

Pilar Gómez, también en Onda Cero, decía que "hay un fuerte contenido político, más que una preocupación porque en la primera parte de lo que se anuncia -garantizar la vivienda a la persona que e queda en una situación de desamparo- el Gobierno lo hace y cuando se aprobó la medida de retrasar la expropiación en dos años y facilitarle un alquiler a esa persona que pudiera hacerle frente no estábamos hablando, como veíamos ayer a la señora de IU, de expropiación, ni con ese lenguaje de revanchismo social que es el que a la gente le asusta. Porque es tan fácil como decir que le vamos a pedir al banco que durante este tiempo lo que el Gobierno aprobó y simplemente con que la comunidad andaluza lleve a cabo eso, eso ya existe, esa protección ya la tiene. No entiendo por qué tiene que pasar también a regular esa protección". "Lo de las multas a los bancos: es que eso es la propiedad privada, los bancos tienen unos pisos que pueden hacer hasta ahora lo que consideren con ellos. Me parece de una doble moral el estar lanzando el mensaje contra los bancos. ¿Qué ha hecho la Junta de Andalucía por las personas que tienen problemas El defensor del pueblo dijo que les deben a la gente, en ayuda de alquiler social, a más de 12.000 personas. Es mejor arreglar lo tuyo, lo que te compete, lo que es sencillo, en vez de estar dando titulares". "Hay que recordar que muchas de esas casas estaban en manos de las cajas, que estaban en manos de los señores que ahora se quejan, donde estaban los señores de IU, PSOE y PP".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]