- Botín dice a la red que Santander y Banesto prevén comprar cajas
- Ponga, ex de BBVA y Metrovacesa, revive los planes de F-1 en Madrid
- El Gobierno da vía libre a la fusión de las cajas vascas a cambio del apoyo del PNV
- ACS multiplica casi por cinco el coste de su asalto a Iberdrola
- Román Sanahuja se niega a comparecer ante la justicia
- Nueva Rumasa se enfrenta a embargos por más de 45 millones de euros
- Ploder, Globalvía y tres cajas de ahorros llevan a Fomento a la Audiencia Nacional
- La familia Figueras levanta el concurso de acreedores de Edifica
- Las grandes empresas se alían para recuperar la confianza en España
- Salgado suavizará la ley de cajas por la presión de los nacionalistas
- Las cajas perfilan con el Tesoro Público la definición de capital
- Economía eliminará las trabas a los supermercados de fondos
- La patente europea consuma la postergación del español en la UE
- El inspector Ballesteros salió del Bar Faisán tras el chivatazo
- Carlos Germán aporta cinco años después nuevas imágenes del «Faisán»
- Gobierno y Fiscalía preparan para otoño un juicio a Camps con jurado popular
Los ministros de Economía de la Unión Europea pactaron ayer una dotación de 500.000 millones para el fondo de rescate permanente para los países de la eurozona con problemas de deuda que comenzará a funcionar a mediados de 2013, según anunció el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

La prensa también recoge que el Gobierno va a subastar en el segundo trimestre de este año las bandas de frecuencias de telefonía móvil que quedan libres, en lugar de utilizar el procedimiento de concurso como estaba previsto. Con este modelo, en el que las compañías pujan libremente por hacerse con esas frecuencias y que han empleado países como Alemania, el Ejecutivo espera recaudar entre 1.500 y 2.000 millones de euros.

Por su parte, el consejo de administración de Caja Madrid acordó ayer no pagar los 25 millones de euros en incentivos al expresidente de la entidad Miguel Blesa y a otros nueve miembros del comité de dirección durante el periodo 2007-2010. La decisión se basa en la percepción de fondos públicos a través del Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) y en la existencia de legislación europea sobre la materia que afectará a esta cuestión cuando se traslade a la normativa española. Por fin algo de sentido común en algún sitio. Sin embargo, los exdirectivos se plantean recurrir individualmente ante los tribunales.

Hablando de bonus, según Expansión, CatalunyaCaixa celebra hoy un consejo de administración clave con múltiples frentes abiertos sobre la mesa. Se prevé que los 21 consejeros de la cuarta mayor caja de ahorros española por volumen de activos aprueben poner en marcha el proceso de bancarización de la entidad, que tiene un core capital del 6,6%, insuficiente según los nuevos requerimientos del Gobierno. En el consejo también podría abordarse el pago del bonus semestral del que disfruta la alta dirección y otros directivos hasta el nivel de director de sucursal. En el plan están incluidos diez miembros de la alta dirección, a los que les podría corresponder un bono máximo de 60.000 euros por persona. En total, se calcula que la cúpula ejecutiva que lidera Adolf Todó cobrará 300.000 euros, correspondientes al bonus del segundo semestre de 2010.

El presidente de Santander, Emilio Botín, aseguró ante los directivos del grupo que tanto la red Santander como Banesto tienen previsto participar en la compra de cajas. El consejero delegado, Alfredo Sáenz, mientras, puso los deberes a los ejecutivos. El principal reto es captar pasivo sin subir costes, publica Cinco Días.

El Gobierno dará, al final, vía libre a la fusión de las tres cajas vascas (BBK, Vital y Kutxa), condición impuesta por el PNV para respaldar el decreto ley de reordenación del sector financiero, que el Consejo de Ministros aprobará, casi con toda seguridad, este viernes, confirman a La Razón fuentes gubernamentales.

El proyecto de un nuevo circuito de velocidad en Madrid que pueda albergar un Gran Premio de Fórmula 1 ha resucitado y cuenta con una firme apuesta en lo que se refiere a su desarrollo inmobiliario. Se trata de Jesús García de Ponga, antiguo consejero delegado de Metrovacesa, con una nutrida experiencia en la división inmobiliaria del BBVA (Anida) y que se ha incorporado a la aventura que emprenderán los promotores del fallido circuito de Pinto, según ha podido saber Negocio de fuentes del sector.

ACS multiplica casi por cinco el coste de su asalto a Iberdrola, según El Economista. Se encarece 4,6 veces la refinanciación.

Román Sanahuja se niega a comparecer ante la justicia, publica Negocio. Fue requerido como testigo en la vista de la querella de Anticorrupción contra Joaquín Rivero.

Varias entidades financieras, entre las que se encuentran Royal Bank of Scotland o Banco Popular, y la Seguridad Social iniciaron el año pasado varios procesos judiciales para reclamar deudas contraídas por Clesa, Grupo Dhul y Cacaolat empresas que forman parte de los negocios agroalimentarios de Nueva Rumasa a los que exigían el pago de más de 45 millones de euros. Estas acciones se saldaron con el embargo preventivo de, al menos, 16 propiedades de estas tres sociedades, además de una de Hibramer (productor de huevos), según consta en los documentos inscritos en el Registro de la Propiedad a los que ha tenido acceso Expansión. 

La escasez de tráfico en la autopista murciana Cartagena-Vera, concesión compartida entre Ploder, Globalvía, CAM, Cajamar y Bancaja, ha motivado un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional contra Fomento. Los accionistas de la concesionaria Aucosta demandan el equilibrio económico de una vía de peaje que está un 70% por debajo del tráfico que el Gobierno estimó en 2004 durante su adjudicación, señala Cinco Días.

La familia Figueras levanta el concurso de acreedores de Edifica, dice La Vanguardia. Un acuerdo legal con Emte, de la familia Sumarroca, asegura la viabilidad. Los acreedores han aceptado una quita del 42% de la deuda y un plazo de dos años para cobrarla.

Cerca de una veintena de grandes empresas españolas han creado un Consejo Empresarial para contribuir a restablecer la confianza de la comunidad internacional de los negocios en la economía española. Los dos grandes bancos, Telefónica, El Corte Inglés, Iberdrola, Inditex o las grandes constructoras participan en la iniciativa, cuenta Cinco Días.

El Gobierno no tendrá más remedio que flexibilizar sus exigencias a las cajas de ahorros si quiere lograr los apoyos parlamentarios suficientes para convalidar el decreto que prevé aprobar el próximo viernes. es que aunque en un primer momento los grupos nacionalistas, CiU y PNV, habían mostrado su conformidad con las líneas básicas de la reforma, en los últimos días están lanzando al Gobierno amenazas sobre su oposición a la norma con un fin claro, rebajar las exigencias del Ejecutivo para el sector de las cajas de ahorros, dice ABC.

Las cajas perfilan con el Tesoro Público la definición de capital, apunta Expansión.

Economía ha escuchado a las gestoras y eliminará una de las trabas más importantes a la distribución de fondos por parte de terceras entidades. Podrán utilizarse cuentas globales u ómnibus en España para vender fondos nacionales, informa Cinco Días.

El español queda en la segunda división de las lenguas europeas. Tras décadas de conflicto, la UE aprobó ayer el plan sobre la patente comunitaria con el inglés, el francés y el alemán como idiomas de trabajo. Solo España e Italia se opusieron, publica El País.

El inspector Ballesteros salió del Bar Faisán tras el chivatazo, destaca El Mundo.

Carlos Germán aporta cinco años después nuevas imágenes del «Faisán», señala La Razón.

Gobierno y Fiscalía preparan para otoño un juicio a Camps con jurado popular, afirma La Gaceta.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]