• Cubre la vacante dejada por Peter Gregg, que dimitió, tras la OPA lanzada por Hochtief
  • Loizaga padre fue agente financiero personal de Florentino y ha servido de cobertura financiera en operaciones importantes.
  • Ahora, el hijo tendrá su responsabilidad en el proceso de consolidación que ACS lleva a cabo con Hochtief y Leighton.

La constructora ACS ha dejado sobre la mesa la noticia en frío: Leighton, la filial australiana de Hochtief, ha nombrado director financiero al español Javier Loizaga (en la imagen), ex copresidente y consejero delgado de N 1 Mercapital. Loizaga cubre así la vacante dejada por Peter Gregg, quien dimitió, al igual que el primer ejecutivo de la australiana, Hamish Tyrwhitt, tras la OPA lanzada por Hochtief y el nombramiento de Marcelino Fernández Verdes como consejero delegado.

La noticia estaría incompleta si no se recuerda la histórica relación entre el presidente de ACS, Florentino Pérez, con Mercápital. Loizaga padre fue, de hecho, además de amigo de Florentino, su agente financiero personal y ha servido de cobertura financiera en algunas operaciones importantes, como en la pelea con Iberdrola. Florentino y Loizaga iban de la mano. Y como en las familias de saga, el oficio pasa de padres a hijos. Ahora resulta que Javier Loizaga, con 24 años de oficio en el sector financiero, es nombrado por Florentino director financiero de la australiana.

Loizaga se incorpora a Leighton mientras Hochtief, su accionista de control, ha lanzado OPA sobre la empresa para reforzar hasta el 74% su participación de control del 58,7%. Loizaga tendrá así su papel en el proceso de consolidación que ACS lleva a cabo con sus filiales Hochtief y Leighton. Y es curioso, porque los alemanes y, más general, el mundo anglosajón, no ven con buenos ojos a los españoles. Subyace una especie de racismo financiero y les molesta el liderazgo del sur. Ya ocurrió con el desembarco de Sacyr en Francia con Eiffage.  

El consejero delegado de las dos empresas, Marcelino Fernández Verdes, ha destacado, como no puede ser menos, que el nuevo director financiero cuenta con conocimiento tanto de operaciones de inversión como del sector de las grandes infraestructuras.

Mariano Tomás

[email protected]