Las condiciones hipotecarias, la 'dacioncita en pago' o los salarios de miseria, causas del retornoEl número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social se ha situado en 1.681.548 en febrero, lo que supone un descenso del 4,98% respecto al mismo mes de 2011, según ha informado hoy el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Y respecto a enero, el número de afiliados extranjeros bajó el 0,51% (8.637 personas menos).

Para el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, este balance refleja "el mayor impacto de la crisis sobre la población de origen extranjero".

Así es: la crisis económica que azota a España está haciendo que algunos extranjeros abandonen nuestro país. Porque, encima, las condiciones para asentarse y echar raíces se antojan muy complicadas. Y la razón principal es el coste de la vivienda, que aunque ha bajado, sigue siendo prohibitivo; además de las condiciones de las hipotecas.

Y no parece que estás vayan a cambiar: recientemente, el Gobierno aprobó una suerte de 'dación en pago' cuyos requisitos -como informamos- hacen prácticamente imposible acceder a ella, vamos que no es una dación como en EEUU, que entregas las llaves al banco y te olvidas. Por no añadir que sigue siendo voluntaria para los bancos.

Por no hablar del Salario Mínimo Interprofesional en torno al cual se establecen sus sueldos. El Gobierno de Mariano Rajoy lo ha congelado en los 641,40 euros, entre los más bajos de Europa.
De miseria.

Ante este panorama, algunos extranjeros están optando por abandonar España.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]