Los nuevos Precios de Referencia tendrán un impacto sobre el sector de más de 650 millones de euros

 

Según publicó recientemente PR Noticias, Farmaindustria, ofreció una rueda de prensa donde ha planteado, con cifras, la crítica situación del sector y reclamó un necesario Plan de Viabilidad que incluya el aval por parte de la Administración de la deuda por el suministro de medicamentos y una financiación realista que aporte estabilidad al sector y asegure la continuidad de la investigación. La deuda existente con la Industria Farmacéutica se calcula que asciende a 5.900 millones de euros y el período de cobro se retrasa hasta los 468 días.

Además, Farmaindustria ha informado hoy de que los nuevos precios de Referencia, establecidos mediante las Resoluciones de 28 de diciembre de 2011 de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, tendrán un impacto negativo sobre el gasto farmacéutico de más de 650 millones de euros en un año en el mercado farmacéutico español.

Estos impactos se suman a los 2.400 millones de euros anuales de reducción de gasto farmacéutico que ha supuesto el Real Decreto-ley 9/2011, totalizando ambos (Real Decreto y Resoluciones Ministeriales) un ahorro total de gasto público farmacéutico superior a los 3.000 millones de euros en un solo año. Todo ello sin olvidar la reciente bajada del 7,5% del precio de los medicamentos y los inasumibles niveles de deuda por suministros de fármacos a hospitales del Sistema Nacional de Salud.

Con estas medidas, la reducción del gasto farmacéutico público en oficinas de farmacia en 2012 puede superar el -13%, adicional al -9% con el que previsiblemente terminará el año 2011 y al -2,4% con el que acabó 2010, lo que implica una contracción del gasto farmacéutico público cercana al -25% en tres años, llevando a la industria farmacéutica innovadora a una situación crítica en la que el futuro inmediato de muchas compañías está altamente comprometido.

"Ninguna otra partida de gasto presupuestario público ha caído tanto como la del gasto farmacéutico, habiendo recaído sobre la industria innovadora el mayor peso del ajuste sanitario, lo que le convierte en el sector que más está contribuyendo a la sostenibilidad del sistema público de salud", ha destacado Farmaidustria. Y ante esta situación confía en "poder trasladar en un breve plazo de tiempo al nuevo equipo ministerial la necesidad que tiene este sector de un marco estable y predecible para poder salir adelante en un momento tan complejo para la sanidad y tan extraordinariamente delicado para la industria farmacéutica en España".

Andrés Velázquez

[email protected]