• Lo previsible es que KPN cierre el acuerdo con Telefónica sobre ePlus en la junta del 2 de octubre.
  • Slim asegura que ya tiene la financiación, pero en la junta del 2 de octubre sólo podrán votar los accionistas que lo sean el 4 de septiembre.
  • Y no olvidemos que la OPA sobre KPN tendría que desarrollarse a lo largo de ocho semanas.
  • Y KPN ratifica su apoyo a Telefónica y su rechazo a la OPA de Slim.

Carlos Slim (en la imagen) no tendrá fácil llevar a cabo su OPA sobre KPN. En primer lugar, porque los holandeses no la ven con buenos ojos y, en segundo lugar, hay que tener en cuenta el calendario, que no juega a favor de los intereses del mexicano.

Vayamos por partes. Este miércoles, la operadora holandesa KPN ha convocado Junta General Extraordinaria de Accionistas para el próximo 2 de octubre, miércoles, con el fin de someter a votación la aprobación de la oferta de Telefónica Deutschland sobre la filial alemana del grupo, ePlus.

Lo previsible es que, efectivamente, se apruebe la compra de ePlus, máxime si tenemos en cuenta que la compañía holandesa ha remitido una carta a sus accionistas recomendando la operación.

"KPN considera que la venta de E-Plus otorga un significativo valor a los accionistas dado el atractivo valor de 8.100 millones de euros que se confiere a E-Plus e impulsado por las importantes sinergias generadas estimadas de entre 5.000-5.500 millones de euros en Alemania. Las ganancias incrementarán la flexibilidad financiera de KPN y la compañía tiene intención de retomar el pago de dividendo para el año fiscal 2014 sujeto al cierre de la operación. Tras la transacción, KPN se enfocará en sus operaciones clave en Holanda y Bélgica", afirma la misiva.

Al mismo tiempo, también este miércoles, Slim ha anunciado que posee los recursos necesarios para financiar la OPA sobre KPN. "América Móvil, en cumplimiento a la regulación holandesa en materia de ofertas públicas, anuncia el día de hoy que se ha asegurado los recursos necesarios para pagar la totalidad de las acciones representativas del capital social de Koninklijke KPN objeto de la oferta pública de adquisición", ha informado la operadora en un comunicado.

Sin embargo, América Móvil no ha explicado aún cómo ha conseguido esa financiación o de dónde procede.

Vamos con el calendario. En el caso de Slim presente este miércoles día 21 la documentación necesaria ante el regulador holandés, tendrían que pasar 10 días hasta que éste diera el visto bueno a la operación. Así, nos plantamos en el 1 ó 2 de septiembre, momento en el que podría comenzar la OPA de Slim sobre KPN.

Sin embargo, esta operación no culminaría hasta pasadas ocho semanas, esto es, hasta la última semana de octubre. Y recordemos que en la junta extraordinaria del 2 de octubre -la que votará la OPA de Telefónica sobre ePlus- sólo podrán votar los accionistas que lo sean el día 4 de septiembre. En pocas palabras: Slim llegaría tarde.

Pablo Ferrer

[email protected]