El presidente de la Autoridad Palestina (AP) sólo reanudará el diálogo de paz si Israel frena los asentamientos

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se encuentra de viaje en Israel. El conflicto entre Palestina y los judíos es el telón de fondo de la visita.

Kerry ha podido visitar al presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, quien le ha dicho que solamente reanudará el diálogo de paz con Israel si este país frena la construcción de asentamientos y libera a todos los presos palestinos. Y ello sobre la base de la solución de los dos Estados propuesta por la comunidad internacional.

A cambio, para volver a sentarse con Israel a negociar, Kerry habría ofrecido al líder de la AP la liberación de todos los fondos palestinos y le habría garantizado que las autoridades israelíes no volverán a retener los ingresos fiscales que recaudan en nombre de la AP. También le habría ofrecido extender la jurisdicción palestina en Cisjordania, en particular sobre el Área C -que representa el 60 por ciento del territorio y que está administrada por Israel-, y aumentar su libertad para construir en ella.

Recordemos que las conversaciones entre palestinos e israelíes se reanudaron en septiembre de 2010, pero se suspendieron ese mismo mes por la negativa de Tel Aviv a prorrogar la moratoria sobre la construcción de asentamientos en Cisjordania.

Andrés Velázquez
[email protected]