• El que pone pegas es Francia… "pero cada vez pone menos".
  • Gabarró critica la reforma Soria pero sin aspavientos: "Nos lo están poniendo difícil".
  • Villaseca, consejero delegado: 15.000 millones de sobrecostes -sobre todo subvenciones- dispararon el coste final de la electricidad en España durante 2013.
  • Villaseca: la reforma eléctrica del ministro Soria se ha pagado así: un 57% las empresas, un 34% los consumidores y un 9% el Estado (es decir, el Gobierno).
  • Gas Natural Fenosa ya no puede vivir sin Iberoamérica. La empresa es hispano-dependiente, cada vez más.
  • No habrá 'fracking' en Europa mientras haya polémica ecologista.
  • GNF reconoce públicamente que ha puesto en venta su división de telecomunicaciones (fibra óptica).
  • La frivolidad del ex presidente: Felipe González: se aburre en Gas Natural… pero seguirá un año más aburriéndose. 

Junta General de Accionistas de Gas Natural Fenosa (GNF), celebrada la mañana del viernes de dolores, en Barcelona. 20 millones de clientes en 25 países enmarcan a esta compañía, del grupo industrial Caixa.

De entrada, cómo no, la reforma del ministro José Manuel Soria. Gabarró advierte: "La regulación en España nos lo está poniendo muy difícil". El impacto de la reforma en la cuenta de resultados en 2013: más de 450 millones de euros. El ebitda se ha 'logrado estancar' con respecto a 2012, gracias a la reducción de costes y a la mejora de la cartera de aprovisionamiento de gas natural.

Críticas al Gobierno por su política regulatoria pero, al mismo tiempo, felicitaciones al Ejecutivo porque estamos creciendo. Y gracias al Gobierno, que ha asegurado el déficit fiscal, ha aplicado una reforma laboral y ha aplicado un rescate bancario, las cosas irán mejor. Es la opción de Gabarró, claro, y concluye: "A nadie se le pasa por la cabeza hoy que pueda quebrar un Banco en España". Claro, es que ese es el problema: que no dejamos quebrar a la banca.

Ahora bien, Gabarró aclara: "Hemos superado la recesión, pero no la crisis".

Y la otra clave de ejercicio 2013 en GNF es que Iberoamérica, donde GNF sigue creciendo, no como en España, se ha convertido en la clave del negocio. No olvidemos que el 44% del ebitda ya procede del exterior, sobre todo de Hispanoamérica, y que este año puede alcanzar el 50%.

Otro apunte del presidente de GNF: los accionistas quieren cobrar en metálico, no en papel. GNF lleva una política donde el crecimiento del Ebitda coincide con el del beneficio y el de éste con el dividendo. A eso se le llama ortodoxia.

Lo más importante: como ya hemos informado en Hispanidad, España puede sea la puerta del gas para Europa. Medgaz tiene "seis plantas de regasificación para 60 BCM de gas al año, cuando estamos en 15. Nos falta unir España con Francia con un gran gasoducto, porque podemos surtir a media Europa". Y para confirmar lo que ya hemos publicado, Gabarró matiza: "Esto ya lo ha planteado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy"

La que pone pegas es Francia. No le gusta que el gas argelino, compensación del veleidoso gas ruso, entre por España en Europa y la infraestructura gasística española, hoy infrautilizada, se aproveche de ello. Francia se opone sí, pero cada vez se opone menos.

Rafael Villaseca se centra en el sector en España, y aclara que el pool, el mercado mayorista español, ha supuesto una bajada de precios. En 2013 pasó de 47 a 44 euros, en términos reales, contando la subida de impuestos, pero habría bajado mucho más en el primer trimestre de 2014: nada menos que 24 euros. Por tanto, no es el mercado mayorista el que causa problemas en España.

En electricidad subió la potencia instalada de energías renovables, mientras caía la demanda -gran absurdo- y se estancaba la producción convencional. Y encima casi la mitad de la energía eléctrica en España está subvencionada.

El coste de la energía cayó un 22%, mientras el total de costes de la producción de electricidad subieron 1,1% por los mayores impuestos. ¿La culpa Principalmente, las renovables.

Sobrecostes de la energía eléctrica en España: 12.329 millones en subvenciones más 2.681 millones de euros en nuevos impuestos. Es decir, un desastre. ¿Cómo no va a ser cara la energía en España

Villaseca también aclara quién paga la reforma Soria: 57% las empresas, 34% los consumidores y 9% el Estado (o sea, el Gobierno).

En este escenario, la clave de GNF es que el negocio internacional: ya representa el 44% del ebitda y sigue creciendo. Sobre todo en Iberoamérica. La empresa es hispano-dependiente, cada vez más.

¡Ah! Y, por cierto, España no está gasificada: 150.000 nuevos clientes cada año.

Telecomunicaciones. Gabarró reconoce que ya hay mandato de venta de la fibra óptica

Hispanidad pregunta: ¿Es posible la fractura hidráulica en Europa Gabarró responde: "Estados Unidos ha demostrado que el 'francking' es posible. Por el momento no ha habido 'problemas ecológicos'. Pero hasta que no estemos seguros nadie va a hacer operaciones de este tipo en Europa. A la larga se hará". Que inviertan en ello. "A lo largo se hará". Ya, pero las polémicas ecologistas son eternas.

Hibernación de ciclo combinado: "No nos dejan producir con ciclos combinados pero no nos dejan cerrarlos. Sin ciclos no puede haber renovables. Ahora, funcionan al mínimo, al l0%. Cuando salga el decreto nos lo plantearemos. No ha salido el reglamento. Esperamos".

Pero lo importante es el gas hacia Europa: "Europa necesita otro suministro de gas. Y aunque Francia no lo quiera".

Vamos con el asunto Felipe González y su salida del consejo. Le vence el mandato el 14 de este mes. Gabarró se escuda en la tradición: "Es tradicional que sigan hasta la próxima junta, hasta que le renueven". Esto es, por el momento, sigue, y la próxima junta general de 2015 decidirá. Esto es un ejercicio de frivolidad por parte de González y de lenidad por parte de la empresa. Un consejero que se aburre… pero que está dispuesto a seguir aburriéndose mientras sigue cobrando. Yo le habría echado a patadas.

¡Ah!, gasero para Navantia: "Todavía estamos pendientes de la oferta" de los astilleros para un nuevo gasero. ¡¿Pero es que Navania no ha presentado ya la puñetera oferta!

Eulogio López

[email protected]