• No sólo porque haya sido ratificado en el cargo sino porque además cuenta con el apoyo de Isidró Fainé.
  • Por ahora, no se pedirá un laudo internacional por Catar.
  • Se tranquilizan las relaciones con Repsol por Argentina.
  • Los preferentistas de GNF reciben una oferta correspondiente al 93% del valor nominal.
  • Al final de año 2013 veremos la salida del túnel, asegura la gasera.

Gas Natural Fenosa celebra su 170 aniversario en la Junta General de accionistas celebrada el martes por la mañana en Barcelona en un ambiente marcado por el siguiente dato: la demanda de productos petrolíferos ha crecido levemente en el mundo (1,1%) y ha caído en España en un 7,6%. Esto indica por dónde van los tiros y ratifica lo que otros parámetros denuncian: la crisis de crecimiento en España supera la crisis media mundial.

Durante 2012, el beneficio de GNF ha crecido en porcentaje muy similar a su EBITDA: el 9%. La deuda, dato clave, se ha reducido aunque continúa en el 52% de apalancamiento. No, no es una posición 'muy desahogada', como insiste el presidente de GNF, Salvador Gabarró (en la imagen) pero mejora respecto a un año antes. GNF se endeudó cuando le compró Fenosa a Florentino Pérez, pero en tres años ha reducido su endeudamiento en diez puntos.

Comercialización y trading de gas en el mundo e Hispanoamérica: éstas son las claves del negocio actualmente, porque tanto la electricidad como el gas han dejado de ser negocio en España… no son negocio.

Salvador Gabarró lleva ocho años como presidente de Gas Natural Fenosa y ahora es ratificado como consejero. ¿Es esto definitivo No, claro, puede ser cesado en cualquier momento pero algo dice Y sobre todo, Hispanidad ha podido saber que este presidente enviado como interino, se ha convertido en el presidente más firme y asentado de todos, con pleno apoyo de Isidro Fainé.

Las tensiones con Repsol se han superado. Al menos, se han amortiguado. Gas Natural continuará aprovisionando de gas a Argentina, mientras Buenos Aires pague. Eso sí, Gabarró insiste, a preguntas de la prensa, en que el conflicto YPF es Repsol quien tiene razón.

Y no, no parece que se vaya a romper el pacto de accionistas entre Caixa y Repsol, según el cual, la primera (38% del capital) nombra al presidente y el segundo (30%) al consejero delegado.

Y por cierto, Gabarró ha cerrado también el tema de las preferentes de GNF, unos 609 millones de euros. Los preferentistas que se acojan a esta oferta habrán obtenido una rentabilidad media del 3,74% y ahora recibirán el 93% del valor nominal.

Para los accionistas, un pay-out alto -62%- y una remuneración de 0,898 euros por acción, un 8,7% más que en un año antes.

Según Gabarró la salida del túnel de la crisis se empezará a percibir a finales de este año y será una realidad en 2014. No sólo eso. El presidente de GNF asegura que la recuperación será acelerada porque "hay muchas ganas de hacer cosas".

Problema en Catar. Los cataríes, los más occidentales pero no por ello menos radicales, del Golfo Pérsico, quieren renovar algo más de un BCM cuyo precio vence en breve; GNF se niega e incluso amenaza con acudir a un laudo internacional. Pero, por el momento, sólo es una amenaza.

En resumen, Salvador Gabarró, consejero de Caixa, tiene todo el apoyo de Isidro Fainé, presidente de Caixa y Caixabank para continuar adelante como presidente de GNF. Gabarró repite lo mismo: "Me quedo hasta que me digan". Pero nadie le dice nada y lleva ocho años. Y acaba de ser ratificado. Y es, además, es uno de los que mejor se ha entendido siempre con Antonio Brufau, el presidente del Repsol, segundo accionista.

Eulogio López

[email protected]