• Pero, ¿qué decidirán ¿La retribución de cada consejero o de todo el consejo de administración
  • ¿Se distinguirá entre fijo, variable, plan de pensiones, etc. o se votará todo junto
  • En cualquier caso, es una medida que apoya Merkel y también el ministro de Economía, Luis de Guindos.
  • Sin mencionarlo, deja entrever que el Santander ha "visto seriamente afectada su reputación por cargos graves de malas prácticas".
  • Y ha insistido en que la entidad no ha recibido ayudas públicas, a pesar de absorber Unnim, entidad que había recibido 7.000 millones de euros para su saneamiento.

Francisco González (en la imagen) se ha comprometido para que sean los accionistas del BBVA los que decidan las retribuciones de los consejeros y la suya propia. Y es que durante la junta general celebrada este viernes, han sido varios los accionistas que han criticado las altas remuneraciones de los directivos, máxime cuando las de los trabajadores siguen congeladas.

"Estoy a favor de que en el futuro el voto de los accionistas sobre retribuciones sea vinculante y no consultivo", y "así lo vamos a hacer", ha señalado el presidente del banco. Pero el compromiso es incierto. Exactamente, ¿qué decidirán los accionistas ¿La retribución de cada consejero ¿La del conjunto del consejo de administración Además, ¿se distinguirá entre fijo y variable ¿Y qué hay de los planes de pensiones El de FG asciende a unos 80 millones de euros, tal y como le ha recordado un accionista.

Asimismo, y teniendo en cuenta que la junta se celebra en marzo o abril, y que se presentan las cuentas del año anterior, ¿se votaría el sueldo de ese año con carácter retroactivo ¿El del año en curso Como se ve, la cuestión todavía despierta demasiados interrogantes. Tal vez por eso, FG se ha sido tan 'valiente'.

En cualquier caso, es una medida que apoya la canciller alemana Ángela Merkel, así como el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Durante su intervención, González ha marcado distancias con sus competidores: "Si ustedes miran la lista de los bancos comparables con BBVA y van eliminando los bancos que han recibido ayudas públicas para cubrir fuertes pérdidas; los que han tenido que vender activos estratégicos para sobrevivir y los que han visto seriamente afectada su reputación por cargos graves de malas prácticas, verán que esta lista se reduce mucho y que BBVA sigue presente".

Es cierto que el BBVA no ha recibido ayudas públicas para cubrir fuertes pérdidas, pero sí Unnim, absorbida por el 'banco azul', que recibió unos 7.000 millones de euros para su saneamiento. Si Unnim no hubiera recibido esa ayuda, seguramente el BBVA no la habría querido. De todas maneras, FG ha justificado las medidas de ajuste laboral en la entidad catalana: "Si no la hubiéramos absorbido hoy estaría quebrada y con 5.000 trabajadores en la calle", ha afirmado.

Pablo Ferrer

[email protected]