Sr. Director:

Es tan grande y tan malo lo que está sucediendo con la justicia en España, que casi no me lo puedo creer.

 

Voy a fijarme en los últimos acontecimientos, aunque en la memoria de todos los lectores habrán muchos más casos, porque por desgracia en estos últimos años esto está sucediendo y con bastante frecuencia.

Empiezo con el caso "Campeón". Se filtran unos documentos secretos de un sumario y en lugar de comenzar indagar quién los ha filtrado, lo que para mí es como un robo, pues no, se empieza a poner entredicho la honorabilidad de una persona, en este caso don José Blanco.

¿Cómo se pueden basar, en unos documentos robados, juicios periodísticos sobre unos hechos? ¿Y si los documentos están falsificados? (quien es capaz de robar, también es capaz de falsificar) ¿Quién recuperará la fama del acusado con documentos robados?

Lo mismo está sucediendo con el caso Palma Arena del Duque de Palma y de muchísimos más casos, Gürtel...etc.

Las personas que tienen acceso a los documentos del sumario pienso que son pocas, ¿cómo no se indaga? No sé, si no saben quién filtra los documentos o que no lo quieren saber. En este último caso debemos preguntarnos ¿A quién le interesa que no se sepa? ¿A quién favorece el que no se sepa? ¿Vamos a estar mirando para otro lado? O vamos a exigir que se castigue, a quien obra en contra de la fama de los demás.

No he leído en los últimos años ningún caso -y hay muchos- en que la justicia denuncie quién ha robado los documentos. Y los ladrones se quedan tan tranquilos, tienen impunidad.

Creo que hasta se debía de castigar a los medios de comunicación que hacen juicios sobre documentos filtrados. ¿Dónde está la presunción de inocencia? ¿Basta en comenzar diciendo las palabras de "admitiendo la presunción de inocencia" para poder seguir acusando impunemente?

¿Cómo puede suceder esto? ¿Qué pasa con la justicia? ¿Hasta cuándo vamos a seguir así?

María Victoria Palop Moltó