• Es igual, aquí manda Europa: habrá dinero para todos pero los suscriptores de preferentes podrían tener que aceptar una quita.
  • Y encima, a cambio de los créditos blandos europeos Europa quiere acelerar la venta de participadas industriales.
  • Y como hay ayudas públicas, Bankia sigue cayendo en bolsa.

Se estrenaba el gobernador del Banco de España, Luis María Linde (en la imagen), en el Congreso de los Diputados, con sus señorías batiendo todas las marcas de sosería en sus planteamientos, antes dirigidos a las cámaras de TV que al nuevo gobernador.

Era nuevo Linde en esta plaza, así que tartamudeó todo lo tartamudeable pero quizás lo más importante es que Linde se aferró al sentido común, al asegurar que si se encontraba alguna entidad no viable no se le debería ayudar más.

Es lo que había que hacer, ciertamente, no ayudar a ningún banco, pero lo cierto es que el Gobierno Rajoy ya ha entrado por la vereda opuesta y no parece haber marcha atrás. Europa va a dotar con créditos blandos, se supone que por debajo del 3% y por tanto no se va a dejar caer a ningún banco: se salvará a todos.

En definitiva, Guindos ha contradicho, en tiempo real, a su gobernador y amigo, aludiendo a la necesidad de contar con un sistema bancario fuerte como garantía de una economía saneada, el nuevo tópico vigente en Europa. En definitiva, aquí no quiebra nadie aunque nos endeudemos todos.

Segunda metedura de pata de un gobernador novato: alusión a lo que ahora mismo se discute en Europa: ¿se debe salvar a todos los suscriptores de preferentes o debe haber una quita?

No sólo eso, otra de las condiciones a cambio de ayudas públicas consistirá en obligar a los bancos a que aceleren la venta de sus participadas industriales, lo que podría dejar a España como un erial en materia industrial como sus empresas estratégicas colonizadas.

Y en el entretanto, Bankia, la que precisará más aportación de créditos blandos europeos, continúa despeñándose en bolsa. ¿Y cómo es eso, si se supone que es el banco más seguro (es del Estado) y encima va a ser megayudado? Pues precisamente por eso. Bankia continúa desangrándose y subirá en cuanto el paquete de ayudas esté ultimado y se sepan las condiciones definitivas.

Eulogio López

[email protected]