- El asesor español de Obama ha añadido que "no sólo en el sector cultural o de ocio, sino en las empresas, en ciertos sectores estratégicos de la economía estadounidense España es un referente"
- Bieito Rubido (tertuliano COPE): "Me parece mal lo que está haciendo el señor Monago"; "no es solidario con el resto de sus compañeros"
- Javier Ruiz (tertuliano COPE): "Tiene más de bofetada a Rajoy o de giro en torno a qué se puede hacer con los impuestos que de impacto económico"
- Victoria Prego (tertuliana COPE): "Cuando una comunidad como Extremadura es beneficiaria de los fondos de solidaridad por parte de otras comunidades me parece que desde el punto de vista político es un gesto insolente"
- Miguel Ángel Rodríguez (tertuliano Onda Cero), sobre Artur Mas: "Me parece bien que haya tomado la decisión de decir hasta aquí he llegado"
- Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "Si fuera del PSC y tuviera mando en plaza, entraría en el Gobierno (catalán), diciendo: vamos a hacer algo en favor de Cataluña"
- Paco Reyero (tertuliano Onda Cero): "Rajoy, al que se la ha criticado por pusilánime o por hipotenso está sacando réditos" de la política de Artur Mas
- Javier Valenzuela (tertuliano RNE), sobre el cierre de la TV pública griega: "Creo que el servicio de radiotelevisión, un servicio de información público es básico en un Estado del Siglo XXI"
- Chelo Aparicio (tertuliana RNE): "En esta crisis general, el periodismo está siendo una víctima terrible" y "esto no será gratis para las democracias europeas"
- Alfonso Rojo (tertuliano RNE): "La promesa del Gobierno griego de sacar un ente nuevo no me la creo" y los griegos "van a estar mucho tiempo sin televisión pública"
En Antena 3, el asesor de Obama, el español Juan Verde, ha explicado que le preocupa mucho el pesimismo que se respira en España: "En EEUH hemos pasado por la peor crisis en los últimos 70 años y la gran diferencia es que a un americano le preguntas y te responde que el mañana será mejor y que lo mejor está por venir. En España estamos todavía estamos muy preocupados y no terminamos de ver salir la luz al final del túnel". "Hace falta una dosis de entusiasmo, de ilusión y de optimismo. Es absolutamente necesario". Y eso empieza con uno mismo" y "la fórmula para salir de la crisis es a base de sacrificio y trabajo". "Y no perder la esperanza nunca".

Verde ha explicado que en EEUU "es normal y aceptable que si vives en Boston y te sale un trabajo en California, que está a seis horas en avión, tan lejos como cruzar el Atlántico, no te lo piensas dos veces. Y eso no es del todo malo. A nadie le gusta dejar su casa o a su familia. Pero si lo hace es entendiendo que probablemente aprendas mucho y que luego puedas volver a tu hogar, a tu casa, a tu comunidad".

El asesor de Obama ha destacado también que "en EEUU hay hoy empresas españolas como Abengoa, Iberdrola, Gamesa y otras que están liderando esa revolución verde que estamos viendo en EUU en cuanto al despliegue de las energías renovables. Abengoa está construyendo la mayor planta termosolar del mundo en EEUU en cuanto a eficiencia energética, en cuanto al tren de velocidad. Las empresas españolas han tenido que salir y han dado el salto al mercado más competitivo. Probablemente jamás lo hubiesen hecho si no hubiese sido por la crisis. Espero que sean más los emprendedores, los empresarios, incluso la pyme, la que esté dispuesta a dar el salto".

Preguntado por la marca España en EEUU, ha respondido: "Son momentos difíciles en España y desde EEUU se ve España con preocupación e incertidumbre incluso. Pero cuando hablo con la gente en España creen que la marca España está absolutamente destruida. No es cierto. España está de moda en EEUU. En Hollywood, Antonio Banderas, Penélope Cruz. Los grandes chefs son españoles, José Andrés y otros más. Algo que a la gente le puede sorprender, pero en EEUU se consumen más tacos que hamburguesas", "lo hispano está de moda en EEUU. Hace 20 años se tenía un estigma negativo de hablar español. Hoy no, dentro de lo hispano, lo español o España está de moda. Pero no sólo en el sector más cultural o de ocio, sino en las empresas, en ciertos sectores estratégicos de la economía estadounidense España es un referente. Tenemos que ser más optimistas".  

No obstante, Verde ha reclamado inversión en I D: "El Gobierno de Rajoy ha tomado decisiones difíciles, impopulares y necesarias. Creo que se equivocan en otras cosas. En EEUU hemos aumentado la inversión en I D i por diez; y en España se ha recortado de manera drástica". "Hay que recortar, por supuesto. Pero hay ciertas cosas que deben ser sagradas y en mi opinión esa es una de ellas".

Bieito Rubido (tertuliano COPE): "Me parece mal lo que está haciendo el señor Monago"; "no es solidario con el resto de sus compañeros"

En la COPE, los tertulianos analizaban que el presidente extremeño, José Antonio Monago, anunció ayer una rebaja del IRPF de la que se beneficiarán el 90% de los extremeños de rentas inferiores a 24.000 euros. Bieito Rubido señalaba que "es poco dinero, 24 euros por contribuyente. En realidad me parece más un gesto que otra cosa. Lo que ocurre es que, como gesto, tampoco es muy solidario con el resto de sus compañeros. Estamos en un país en el que cada uno quiere tirar por su lado. La estrategia de Monago no es la misma que la de muchos de sus compañeros en otras comunidades porque además él está gobernando con el apoyo de IU pero es muy insolidario con el resto de sus compañeros de partido que están soportando la política fiscal que ha diseñado el Gobierno centra. Y él, por su cuenta y riesgo, sale a incumplirla. Yo soy partidario de que se bajen los impuestos, es mucho mejor el dinero en el bolsillo de los ciudadanos, hace las economías mucho más activas, con más brío y está demostrado históricamente que cuando el dinero está en manos de los ciudadanos lo recuperamos mejor. Pero en este caso discuten los expertos que no había otro remedio porque las arcas del Estado estaban como en los tebeos, con telerañas. Me parece mal lo que está haciendo el señor Monago".

Javier Ruiz (tertuliano COPE): "Tiene más de bofetada a Rajoy o de giro en torno a qué se puede hacer con los impuestos que de impacto económico"

Javier Ruiz, también en la COPE, destacaba que "entra dentro de sus competencias, no solo no me parece mal sino que creo que entra dentro de su ámbito de actuación. Extremadura está cumpliendo con la reducción de déficit que se le exige y a partir de ahí tiene margen para hacer lo que quiera. Dicho esto, me parece que es un gesto político grande pero un gesto económico pequeño. Porque los 23 euros que ha calculado el Psoe son una cosa que hay que ver al detalle. Pero el agregado sí te demuestra que es muy pequeño. Son diez millones de euros de un total de 596 que recaudó el año pasado de IRPF, 628 el año anterior. Es un 1% de rebaja en el IRPF. Es poco y muy dilatado en el tiempo. Esto no entra en vigor hoy, sino en 2014. Es un gesto, es legítimo, está muy bien, pero tiene más significado político que económico". "Tiene más de bofetada a Rajoy o de giro en torno a qué se puede hacer con los impuestos que de impacto económico".

Victoria Prego (tertuliana COPE): "Cuando una comunidad como Extremadura es beneficiaria de los fondos de solidaridad por parte de otras comunidades me parece que desde el punto de vista político es un gesto insolente"

Victoria Prego, en la misma emisora, comentaba que le parece mal la bajada de impuestos de Monago: "Yo soy partidaria de que se rebajen los impuestos, creo que ese es un compromiso que el PP y el Gobierno debe cumplir, pero creo que debe ser una político que se debe seguir por todos. Y cuando una comunidad como Extremadura es beneficiaria de los fondos de solidaridad, como lo es, por parte de otras comunidades, me parece que desde el punto de vista político es un gesto insolente". "Con la polémica que esta abierta en torno a los papeles que cada comunidad juega, quién aporta más al fondo de solidaridad -que siempre es Madrid, eso ya lo sabemos-", "en esas condiciones, Extremadura, que es perceptora neta de ayuda, no debería mandar el primer mensaje político de que además de eso bajamos los impuestos. Porque hay otras CCAA que no los bajan porque las circunstancias son malísimas".

Miguel Ángel Rodríguez (tertuliano Onda Cero), sobre Artur Mas: "Me parece bien que haya tomado la decisión de decir hasta aquí he llegado"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, mostró ayer su propósito de agotar la legislatura al margen de si la consulta soberanista se celebra en 2014, y descartó tomar "decisiones unilaterales" en este proceso, porque, según indicó, pasos de esta "magnitud" se deben asumir por "amplias mayorías". A Miguel Ángel Rodríguez le parece "bien". "Creo que no podía seguir Artur Mas con esa dinámica hasta el suicidio y ha frenado. No sé si ha frenado demasiado tarde y ha perdido demasiado prestigio. Ya no sé si a Artur Mas se le va a tomar en serio, porque en política se puede hacer de todo menos el ridículo. Y lo está haciendo. Pero me parece bien que haya tomado la decisión de decir hasta aquí he llegado".

Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "Si fuera del PSC y tuviera mando en plaza, entraría en el Gobierno (catalán), diciendo: vamos a hacer algo en favor de Cataluña"

Joaquín Leguina, también en Onda Cero, afirmaba que "si fuera del PSC y tuviera mando en plaza, entraría en el Gobierno (catalán), diciendo: vamos a hacer algo en favor de Cataluña. Y entro en el Gobierno si este señor se calla y no habla más de independencia. Le haría un favor a Cataluña y la gente lo entendería". "Pero no lo van a hacer".  

Paco Reyero (tertuliano Onda Cero): "Rajoy, al que se la ha criticado por pusilánime o por hipotenso está sacando réditos" de la política de Artur Mas

Paco Reyero, en la misma emisora, decía: "Rajoy, al que se la ha criticado por pusilánime o por hipotenso está sacando réditos. Ha hecho lo que decía Ángel Casas, yo le doy cuerda a mi enemigo para que se ahorque solo. Y efectivamente, Artur Mas va camino de eso, de ahorcare solo. No hay posibilidad de escapatoria. Cuando no estaba en el Gobierno su competencia era el Gobierno de izquierdas de la Generalitat y acusaba a la izquierda de ser mala gobernante. Cuando llegó al Gobierno no podía acusarse a él mismo de ser mal gobernante. Ha duplicado el déficit y culp al Gobierno del Estado".

Javier Valenzuela (tertuliano RNE), sobre el cierre de la TV pública griega: "Creo que el servicio de radiotelevisión, un servicio de información público es básico en un Estado del Siglo XXI"

En RNE, los tertulianos analizaban que el Gobierno griego ordenó ayer por la tarde el cierre fulminante de la radiotelevisión pública, que dejó de emitir la misma medianoche, dejando en la calle a 2.656 empleados. Javier Valenzuela comentaba que "el fundamentalismo de la austeridad a ultranza es a lo que lleva. Se está desmantelando el Estado social europeo, recortando pensiones, indemizaciones por despido, sanidad y educación y al final se termina cerrando la radio televisión pública. Soy un firme defensor de la radio televisión pública, creo que existe en todos los países democráticos medianamente civilizados, incluido EEUU aunque la gente no lo sepa". "Me parece dramático. Creo que el Estado no tiene por qué hacerlo todo, efectivamente, no tiene por qué producir automóviles o vendimiar o recoger la aceituna, pero creo que el servicio de radiotelevisión, un servicio de información público es básico en un Estado del Siglo XXI".

Chelo Aparicio (tertuliana RNE): "En esta crisis general, el periodismo está siendo una víctima terrible" y "esto no será gratis para las democracias europeas"

Chelo Aparicio, también en RNE, afirmaba que "que en esta crisis general, el periodismo está siendo una víctima terrible, la destrucción de puestos de trabajo de los periodistas parece no importarle a nadie. Creo que esto no será gratis para las democracias europeas y me parece que al margen de la televisión pública griega tuviera sus agujeros o una mala gestión, las formas contienen un maltrato".

Alfonso Rojo (tertuliano RNE): "La promesa del Gobierno griego de sacar un ente nuevo no me la creo" y los griegos "van a estar mucho tiempo sin televisión pública"

Alfonso Rojo, en la misma emisora, señalaba que "son buenos periodistas los griegos, han tenido siempre un gran periodismo, escrito, de todo tipo, es un país fascinado por la polémica y este tipo de cosas. A mí me ha llamado la atención el método, que es manu militari. Ayer se anuncia sobre las 11 de la mañana que con el último informativo de la noche se acababa la televisión y se ha acabado". "La promesa del Gobierno de sacar un ente nuevo no me la creo" y los griegos "van a estar mucho tiempo sin televisión pública".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]