- Josep Ramoneda (tertuliano SER); sobre las agencias de calificación: "Me parece un disparate todo lo que sale de estas agencias"
- Rosa Paz (tertuliana SER): las agencias de calificación "actúan como buitres y con intereses espúreos"
- José Ignacio Wert (tertuliano SER): "Al final, las agencias de calificación han consolidado excesivo poder"
- Esther Jaén (tertuliana RNE): "El José Blanco que hemos conocido coordinando campañas electorales no tiene nada que ver con el que hemos visto, creo que muy afectado personal y familiarmente"
- Maite Alcaraz (tertuliana RNE): "Blanco puso el listón muy alto de honorabilidad y ética política; con lo cual, aplicarse esa medicina, no estaría de más"
- Fermín Bocos (tertuliano COPE): "Vista la situación, lo mejor que podría hacer don José Blanco es renunciar al cargo"
- Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "No deja de ser una paradoja que Blanco, que se dedicaba a ser el gran inquisidor y a exigir dimisiones, al final resulta que se vea involucrado en un tema de lo más oscuro"
- Fernando Fernández (tertuliano COPE), sobre José Blanco: "Quien a hierro mata a hierro muere; uno debe ser más cuidadoso con las imputaciones y acusaciones que hace a los demás"
Hoy ha sido entrevistado en Onda Cero el presidente de la CEOE, Juan Rosell, quien se ha referido a las reformas que debe emprender el nuevo Gobierno del PP: "A partir de ahora hay que empezar a concretar en modos de contratación, flexibilidad interna -que es la clave- en la negociación colectiva", "y adecuar nuestros costes de salida del mercado de trabajo".

Asimismo, esta mañana la desacreditada agencia Moody's amenazaba con rebajar la calificación de la deuda subordinada de 87 bancos en 15 naciones de la Unión Europea (UE) por el temor a que los gobiernos no cuenten con los fondos para rescatar a los tenedores de deuda bancaria en momentos de tensión. En la SER, los tertulianos Rosa Paz, José Ignacio Wert y Josep Ramoneda lo analizaban y lo denunciaban.

Y, por otra parte, la Fiscalía del Tribunal Supremo informó ayer a favor de investigar las acusaciones del empresario gallego Jorge Dorribo contra el ministro de Fomento en funciones, José Blanco, en relación con la operación Campeón que instruye un juzgado de Lugo. En RNE lo comentaban Esther Jaén y Maite Alcaraz; y en la COPE, Fermín Bocos, Francisco Marhuenda, Javier Ruiz y Fernando Fernández. Y es que, por la boca muere el pez o 'a quien a hierro mata, a hierro muere', que decía este ultimo....

Juan Rosell (CEOE) insta al PP a concretar en "modos de contratación, flexibilidad interna y adecuar nuestros costes de salida del mercado de trabajo"

En Onda Cero, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha dicho que el Gobierno de Zapatero efectuó algo "importantísimo", como la reforma de las pensiones. "A partir de mayo de 2010 Zapatero efectuó un vuelco espectacular en la economía e intentó hacer las reformas que desde Europa le estaban diciendo. "Algo se hizo". Y respecto al nuevo Gobierno, Rosell tiene "toda la confianza del mundo en que va a seguir por la senda de las reformas".

Respecto a los vaticinios de la OCDE, como el crecimiento en España en 2012 del 0,3%, Rosell ha señalado que "el año próximo va a ser muy complicado, tan complicado como este y que por eso hemos de dar un poco de aire fresco a la economía y que el clima sea lo más favorable posible para que los empresarios dejemos de tener miedo a contratar, sino al revés: que a la mínima que veamos la posibilidad de creación de empleo, contratemos".

En cuanto a la reforma laboral que ha insinuado el PP, Rosell ha explicado que "el PP hasta la fecha, lo que ha hecho son titulares. A partir de ahora hay que empezar a concretar en modos de contratación, flexibilidad interna -que es la clave- en la negociación colectiva", "y adecuar nuestros costes de salida del mercado de trabajo".

Sobre la negociación colectiva, Rosell ha explicado que "decir que ahora, por un real Decreto ley, vamos a cambiar toda la negociación colectiva es no tener ni idea de cómo es la negociación colectiva en este país". Y añadía: "Lo más importante -que mucha gente no tiene n idea- es que el 50% de las empresas en España no tienen representación sindical. Dos: el número de convenios de empresa que hay en España representa al 11 ó 15% de trabajadores. Tres: cualquier empresa, si quiere tener un convenio de empresa, lo puede tener con una facilidad increíble. Si no lo tiene es porque no quiere. Por tanto, estas son las tres claves de la negociación colectiva en España, que es mucho más libre de lo que la gente se piensa. Y si no se utiliza es porque las empresas no lo quieren utilizar". "O porque creen que es mucho mejor estar bajo el paraguas de una negociación sectorial o provincial".

Josep Ramoneda (tertuliano SER); sobre las agencias de calificación: "Me parece un disparate todo lo que sale de estas agencias"

En la SER, los tertulianos analizaban la noticia de que la agencia Moody's ha dicho hoy que podría rebajar la calificación de la deuda subordinada de 87 bancos en 15 naciones de la Unión Europea (UE) por el temor a que los gobiernos no cuenten con los fondos para rescatar a los tenedores de deuda bancaria en momentos de tensión. A Josep Ramoneda, le parece "mentira que a estas alturas de la supuesta civilización humana estemos todavía pendientes de una especie de oráculo de quinto  nivel, de unas empresas cargadas de intereses -la primera pregunta que hay que hacer es quién las financia- que se dedican a repartir premios con consecuencias a veces muy graves para los países y la ciudadanía y que nadie las ha puesto bajo criterios de orden, objetividad y racionalidad. Me parece un disparate todo lo que sale de estas agencias".    

Rosa Paz (tertuliana SER): las agencias de calificación "actúan como buitres y con intereses espúreos"


Rosa Paz, también en la SER, comentaba que a esas agencias, "las financian los mismos -estados, bancos- a los que después les bajan la calificación, que es una de las cosas más curiosas y graves". "Son las mismas agencias que están siendo investigadas por el Congreso de EEUU, por su participación en la crisis financiera, las mismas que le dieron la máxima calificación a Lehman Brothers la víspera de que se hundiera, son las mismas a la que el G-20 dijo que iba a regular. De momento no se ha hecho nada. La señora Merkel dijo que había que hacer una agencia europea y dejar de depender de las agencias americanas y al final no se ha hecho nada. Y actúan como buitres y con intereses espúreos".

José Ignacio Wert (tertuliano SER): "Al final, las agencias de calificación han consolidado excesivo poder"

El también tertuliano de la SER José Ignacio Wert afirmaba que "al final, como todo organismo que de forma oficial o informal se convierte en agentes de regulación, han consolidado excesivo poder. Lo malo es que las alternativas que se han sugerido desde principios de gobernanza que buscan una independencia mayor, al final tropiezan con el hecho de que donde sí han tenido éxito estas agencias es en generar una aceptación por parte de lo usuarios de sus servicios que sería muy difícil de imponer en el caso, por ejemplo, de que los europeos determinaran una agencia. Es un problema serio pero no central para el rediseño de la gobernanza económica europea".

Esther Jaén (tertuliana RNE): "El José Blanco que hemos conocido coordinando campañas electorales no tiene nada que ver con el que hemos visto, creo que muy afectado personal y familiarmente"

La Fiscalía del Tribunal Supremo informó ayer a favor de investigar las acusaciones del empresario gallego Jorge Dorribo contra el ministro de Fomento en funciones, José Blanco, en relación con la operación Campeón que instruye un juzgado de Lugo. En RNE, las tertulianas lo analizaban. Para Esther Jaén, "Blanco ha dado un paso atrás, lo dio ya en campaña electoral, el José Blanco que todos hemos conocido dirigiendo y coordinando campañas electorales no tiene nada que ver con el que hemos visto, creo que muy afectado personal y familiarmente por lo que yo sé, ha dado un paso atrás".

Maite Alcaraz (tertuliana RNE): "Blanco puso el listón muy alto de honorabilidad y ética política; con lo cual, aplicarse esa medicina, no estaría de más"

La también tertuliana de RNE Maite Alcaraz comentaba que "uno es miembro y portavoz del Gobierno mientras ese Gobierno no se disuelva. Y ese Gobierno, aunque está en funciones, es el Gobierno de España. Y sobre todo en una persona como José Blanco, que ha sido el azote de este Gobierno de otros miembros de otro partido que n su momento estuvieron más o menos señalados por casos de corrupción como el caso Gurtel, la voz de ese Gobierno exigiendo responsabilidades y poniendo el listón muy alto de honorabilidad y ética política fue el señor Blanco. Con lo cual, aplicarse esa medicina, no estaría de más".

Fermín Bocos (tertuliano COPE): "Vista la situación, lo mejor que podría hacer don José Blanco es renunciar al cargo"

En la COPE, los tertulianos también analizaban que la Fiscalía del Tribunal Supremo informó ayer a favor de investigar las acusaciones del empresario gallego Jorge Dorribo contra el ministro de Fomento en funciones, José Blanco, en relación con la operación Campeón que instruye un juzgado de Lugo. Para Fermín Bocos, "vista la situación, lo mejor que podría hacer don José Blanco es renunciar al cargo, aunque es verdad que desde el punto de vista del calendario político le quedan tres semanas. No pierde el aforamiento, ahora mismo le asiste la presunción de inocencia, pero que lo cuatro fiscales de sala del Tribunal Supremo hayan visto indicios racionales de delito quiere decir que la documentación presentada por la juez que instruía el sumario en Lugo tiene el peso suficiente como para transformar la petición en una actuación directa. Y a partir de ahí, que actúe la justicia". "En términos políticos, que el portavoz del Gobierno tenga que afrontar como primera pregunta qué hay de lo suyo, creo que le invalida para eso".

Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "No deja de ser una paradoja que Blanco, que se dedicaba a ser el gran inquisidor y a exigir dimisiones, al final resulta que se vea involucrado en un tema de lo más oscuro"

Francisco Marhuenda, en la misma emisora, destacaba que "no deja de ser una paradoja que Blanco, que se dedicaba a ser el gran inquisidor y a pedir y exigir dimisiones, al final resulta que se ve involucrado en un tema de lo más oscuro". "Los indicios, como mínimo, son de lo más pintorescos. Yo he estado en política y la verdad es que eso de que un ministro se encuentre en una gasolinera, lo normal es que te encuentres con la gente de tu partido".

Fernando Fernández (tertuliano COPE), sobre José Blanco: "Quien a hierro mata, a hierro muere; uno debe ser más cuidadoso con las imputaciones y acusaciones que hace a los demás"

El también tertuliano de la COPE Fernando Fernández explicaba que "parece poco edificante o elegante que una persona, que parece que va a ser procesada por un presunto delito de cohecho y tráfico de influencias, que para un político es un baldón importante, parece poco serio que sea el portavoz del Gobierno en esa situación". "Quien a hierro mata a hierro muere. Uno debe ser más cuidadoso con las imputaciones y acusaciones que hace a los demás, aunque sólo sea por el efecto boomerang. Y luego, una persona que estaba llamada a ocupar un puesto importante en la transición, no sabemos muy bien si como candidato a Galicia o lo que fuese, pero parecía que había tenido un gran éxito organizativo dentro del partido y que tenía cierto peso en la organización del PSOE y por tanto llamado a jugar un papel relevante en esa transición, está políticamente acabado, independientemente del resultado del proceso judicial. Pepe Blanco se ha convertido en una anécdota en la historia del Psoe y no va a tener ningún protagonismo o influencia en mantener el legado de Zapatero".

Javier Ruiz (tertuliano COPE): "Este sumario sigue siendo secreto para José Blanco y es llamativo"

Javier Ruiz, también en la COPE, señalaba que "en lo político, esperemos el momento procesal oportuno. Ese momento está a punto de llegar, es cuestión de semanas, y vamos a esperar". "En lo judicial, hay algo que ver: de momento, este sumario sigue siendo secreto para José Blanco y es llamativo, es llamativo y es algo que debiéramos reflexionar sobre la situación de la justicia. Porque  hemos visto el sumario todos menos el eventual imputado".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]