- Pescanova: maraña financiera entre filiales
- El agujero real de Pescanova quintuplica su patrimonio
- José Manuel Revuelta (Navantia): "España no está para subvencionar a empresas que pierdan dinero"
- El FROB dará mañana el pistoletazo para crear un gran banco público con las entidades nacionalizadas
- El Gobierno tendrá listo en un mes su plan para la banca nacionalizada
- Más de 100.000 empleados cambian de comunidad por trabajo
- Castilla y León y Madrid rechazan 'los tratos de favor' de Montoro
- Caso de los ERE: el reparto de comisiones llegó a «altos cargos de la Junta»
- Una consultora del grupo Eurobank, en el centro de la trama de los ERE
- La Policía Local falseó informes de Madrid Arena para exculpar a sus altos mandos
El Gobierno de Chipre busca la ayuda de Rusia para tratar de superar la crisis financiera después de que el Parlamento rechazara las condiciones impuestas desde Bruselas a cambio del rescate financiero. Entre las alternativas que se barajan para que Rusia ayude a Chipre está la renegociación del préstamos de 2.500 millones de euros concedido en 2011, nuevos créditos o la participación en la explotación de hidrocarburos en las costas chipriotas. Bruselas emplazó ayer a Nicosia a presentar cuanto antes una alternativa al plan de rescate rechazado por su Parlamento. "Una solución alternativa que respete los parámetros financieros sería aceptable, preferiblemente sin gravar los depósitos por debajo de los 100.000 euros", señaló el portavoz comunitario, Olivier Bailly. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) amenazó ayer a Chipre con cortar la financiación a sus principales bancos. Unos cahondos, estos de la troika: que se bajen el sueldo ellos y dejen de robar a los chipriotas.

También es noticia hoy que la Policía francesa registró ayer el domicilio parisino de la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dentro de la investigación abierta por el proceso de adjudicación de una millonaria indemnización al empresario Bernard Tapie. La investigación a Lagarde por parte de la Justicia francesa se abrió oficialmente en agosto de 2011, con el objetivo de verificar si en 2008 intercedió de forma presuntamente ilegal para conceder una multimillonaria indemnización a Tapie e incurrió en los delitos de complicidad en falsificación y desvío de bienes públicos.

En lo que respecta a España, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avanzó ayer la rectificación de las previsiones económicas del Ejecutivo. Rajoy insistió en que "la última parte de este año será mejor" que la primera y el año que viene habrá en España "un crecimiento económico y creación de empleo". Asimismo, insistió en que "más importantes" que las previsiones son las medidas que se adopten y puso en valor el plan de empleo juvenil aprobado.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explicó en el Congreso que el nuevo impuesto bancario que gravará el volumen de los depósitos afectará sólo a las entidades, en ningún caso a los depósitos de particulares. El tipo será "muy moderado" y oscilará entre el 0,1% y el 0,2%, ya que no se trata de un impuesto "recaudatorio", sino que "trata de implantar un orden en el mercado bancario español en razón de la demanda que nos hace la Comisión Europea". ¿A que no saben quién lo pagará al final

También es noticia hoy que la tarifa de último recurso (TUR), a la que están acogidos la mayoría de los consumidores domésticos, bajará el 1 de abril un 6,7% tras la subasta realizada ayer entre las comercializadoras habilitadas para el suministro eléctrico. Se trata de la primera bajada que podrán percibir los consumidores desde que entrara en vigor este sistema en julio de 2009. El descenso se debe a la caída del 16,2% en el precio base de la energía (15% en términos netos). Esta puja, que determina la mitad, se traducirá en esa rebaja del recibo ya que el Gobierno se comprometió a no modificar los peajes de acceso.

Asimismo, el pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo declaró nulas las cláusulas suelo en los caso de falta de transparencia, esto es, cuando la entidad financiera no informase claramente de su existencia en la hipoteca al cliente. La decisión no supondrá la devolución de las cantidades que ya hayan sido satisfechas. Los magistrados estimaron parcialmente el recurso de casación presentado por la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) contra una sentencia de la Audiencia de Sevilla, que avalaba cláusulas suelo introducidas por BBVA, Novacaixagalicia y Cajamar.

La prensa también recoge que UPyD ha presentado una demanda ante la Fiscalía Anticorrupción contra Caja Madrid, su consejo de administración y su comité de dirección por estafa, apropiación indebida, falsificación de cuentas anuales en conexión con delitos societarios y administración fraudulenta o desleal contra los consejeros de la entidad y los integrantes del consejo. Según subraya UPyD en la demanda, las retribuciones establecidas a favor del comité de dirección son "inauditas", ya que contribuyeron a que entre 2007 y 2010 se repartieran 71,9 millones de euros entre una docena de directivos, con una media de 17 millones por ejercicio.

Así las cosas, Juan Roig (en la imagen) ingresó 9 millones de euros en salario y dividendos, apunta Expansión.

Pescanova: maraña financiare entre filiales. Las filiales en España mantienen deudas cruzadas por valor de 700 millones de euros. La matriz Pescanova ha prestado 457 millones de euros a las empresas del grupo, según Expansión.

El agujero real de Pescanova quintuplica su patrimonio, según El Economista.

José Manuel Revuelta (Navantia): "España no está para subvencionar a empresas que pierdan dinero", en ABC.

La junta rectora del FROB dará mañana los primeros pasos para crear un gran banco público con las entidades nacionalizadas, aunque sin fusionarlas jurídicamente. Fuentes de Economía descartan la fusión total de Bankia, Catalunya Banc y Novagalicia, entre otras razones porque choca con los planes de reestructuración aprobados por Bruselas, pero pretende que los tres bancos estrechen al máximo su cooperación comercial y sus sinergias bajo el paraguas del FROB, que operará como holding. El plan es que sea una consultora la que diseñe la mejor fórmula para que operen conjuntamente las tres entidades, pero en el proyecto de Economía y del FROB está que el equipo de Bankia, encabezado por José Ignacio Goirigolzarri, desempeñe un papel "muy importante en la gestión", según indican a Cinco Días fuentes del ministerio.

El Gobierno tendrá listas en un mes las líneas maestras de su plan para gestionar y sacar el máximo partido a sus inversiones en la banca nacionalizada, según Expansión.

En torno a 104.000 asalariados cambiaron su residencia fiscal por motivos laborales en 2011, según los últimos datos disponibles en la nueva estadística que acaba de elaborar la Agencia Tributaria. Madrid fue la comunidad que atrajo a más trabajadores de otros territorios y, en el lado opuesto, Andalucía fue la que, en términos netos, perdió más asalariados, destaca Cinco Días.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se reúne esta tarde para estudiar, entre otros asuntos, la creación de un grupo de trabajo que analice la aplicación del nuevo sistema de financiación autonómica pero no entrará a abordar la revisión de los objetivos de déficit. En ese contexto, Cataluña y la Comunidad Valenciana, dos de las comunidades más asfixiadas por la deuda y por los problemas de tesorería, acuden al CPFF con la demanda de que se les flexibilice el calendario para reducir el déficit público, según El País.

Además, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se mostró ayer dispuesto a fijar diferentes objetivos de déficit para las autonomías, aunque matizó que esto no puede traducirse en objetivos "a la carta", y que será un grupo de trabajo específico el que estudie la situación y haga un planteamiento en función de las características de cada comunidad. Montoro argumentó que, "por primera vez", al cierre de 2012 "las comunidades autónomas se han abierto en abanico y hay mucha diferencia entre unas y otras". Castilla y León y Madrid rechazan 'los tratos de favor' de Montoro, según El Mundo.

El Gobierno desmintió ayer que vaya a quitar las ayudas públicas destinadas al sistema de donación y trasplante de órganos a las comunidades autónomas que no cumplan con el objetivo de déficit, tras las informaciones publicadas en distintos medios sobre esa posibilidad. En ese contexto, Cataluña gasta el triple que Madrid en Sanidad privada. El Economista desvela hoy que Cataluña dedica 2.500 millones de euros a conciertos con empresas sanitarias privadas, el 25% de su gasto en salud.

La juez que instruye el caso de los ERE fraudulentos en Andalucía, Mercedes Alaya, ordenó ayer el ingreso en prisión del exdirector general de Trabajo de la Junta andaluza Francisco Javier Guerrero, que en octubre del año pasado salió de la cárcel bajo fianza de 50.000 euros tras haber ingresado un año antes. El retorno a la cárcel del exdirector se produjo al final de una jornada en la que la magistrada reactivó la investigación sobre los ERE irregulares con una operación en la que se produjeron 22 detenciones, 30 imputaciones y 13 registros en distintas empresas, bufetes de abogados y mediadoras. En ese contexto, el reparto de comisiones llegó a «altos cargos de la Junta». Fuentes de la investigación confirmaron a LA RAZÓN que la Guardia Civil ha detectado que las mediadoras establecían comisiones sobredimensionadas en todos los aspectos, con el fin de que todos los que participaban se beneficiaran, «incluyendo a altos cargos de la administración andaluza».

Igualmente, aseguradoras, consultoras, bufetes, sindicatos, intermediarios y empresas. Todos ganaban y pagaba el Ejecutivo andaluz, que gastó unos 68 millones en comisiones, al margen del dinero que efectivamente llegaba a los prejubilados de las empresas. A estas comisiones hay que sumarle los 12 millones que percibieron 126 intrusos (personas que cobraron prejubilaciones por empresas en las que nunca trabajaron) de manera ilegal. Eso sí, las tajadas de los comisionistas fueron diferentes, aunque la Guardia Civil estima que todas fueron excesivas e ilegales. Entre las empresas destaca la consultora Vitalia, que cobró las comisiones más altas y gestionó los ERE donde se han detectado la mayoría de intrusos. Vitalia, en proceso de disolución, formó parte del grupo Eurobank, investigado por estafa a los accionistas en la Audiencia Nacional, publica El País.

La Policía Local falseó informes de Madrid Arena para exculpar a sus altos mandos, según El Mundo.

Un ex trabajador de Método 3 dice a la juez que Martorell cobró comisiones. El actual alto cargo del Govern niega que percibiera dinero de los detectives cuando estaba en el Barcelona, informa La Vanguardia.

La prensa también recoge que el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez citó ayer al extesorero del PP Luis Bárcenas para mañana viernes, el mismo día en que también declarará ante el magistrado Pablo Ruz, en ambos casos para aclarar los manuscritos sobre la supuesta contabilidad B en el partido. En una providencia, el juez Ruz pospuso además al 4 y 5 de abril las declaraciones previstas inicialmente para la semana que viene de una docena de empresarios supuestamente donantes de dinero al PP, también la del extesorero del PP Álvaro Lapuerta y del considerado número dos de la red Gurtel, Pablo Crespo.

Asimismo, la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) celebró ayer la vista oral sobre la conocida como doctrina Parot. Los argumentos, tanto de la abogacía del Estado como los de la defensa de la etarra Inés del Río, fueron expuestos públicamente y ya obran en poder de los magistrados que deberán llegar a un acuerdo plasmado en una sentencia. El TEDH tardara varias meses, según algunas fuentes jurídicas tras el verano, para emitir una sentencia definitiva en el sentido de "confirmar o modificar" el fallo de su Tercera Sección del pasado mes de julio, que condenó a España por aplicar de forma retroactiva la doctrina Parot a la etarra del Río.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]