- Buenos Aires acoge el III Encuentro de Acción Mundial de Parlamentarios por la Vida y la Familia
- La mayoría de los diputados brasileños son contrarios a despenalizar el aborto
- Perú: el cardenal Cipriani dice que un político abortista "no está preparado para gobernar"
- Filipinas: nueva oposición de los obispos a la propuesta de ley de la salud reproductiva
- La Iglesia cubana anuncia la próxima liberación de cuatro presos políticos
- Bolivia: la FAO atribuye la escasez de alimento a la política económica de Evo Morales
- Rousseff y Kirchner: 'Brasil y Argentina pueden transformar el siglo XXI"
- Estados Unidos podría ser el país con más hispanohablantes en 2050
- Chávez descarta nacionalizar el banco filial venezolano del BBVA, que tampoco quiere venderlo
- El Gobierno argentino aumenta la pensión mínima a 318 dólares
- Carlos Slim planea invertir 6.600 millones de dólares en México
- México tienta a los grupos hoteleros españoles con apoyo fiscal a la inversión
- Telecom Italia se va de Cuba y abre la puerta a la entrada de Telefónica
- México multa a Telefónica, América Móvil y Unefon
- Más del 50% del beneficio de Mapfre en 2011 vendrá del exterior gracias a Brasil
- Brasil compensa la caída en España y sostiene el beneficio del Santander
Juan Miguel Matheus es uno de los mejores especialistas en Derecho Constitucional y Político de Venezuela. Recientemente disertó sobre la actualidad política de su país en una sesión organizada por la Asociación Cultural 'Raíces de Europa'. En su opinión, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, proyecta una imagen desfigurada. "Uno de los inconvenientes que tenemos los venezolanos en el extranjero para explicar la naturaleza de lo que está ocurriendo en Venezuela es que en el extranjero no se concibe a Hugo Chávez como un líder totalitario, como un mal moral, sino como un militar, un dictador más de Latinoamérica, que incluso es pintoresco y simpático, que va en la dirección equivocada pero que habla de problemas verdaderos: injusticias sociales, etc. Chávez podrá ser pintoresco, pero es un líder totalitario y eso quiere decir que está controlando todos los espacios de la sociedad venezolana".

Matheus aseguró que el proyecto de Chávez adolece de una carga ideológica muy importante. Hasta el punto de que si en el mundo de hoy el foco de tensión de las relaciones internacionales no es ya capitalismo versus marxismo, sino el terrorismo -con su componente fundamentalista islámico-, sin embargo, sigue existiendo "un foco marxista en el mundo. Y ese foco marxista ya no es Moscú, sino Caracas". El experto en Derecho Constitucional venezolano recordó que en la encíclica 'Centessimus Annus', el Papa Juan Pablo II dijo algo que refleja muy bien lo que pasa en Venezuela ahora: 'La caída del Muro de Berlín no aleja los riesgos del marxismo, si no se resuelven las profundas situaciones de injusticia social'. Pero con una paradoja: el Estado venezolano es profundamente rico. Recientemente, la OPEP certificó que Venezuela posee las mayores reservas de petróleo en el mundo, por encima de Arabia Saudita y Kuwait. El número es astronómico: 297.000 millones de barriles de petróleo en reservas.

Según explicó Matheus, el dinero que obtiene Chávez del petróleo no sólo lo utiliza para comprar la conciencia de buena parte de la población venezolana y asegurarse el control férreo de las estructuras del Estado y de la sociedad, sino que le sirve para expandir "esa superstición ideológica que llama 'Socialismo del Siglo XXI'", cuyo contenido es el marxismo-leninismo. "Esa plata que entra por petróleo -a la que hay que sumar hierro, gas natural, aluminio, oro, pesca...- se pone al servicio del Socialismo del Siglo XXI y entonces, los venezolanos pagamos cualquier cantidad de obras sociales en Bolivia, en Ecuador, en Paraguay, en Uruguay, incluso en Brasil, en Cuba -a los cubanos les damos 50.000 barriles de petróleo diarios gratis-, en Nicaragua, etc". Y no sólo en Hispanoamérica, aseveró, sino que en su afán por trascender las fronteras del continente se ha hecho compadre del iraní Mahmud Ahmadineyad. "A EEUU le preocupa que Venezuela es complaciente con el terrorismo internacional".

En este sentido, el experto venezolano añadió: "Por cierto, Venezuela es, probado ya, el tercer teatro de operaciones de ETA: España, Francia y Venezuela. En Venezuela siempre ha habido una comunidad vasca muy grande en Caracas hay ikastolas, y parte de esa comunidad vasca ha sido históricamente pro ETA y la gente de ETA está ahora en Venezuela y reciben abrigo: reciben la ciudadanía, reciben dinero, están ocultos, están protegidos o puestos oficiales de la administración pública".

Además de la vinculación de Venezuela con el terrorismo, a EEUU le preocupa su relación con la droga, porque el régimen de Hugo Chávez protege a la guerrilla marxista colombiana de las FARC y a los carteles de la droga. "No sólo es que Venezuela protege a los guardianes de los carteles de droga sino que ya está probado que el 50% de la producción de droga que va a EEUU pasa a través del Orinoco, que es Venezuela".

Desde el punto de vista de la política interna, Hugo Chávez ha ido asfixiando los espacios de la sociedad, explicaba Matheus. "Ha aniquilado todo. Desmontó Petróleos de Venezuela y ahora hay un monopolio estatal de la actividad petrolera. También desmontó las fuerzas armadas. Se ha peleado con la Iglesia. Se desplomaron los partidos históricos de la democracia". Por eso, de cara a las elecciones presidenciales de 2012, "el país está volcado en forjar una estrategia para sacarlo del poder, bien por las urnas, bien porque a propósito de las urnas haya una ley electoral o como sea".  

En cuanto a la relación de Hugo Chávez con la Iglesia católica, Matheus contó que el presidente venezolano ha intentado fracturar la jerarquía eclesiástica y ha intentado la creación de la 'iglesia venezolana bolivariana', pero "no ha podido, gracias a Dios". Y es que, en Venezuela, "la única referencia moral que existe es la Iglesia, y Chávez lo sabe. Y esa es la tensión del régimen con la Iglesia". Una Iglesia que hace unos meses sacó un comunicado en el que denunciaba que en el país se había instaurado un "proyecto de dominación totalitario de corte marxista-leninista", lo que le valió las descalificaciones e insultos del presidente. Pero "nadie lo había dicho tan claro como la Iglesia", explicó el experto. No obstante, reconoció que en su país, Venezuela, no existe una persecución religiosa al estilo comunista soviético.

Pues bien, en este contexto, el presidente-dictador de Venezuela, Hugo Chávez, celebró esta semana 12 años en el poder, agradeciendo al "pueblo venezolano su fe y su confianza". También pidió "perdón" por los "errores" cometidos y agradeció a los ciudadanos su "persistencia", pues consideró que sin ese apoyo la revolución bolivariana "no valdría nada". Hugo Chávez tiene la aspiración de repetir en el cargo en el 2012 para consolidar su versión del socialismo y en medio de críticas opositoras por el "progresivo deterioro" en todos los ámbitos del país desde que gobierna, informaba Efe. Pero como hemos visto, en realidad, la sociedad venezolana está deseando que se marche en 2012.

Nos vamos ahora hasta Argentina, a Buenos Aires, donde esta semana se ha celebrado el III Encuentro de Acción Mundial de Parlamentarios por la Vida y la Familia, con la participación de varios diputados y políticos españoles. En concreto, el parlamentario del PP por Huesca, Ángel Pintado, asumió la presidencia de Acción Mundial. De esta forma, sucederá a la senadora argentina Liliana Negre de Alonso, que pasará a ocupar el cargo de presidenta honoraria, destacaba Cope. 

Porque algo se mueve en los políticos hispanoamericanos, y muchos de ellos todavía se oponen -pese a los intentos del Nuevo Orden Mundial- a la extensión del aborto en la región. En Brasil, por ejemplo, la mayoría de los diputados federales rechaza la despenalización del aborto, según una encuesta realizada por la cadena de noticias G1 (Globo). Dicha cadena ha dado conocer los resultados de una encuesta hecha a los diputados en la que se preguntó, entre otras cosas, «¿Está de acuerdo con la despenalización del aborto?». Un total de 267 respondieron que no, 78 dijeron sí, 37 dijeron que «en algunos casos» y 32 prefirieron no opinar al respecto, señalaba Infocatólica.

Y es que, como dice el siempre claro cardenal peruano Juan Luis Cipriani, "los que quieren matar a los niños no están preparados para gobernar". El purpurado respondió de este modo a las polémicas propuestas de legalización del aborto y la droga presentadas por el candidato de Perú Posible, Alejandro Toledo, quien después trató de matizar o rectificar su posición. "Cuando hablamos de aborto es eliminar una vida, y la Iglesia nos dice --quinto mandamiento-- no matar. Por tanto la posición de la Iglesia no es objeto de una religión solamente, sino porque el aborto va contra la ley natural, que te dice que respetes la vida desde el primer instante de la concepción", comentó en su programa radiofónico "Diálogo de Fe" emitido por RPP. El arzobispo de Lima recordó además que la Constitución Política del Perú ampara la vida desde el primer instante de la concepción, reconociendo al concebido como sujeto de derecho, destacaba Zenit.

También en Filipinas, los obispos católicos han explicado su oposición a la Reproductive Health Bill, la propuesta de ley de la 'salud reproductiva'. El discutido proyecto de ley promueve la planificación familiar y en particular el recurso de los anticonceptivos artificiales, potenciales "agentes abortivos" incluidos (entre los cuales el dispositivo intrauterino o DIU, considerado abortivo porque impide el anidamiento del ovulo fecundado en el útero). La propuesta de ley prevé además cursos obligatorios de educación sexual en las escuelas -incluidas las católicas- y pretende imponer una política de dos hijos, en el sentido en que la familia ideal sería la compuesta por un matrimonio con dos hijos. Los obispos denuncian el no respeto a los principios morales, la mentalidad anti-vida, antinatalista y contraceptiva presente en los medios y en algunas propuestas legislativas, el uso de fondos públicos para los anticonceptivos, la esterilización y la educación sexual obligatoria, señalaba Zenit.

Por su parte, la Iglesia Católica de Cuba anunció esta semana la próxima excarcelación de cuatro presos fuera del Grupo de los 75, cuando aún está pendiente la liberación de once miembros de ese colectivo que rechazan el exilio. Como en anteriores ocasiones, el arzobispado de La Habana divulgó una nota para informar de la próxima excarcelación de Víctor Jesús Hechavarría Cruz, Osmel Arévalos Núñez, Alexis Borges Silva y Rodrigo Gelacio Santos Velázquez, que han aceptado la condición de irse a España para ser liberados, destacaba Efe. Por otra parte, Alejandrina García, miembro de las Damas de Blanco, ha iniciado una huelga de hambre para que se excarcele a su marido, informaba El Mundo.

En relación a Bolivia, la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) sostiene que la crisis alimentaria por la que atraviesa el país sudamericano, no se debe solamente a los efectos del calentamiento global o a la avaricia de ciertos empresarios, como alega Morales. Más bien la atribuye a las medidas que se implementaron hace tres años para combatir la inflación, señalaba El Mundo. Todo un fenómeno, el presidente boliviano Evo Morales...

Las presidentas de Brasil, Dilma Rousseff, y Argentina, Cristina Fernández, se reunieron esta semana en Argentina. En su primer viaje oficial al extranjero, la nueva jefa de Estado brasileña proclamó ante su homóloga que ambos países son "cruciales para transformar el siglo XXI en el siglo de América Latina" y defendió la necesidad de impulsar el desarrollo económico de la región sin dejar de preservar el medio ambiente y respetar la soberanía. La anfitriona agradeció la visita a Buenos Aires insistiendo en "la unión de los destinos" de una y otra nación, informaba Clarín.

Hablando de la cada vez más influyente realidad hispana, el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Humberto López Morales, ha pronosticado que, en 2050, el 10% de la población mundial se entenderá en español, y que Estados Unidos se convertirá en el primer país hispanohablante. En 2012 se espera que haya superado los 52 millones de ciudadanos, convirtiéndose así en la primera minoría del país. "Saber español va siendo, entre otras cosas, un negocio", y en algunos estados, como Florida, "el español es un buen pasaporte para la obtención de empleo", ha asegurado, según la agencia Efe.

En EEUU, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, advirtió a los cárteles de droga mexicanos que cualquier intento de llevar sus tácticas violentas al otro lado de la frontera causará una poderosa reacción. "Hoy les digo a los cárteles: ni siquiera piensen en traer su violencia y sus tácticas a este lado de la frontera", advirtió la funcionaria en un discurso preparado para la Universidad de Texas en El Paso. "Se encontrarán con una respuesta aplastante. Y continuaremos trabajando con nuestros socios en México para desmantelarlos y vencerlos", agregó, según Reuters.

Economía

Volviendo al tirano venezolano, Hugo Chávez, descartó esta semana la nacionalización de la filial local del banco español BBVA, días después de que amenazó con expropiarla por supuestas fallas con los créditos hipotecarios. "Yo no tengo planes para nacionalizar ese banco", dijo Chávez al recordar la conversación telefónica el miércoles con el presidente del de la filial del BBVA, Pedro Rodríguez. El Provincial, filial del español BBVA, es uno de los principales bancos del país y ocupa el cuarto lugar por su nivel de captaciones totales del público, informaba Reuters. Por su parte, el presidente de BBVA, Francisco González, ha asegurado que el banco "no se plantea" vender su filial en Venezuela, el Banco Provincial, porque se trata de una inversión "muy buena", destacaba Europa Press.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció esta semana que la pensión mínima de jubilación subirá un 17,33%, hasta 1.272 pesos (318 dólares), a partir de marzo. El factor recaudación ha sido importante para lograr esto. Esta es una medida que afecta a unos 5.500.000 de jubilados y pensionistas, precisó la mandataria en breves declaraciones a la prensa, explicaba Efe.

El magnate mexicano Carlos Slim dijo esta semana que planea invertir más de 44,000 millones de pesos (unos 3,660 millones de dólares) este año en su país, de los que una buena parte irá al estratégico sector de telecomunicaciones. El empresario, considerado el hombre más rico del mundo por la revista Forbes, posee un imperio de negocios que incluye a la gigante de telefonía celular América Móvil y a la operadora de telefonía fija Telmex, así como negocios bancarios, industriales y minoristas. "Estamos estimando 44,000 millones de pesos, de ahí, más del 40% en telecomunicaciones, el resto en otros sectores", dijo en una conferencia en prensa en la Ciudad de México, infomaba Reuters.

Hablando de México, este país quiere captar una mayor inversión española mediante una política de contención fiscal que favorezca nuevos desarrollos hoteleros. Se trata del destino exterior con mayor concentración de cadenas españolas, que suman 79 establecimientos. Riu, NH y Sol Meliá son las que tienen más presencia en el país, afirmaba Cinco Días.

Hispanoamérica impulsa a la empresa española Pullmantur, señaló Expansión. El grupo turístico invertirá 20 millones al año para afianzar su posición en los mercados internacionales, que ya representan un 40% de sus ingresos anuales. También baraja ampliar su presencia a Argentina, Chile, Uruguay y Perú.

Telecom Italia concluyó ayer un largo proceso para vender el 27% del capital que tenía en la operadora cubana de telecomunicaciones, Etecsa. Formalmente, la compradora es Rafin, una sociedad financiera estatal, que ha pagado 706 millones de dólares -unos 515 millones de euros- por esta participación. Con esta venta, Telecom Italia cierra su etapa de desinversiones, ya que su objetivo es mantener sus posesiones en Brasil y Argentina, según aseguró ayer. La venta de Etecsa se ha realizado porque era una participación financiera, según la firma italiana. El regreso de la operadora cubana a manos estatales es el primer paso para que la compañía vuelva a ser vendida, y Telefónica ha asegurado en varias ocasiones que estudiará esta adquisición. La compañía española no ha ocultado nunca su deseo de entrar en Cuba y aumentar su presencia en esta zona de Hispanoamérica, pero para ello era imprescindible que Telecom Italia vendiera primero, informaba Cinco Días.

Por cierto que el regulador federal de las telecomunicaciones de México (Cofetel) ha propuesto multar a tres operadoras de telefonía móvil del país, Telefónica, América Móvil y Unefon, por infringir la regulación en materia de cobros a los usuarios. La sanción propuesta asciende a 1,2 millones de pesos, unos 72.500 euros, y tendrá que ser validada por el Ministerio de Comunicaciones mexicano, afirmaba Cinco Días.

Más del 50% del beneficio que obtenga Mapfre en 2011 provendrá de su negocio internacional, gracias al impulso que dará la alianza de bancaseguros sellada con Banco do Brasil a su negocio en Hispanoamérica, según señaló el presidente del grupo asegurador, José Manuel Martínez. Mapfre espera que la joint venture con el primer banco brasileño genere un volumen de negocio de entre 3.500 y 4.000 millones de dólares anuales. Martínez confía en que antes de que culmine el primer trimestre la alianza reciba todas las autorizaciones necesarias y comience a operar a pleno rendimiento, informaba Negocio.

En 2010 el Santander ganó 8.181 millones, un 8,5% menos, tras elevar el capital y las provisiones, por la morosidad. La estrella del año ha sido Brasil: ha ganado un 31% más, 2.836 millones y ya representa el 25% del beneficio del grupo. Incluso gana más que España, Portugal y Estados Unidos juntos. La crisis ha cambiado el perfil del Santander. En 2007, España era el 30% del grupo y hoy es la mitad, mientras que Brasil casi ha triplicado su peso, destacaba El País.

La empresa española de transporte urgente MRW ha decidido ampliar su plan de internacionalización a Colombia, Perú y Chile, para convertirse en el líder del mercado latinoamericano en los próximos 12 o 15 años, destacaba Cinco Días.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]