- "Uno de los frentes son las infraestructuras, aunque hay otros frentes", señala el presidente colombiano
- Santos tiene constancia de la relación entre ETA y las FARC, pero no de visitas de batasunos a presos de las FARC
- Ángeles Pedraza (presidenta AVT), en 13 TV: "El PSOE está más cerca de Sortu y Bildu que de las víctimas del terrorismo"
- Ana Fuentes (diputada PSOE), en 13 TV: "El Gobierno está haciendo todas las gestiones para que aquellas organizaciones que están colindando con ETA no se puedan presentar a las elecciones"
- Ignacio Villa (tertuliano 13 TV): "Rajoy no fue a la manifestación por miedo a que se convirtiera en una manifestación contra el Gobierno"
- Margarita Sáenz Díez (tertuliana SER): en la ex Batasuna "no hay voluntad plena de exhibir una autonomía real respecto a la dinámica violenta"
- Mikel Porta (tertuliano SER): "No me fío ni de Sortu, ni de Bildu, ni de la izquierda abertzale, son más de lo mismo"
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha animado hoy desde TVE a las empresas españolas a invertir en Colombia, especialmente las del sector de las infraestructuras: "Hay unos planes muy ambiciosos que tenemos en el país de inversión en infraestructuras, que es uno de los frentes, aunque hay inversiones en otros frentes que para las empresas españolas son muy interesantes". También ha respondido a la pregunta de qué le parece que el juez Garzón esté siendo procesado en España, cuando ha colaborado con Colombia: "Lo que nosotros miramos es su experiencia internacional, su gran efectividad en combatir a ETA, su experiencia en combatir el crimen organizado, la financiación del terrorismo: eso para nosotros es muy valioso. También lo que ayudó Garzón a Colombia en la ley de Justicia y Paz, que nos permitió desmovilizar más de 30.000 miembros de los grupos paramilitares, un hecho sin precedentes en el mundo". Y hablando de ETA, ha afirmado que hay clara  constancia de la relación entre ETA y las FARC, pero no de posibles visitas de batasunos a presos de las FARC.

En relación a ETA, y de la ausencia de representantes del PSOE y del líder del PP -Rajoy- en la manifestación contra ETA del sábado ha hablado hoy en 13 TV la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza. Ha sido dura con los dos. Al PSOE le ha dicho: "Está más cerca de Sortu y Bildu que de las víctimas del terrorismo". Y a Rajoy: "Debería haber estado". También en 13 TV, Ignacio Villa explicaba por qué no estuvo Rajoy: "Por miedo a que se convirtiera en una manifestación contra el Gobierno"; y la diputada del PSOE Ana Fuentes aseguraba que "el Gobierno está haciendo todas las gestiones para que aquellas organizaciones que están colindando con ETA no se puedan presentar a las elecciones".

Mientras, en la SER, se analizaba que la izquierda abertzale calificó ayer de "sumamente grave" e "inaceptable" el tiroteo protagonizado por dos miembros de ETA contra agentes de la policía francesa, "tanto por su gravedad como porque entorpece la nueva fase abierta en Euskal Herria". En un comunicado la antigua Batasuna rechaza el "suceso" porque "no es en absoluto compatible" con el alto el fuego de ETA, y exige a la organización terrorista que "se ratifique en los compromisos del alto el fuego" y "tome medidas" para que no se vuelvan a repetir actos como el del domingo. Margarita Sáenz Díez opinaba que en la ex Batasuna "no hay voluntad plena de exhibir una autonomía real respecto a la dinámica violenta"; Mikel Porta no se fía "ni de Sortu, ni de Bildu, ni de la izquierda abertzale, son más de lo mismo"; y para José María Ridau, la izquierda abertzale "por un lado quiere cumplir con las exigencias legales sin por otro romper definitivamente con ETA", pero eso ha de dirimirlo la justicia.

Juan Manuel Santos anima a las empresas españolas a ir a Colombia

En TVE, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha explicado que el crecimiento de la economía colombiana en 2011 va a superar el 5%: "La economía va muy bien y el interés de la inversión extranjera no tiene igual" en Hispanoamérica. "El país donde más ha crecido la inversión extranjera ha sido Colombia en los últimos años. Para nosotros es fundamental la inversión, para generar más crecimiento, para generar empleo, para reducir las diferencias". En ese sentido, ha afirmado que "requerimos inversión española". "Aquí hay una gran oportunidad para los españoles. Los españoles lograron poner en marcha unas empresas con una gran capacidad de construir infraestructuras, nosotros necesitamos hacer lo que hizo España en su momento, de dar un salto cuantitativo a la infraestructura. Esa capacidad instalada, que está ociosa hoy por la falta de demanda y por los problemas en España y Europa, se puede trasladar a Colombia y utilizarla allí". "Es la gran oportunidad que tienen las empresas españolas. Por eso he venido a decirles: bienvenidos a Colombia". "Hay unos planes muy ambiciosos que tenemos en el país de inversión en infraestructuras, que es uno de los frentes, aunque hay inversiones en otros frentes que para las empresas españolas son muy interesantes".

El presidente colombiano ha explicado que su programa para Colombia se resume en : "Más seguridad, menos pobreza y más empleo". "Y menos pobreza, para mí, es la prioridad número uno. Tenemos en marcha los planes para erradicar y reducir sustancialmente la pobreza extrema: ya lanzamos un programa específico para eso". "La lucha contra la desigualdad es una de las prioridades del Gobierno".

Santos también ha respondido a la pregunta de qué le parece que el juez Garzón esté siendo procesado en España, cuando ha colaborado con Colombia: "Lo que nosotros miramos es su experiencia internacional, su gran efectividad en combatir a ETA, su experiencia en combatir el crimen organizado, la financiación del terrorismo: eso para nosotros es muy valioso. También lo que ayudó Garzón a Colombia en la ley de Justicia y Paz, que nos permitió desmovilizar más de 30.000 miembros de los grupos paramilitares, un hecho sin precedentes en el mundo".

El presidente colombiano ha afirmado que el diálogo de su Gobierno con las guerrillas terroristas de las FARC es una opción "si se cumplen una serie de condiciones: las FARC tienen que renunciar al terrorismo y liberar a los secuestrados". Santos ha asegurado que existe un claro vínculo entre ETA y las FARC: "Está demostrado en muchos de los correos que hemos descubierto de los terroristas de las FARC". "Tenemos evidencia de ese vínculo". "Por eso nos interesa tanto que los dos países luchemos de forma conjunta contra ese fenómeno". De hecho, en el ordenador del terrorista de las FARC abatido Mono Jojoy aparecían referencias específicas a ETA: "Por eso, la colaboración a nivel judicial e tan importante". Santos no tiene información sobre si miembros de Batasuna estén visitando a presos de las FARC en las cárceles colombianas: "Lo que tengo es información sobre los vínculos entre ETA y FARC". Aunque no descarta dichos viajes.

Sobre sus renacidas relaciones entre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, Santos ha explicado: "Es un fenómeno de responsabilidad de las dos partes. Con Chávez he tenido un antagonismo -antes de ser ministro de Defensa- pero cuando fui candidato iban de mal en peor". "Y ya se hablaba de algo para mí impensable, de una guerra con un país vecino como Venezuela. Cuando dos gobernantes se pelean personalmente quienes sufren a la larga son los pueblos. Hice una reflexión: vamos a ver si podemos mejorar, siempre hay formas de generar una confianza y un respeto mutuo aunque seamos muy diferentes". "Y ese fue el planteamiento, él lo acogió y llevamos ocho meses de buenas relaciones y creo que le ha convenido a la región, a los venezolanos y a los colombianos". "es un acto de responsabilidad". Santos ha reconocido que "uno, cuando está en el Gobierno, ha de tragarse muchos sapos por el bien de su pueblo". Y también ha contado que tiene constancia de que los campamentos de la guerrilla colombiana ubicados en Venezuela, y que Colombia tiene localizados, "ya no están allí".  

En relación a la petición de extradición por parte de España del terrorista Chato -con vínculos entre las FARC y ETA- que Colombia "va a cumplir la ley". "Si actuamos de acuerdo a nuestra ley, siempre nos irá mejor". Lo mismo ha respondido sobre la petición de extradición de EEUU del narcotraficante venezolano Makled, que según las leyes colombianas será extraditado a Venezuela y no a EEUU.

Sobre el respeto a los derechos humanos por parte del ejército colombiano, Santos ha señalado que "hoy en día, Colombia ha tenido una transformación impresionante, el ejército colombiano". "Ahí hemos hecho un gran esfuerzo y hoy nadie duda que el Estado colombiano y sus fuerzas armadas son muy respetuosos con los derechos humanos. Lo que pasa es que todavía no somos un paraíso, todavía tenemos grupos violentos que no respetan los derechos humanos".

Ángeles Pedraza (presidenta AVT), en 13 TV: "El PSOE está más cerca de Sortu y Bildu que de las víctimas del terrorismo"

En 13 TV, los tertulianos analizaban la no asistencia del presidente del PP, Mariano Rajoy, a la manifestación contra la participación de ETA en las instituciones. Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT, explicaba que a Rajoy le dijo "cada uno está donde cree que tiene que estar". "Me llamó a mediodía para decirme que me apoyaba, que estaba con nosotros, pero que le era imposible venir porque tenía otro compromiso". Pedraza ha dado las gracias al PP porque toda su cúpula estuvo en la manifestación, pero "creo que el presidente del PP debía haber estado también ahí".

La presidenta de la AVT también ha analizado el hecho de que a la manifestación no hubiese acudido ningún representante del PSOE: "Debemos entenderlo como que está más cerca de Sortu y Bildu que de las víctimas del terrorismo, porque creo que el lema era impecable, 'por la derrota del terrorismo'. Cualquier ciudadano español y cualquier político debe querer eso". "A mí también me extrañó muchísimo, porque alguien del PSOE debería haber estado también con las víctimas". "cada uno sabe donde tiene que estar".  

Ana Fuentes (diputada PSOE), en 13 TV: "El Gobierno está haciendo todas las gestiones para que aquellas organizaciones que están colindando con ETA no se puedan presentar a las elecciones"

Ana Fuentes, diputada del PSOE, también en 13 TV, quiso responder a Pedraza: "Eso es falso, porque el Gobierno y el PSOE están haciendo una defensa permanente de las personas que han sido víctimas de ETA y está haciendo una lucha contra como nunca se ha hecho". "Además, se están haciendo todas las gestiones para que aquellas organizaciones que entendemos que están colindando con ETA no se puedan presentar a las elecciones".  

Ignacio Villa (tertuliano 13 TV): "Rajoy no fue a la manifestación por miedo a que se convirtiera en una manifestación contra el Gobierno"

El tertuliano Ignacio Villa, también en 13 TV, explicaba la razón por la que Rajoy se ausentó de la manifestación de este fin de semana contra ETA y su presencia en las instituciones: "El jueves pasado, en una conversación entre Trillo y Rubalcaba, el Gobierno transmite al PP que esté tranquilo, porque Sortu y Bildu van a ser ilegalizados. Y no van a presentarse el 22 de mayo en las elecciones. Trillo traslada eso a Rajoy y en el PP hay a esta  hora convencimiento de que eso es verdad. ¿Por qué no estuvo Rajoy en la manifestación?". "El PP tenía mucho miedo -al final no fue así- de que la manifestación del sábado se convirtiera en una manifestación contra el Gobierno, a pesar de lo que se ha dicho". "Esa misma tarde el presidente del Gobierno pide a Batasuna un gesto claro después del intento de asesinato de los gendarmes franceses".

Margarita Sáenz Díez (tertuliana SER): en la ex Batasuna "no hay voluntad plena de exhibir una autonomía real respecto a la dinámica violenta"

La izquierda abertzale calificó ayer de "sumamente grave" e "inaceptable" el tiroteo protagonizado por dos miembros de ETA contra agentes de la policía francesa, "tanto por su gravedad como porque entorpece la nueva fase abierta en Euskal Herria". En un comunicado la antigua Batasuna rechaza el "suceso" porque "no es en absoluto compatible" con el alto el fuego de ETA, y exige a la organización terrorista que "se ratifique en los compromisos del alto el fuego" y "tome medidas" para que no se vuelvan a repetir actos como el del domingo. En la SER, los tertulianos lo analizaban. Para Margarita Sáenz Díez, "la ex Batasuna ha subido un poco el diapasón diciendo que el hecho del tiroteo tiene mucha gravedad, pero en todo caso, en este espacio político de Euskadi no hay voluntad plena de exhibir una autonomía real respecto a la dinámica violenta. Eso, una vez más, ha quedado claro. Tenía una magnífica oportunidad para ensanchar ese espacio de libertad y no lo han aprovechado. Pero al mismo tiempo hay que recordar que la ley de partidos no le exige esa condena que todo el mundo reclama seguramente con muy buen criterio".

Mikel Porta (tertuliano SER): "No me fío ni de Sortu, ni de Bildu, ni de la izquierda abertzale, son más de lo mismo"

Mikel Porta, también en la SER, se preguntaba "por qué Sortu calla y Bildu tarda un par de días en decir, primero que el tiroteo fue un incidente, luego corrige y dice que fue la expresión de la violencia, otra pregunta es por qué si la izquierda abertzale cree que la violencia es inaceptable e incompatible con el alto el fuego, por qué no pide la disolución de la banda". "Yo no me fío ni de Sortu, ni de Bildu ni de la izquierda abertzale, son más de los mismo. Probablemente estemos ante un fraude de ley y después del tiroteo y la reacción tenemos más indicios en este sentido".

José María Ridau (tertuliano SER): la izquierda abertzale "por un lado quiere cumplir con las exigencias legales sin por otro romper definitivamente con ETA"

José María Ridau, también en la SER, explicaba que "este tipo de declaraciones de las diversas marcas de la izquierda abertzale parece que nos invitan a analizar qué palabras han dicho literalmente en vez de analizar qué significan. Lo que significa es que por un lado quieren cumplir con las exigencias legales sin por otro romper definitivamente con ETA. En ese tira y afloja, quien tiene que pronunciarse son los tribunales y es muy importante que partidos de la oposición, en concreto el PP, no juegue al equívoco de decir que es el Gobierno quien tiene que decidir resolver qué significan estas palabras. Son los tribunales".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]