- Emilio Ontiveros (ecnomista): "Los mercados no van a cotizar muy favorablemente unos presupuestos que reducen el crecimiento y que no conceden necesariamente mucha más viabilidad a la propia deuda pública"
- Javier García Vila (tertuliano RNE), sobre los presupuestos: "Previsibles, austeros pero contenidos"
- Ricardo Martín (tertuliano RNE) se pregunta "cuántos años va a resistir esto" la población española
- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Pecan de optimistas y no descarto que el año que viene tengamos que hacer nuevos ajustes en primavera"
- Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "Bruselas conoce con detalle las reformas estructurales que van a entrar en vigor, por eso nos felicitan"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Rajoy intenta apaciguar a los mercados sin revolucionar la calle"
- Elena Pisonero (tertuliana SER): "Es un encaje de bolillos muy complicado que no contentará a casi nadie pero eso demuestra la dificultad de acertar en estos momentos"
- Vicente Jiménez (tertuliano SER): "Es un presupuesto que genera demasiadas dudas por no valorar en su justa medida el impacto de la crisis y por tanto, uno no sabe si es un presupuesto voluntarista, optimista en exceso o directamente irreal"
- Mariola Urrea (tertuliana SER) aboga por que el Gobierno pida ya el rescate
El Consejo de Ministros aprobó ayer el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013, que incluye un ajuste de 13.400 millones de euros para conseguir reducir el déficit del conjunto de las administraciones al 4.5% del PIB, según explicó en rueda de prensa el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien señaló que están concebidos para "abrir la financiación a la economía española". Montoro resaltó que con estos Presupuestos se pretende que 2013 "sea el último año de recesión". Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, dijo que son "unos Presupuestos realizados en tiempos de crisis para salir de la crisis".

La noticia era ampliamente comentada en las tertulias esta mañana. En RNE, por Javier García Vila y Ricardo Martín; en Onda Cero, por Casimiro García Abadillo, Anabel Díez y Nicolás Redondo; y en la SER, por Elena Pisonero, Vicente Jiménez y Mariola Urrea. Y en TVE, por los economistas Juan José Toribio y Emilio Ontiveros.

Juan José Toribio (economista): "El sector privado español se ha ajustado bastante rápidamente a la crisis; el sector público no lo ha hecho y tiene que hacerlo"

En TVE, el economista Juan José Toribio analizaba los presupuestos generales del Estado presentados ayer por el Gobierno y qué puede pasar ahora con los mercados financieros: "Estos presupuestos son un intento de cumplir lo que habíamos acordado con la UE, con la esperanza de que haciéndolo así los mercados financieros lo entiendan y reduzcan la prima de riesgo: Pero puede que no sea así y que sea imprescindible ir a pedir el rescate de forma más enérgica". "Cuando hablamos de acuerdos con la UE para reducir el déficit presupuestario al 4,5% el año que viene, eses es un déficit muy fuerte. Es decir: que con todos estos sacrificios, seguimos con un déficit muy fuerte que habrá que volver a ajustar al año siguiente hasta llegar al 3%, que sigue siendo un déficit fuerte". "El reto que tenemos por delante es un reto de años en cuanto a los presupuestos. El sector privado español se ha ajustado bastante rápidamente a la crisis; el sector público no lo ha hecho y tiene que hacerlo".  

Y añadía: "Los mercados financieros nos están pidiendo que aceleremos el crecimiento. Pero no sobre la base del mayor déficit". "Nos están pidiendo que reduzcamos el déficit público y que llevemos a cabo reformas estructurales profundas, entre otras cosas la que hemos hecho del mercado de trabajo habrá que profundizarla, pero habrá otras. Yo creo que las cosas van más bien por ahí".

Emilio Ontiveros (ecnomista): "En los mercados de bonos ya no solo se está cotizando propósitos de enmienda sino crecimiento"

En TVE, el economista Emilio Ontiveros comentaba los presupuestos generales del Estado presentados ayer por el Gobierno: "Si atendemos a que el objetivo fundamental (de estos presupuestos) es agradar a los mercados, los mercados no van a cotizar muy favorablemente unos presupuestos que reducen el crecimiento y que no conceden necesariamente mucha más viabilidad a la propia deuda pública. Creo que son unos presupuestos que se ajustan al compromiso, a las imposiciones de las autoridades europeas. Y en ese sentido, el Gobierno no ha engañado. El objetivo de estos presupuestos es reducir el déficit público". "Un déficit público que viene de fuera".

Y añadía: "La segunda cuestión es: ¿estos presupuestos agradarán a los mercados? Y dos: ¿propician el crecimiento suficiente para generar rentas con las que pagar las deudas? Y aquí es donde cabe expresar dudas porque sin crecimiento económico es muy difícil pagar las deudas". "En los mercados de bonos ya no solo se está cotizando propósitos de enmienda sino crecimiento".

Javier García Vila (tertuliano RNE), sobre los presupuestos: "Previsibles, austeros pero contenidos"

En RNE, los tertulianos analizaban los presupuestos generales del Estado presentados ayer por el Gobierno. Javier García Vila comentaba que "son previsibles. Yo pensaba que iban a ser más duros, creo que han sido austeros pero contenidos". Y añadía: "Fijaros lo que nos está costando el pago de la deuda, se come todo. Nos está costando más el pago de la deuda que pagar a los funcionarios, es más que todo el gasto de todos los ministerios. El control del déficit no es un capricho liberal, sino que es una necesidad absoluta como país. Yo sé que es muy difícil conseguir el 6,3% este año, con lo cual, el 4,5% del que viene es muy complicado. Pero yo espero que se consiga porque es imprescindible".  

Ricardo Martín (tertuliano RNE) se pregunta "cuántos años va a resistir esto" la población española

Ricardo Martín, en la misma emisora, opinaba que los presupuestos son "increíbles". "La propia CEOE, que no es sospechosa de ser enemiga del Gobierno, desmonta las previsiones. Cuando el Gobierno dice que el decrecimiento previsto es de menos 0,5, la CEOE dice el menos 1,3. Cuando el Gobierno dice que desempleo va a llegar al 23 y pico por ciento,los analistas dicen que va a llegar al 26%. como diría Montoro cuando estaba en la oposición, son papel mojado". Y añadía: "Mi trabajo, mi esfuerzo, va para devolver la deuda. El Gobierno, igual que los directivos de las empresas, son incompetentes porque lo único que hacen es subir impuestos -como en estos presupuestos-, el objetivo del desempleo ha quedado ya para el 2017, y como no tienen capacidad ninguna para hacer político, lo único que hay que hacer es cumplir lo que le dicen los bancos, Alemania. Por cierto: se está financiando cada vez más Alemania a costa nuestra". "La población española, cuántos años va a resistir esto". "Porque no hay nada nuevo n el panorama".

Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Pecan de optimistas y no descarto que el año que viene tengamos que hacer nuevos ajustes en primavera"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban los presupuestos generales del Estado presentados ayer por el Gobierno. Casimiro García Abadillo comentaba que "son voluntaristas, contemplan una subida de los ingresos que no se corresponde con la situación económica. Sería raro que se cumplieran porque los de este año se van a cumplir gracias a un paquete de ajuste en el mes de julio porque si no, no se cumplían y el déficit de este año se hubiera ido al 7,5%. Llevamos una racha en España en la que lo normal es que los presupuestos no se cumplan". "Lo más probable es que este año nos quedemos en torno al 6,5% de déficit". "Pero reducir dos puntos el déficit el año que viene con una previsión del 0,5% de caída del PIB  -que es muy optimista- porque la última previsión de la CEOE preveía una caída del 1,6% del PIB, y el consenso entre los expertos y las instituciones está en el 1,5%. Por tanto, el Gobierno es muy optimista pero tampoco lo ha justificado con los números porque la caída de la demanda interna es muy fuerte". "Se fía todo quizá a las exportaciones y creo que el contexto internacional tampoco va a ayudar a que España pueda exportar mucho más". "Pecan de optimistas y no descarto que el año que viene tengamos que hacer nuevos ajustes en primavera".

Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "Bruselas conoce con detalle las reformas estructurales que van a entrar en vigor, por eso nos felicitan"

Anabel Díez, también en Onda Cero, afirmaba que "a los presupuestos se les ha perdido el respeto en los últimos años. Porque los últimos, a los diez días de ser aprobados, vino otro paquete de medidas que no tenían nada que ver con los presupuestos. Entonces, se reciben con escepticismo y atentos a las próximas horas porque se están estudiando". Y añadía: "¿Por qué nos felicita Bruselas? Desde hace 3 años nos felicita muchísimo, nos pega unos apretones, será por algo que no conocemos. Eso que no conocemos que ellos sí conocen es el paquete de reformas estructurales que ellos sí conocen con detalle". "No por los presupuestos sino por las reformas estructurales que van a  entrar en vigor". "Me resulta inquietante que se eche mano a la hucha de las pensiones".

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Rajoy intenta apaciguar a los mercados sin revolucionar la calle"

El también tertuliano de Onda Cero Nicolás Redondo señalaba que "parece que todo el mundo coincide en que son optimistas". "Ahora, vamos a ver cómo reaccionan los mercados y las instancias europeas, que han dicho ya que es más de lo que pedían". Y añadía: "Es necesario para hacer un análisis de los presupuestos sabe dos cosas minuciosamente: las cuentas de los ministerios  y las reformas estructurales". "Se pueden hacer acotaciones: Rajoy intenta apaciguar a los mercados sin revolucionar la calle, y deja como elementos fijos la deuda, las pensiones revalorizándolas un 1% y deja el seguro de desempleo, que son los elementos básicos para que el país mantenga una cierta calma social".
 
Elena Pisonero (tertuliana SER): "Es un encaje de bolillos muy complicado que no contentará a casi nadie pero eso demuestra la dificultad de acertar en estos momentos"

En la SER, los tertulianos analizaban los presupuestos generales del Estado presentados ayer por el Gobierno. Elena Pisonero decía que "es un encaje de bolillos muy complicado que no contentará a casi nadie pero eso demuestra la dificultad de acertar en estos momentos". Y añadía: "Es posible que haya un ejercicio de voluntarismo. Lo que sí que hay es un compromiso firme por cumplir los compromisos y por priorizar lo que en estos momentos es casi imposible de atender, como son las pensiones, dado que la deuda hay que pagarla. El subir las pensiones supone un esfuerzo tremendo, aunque nos parezca poco y eso en Europa no va a sentar nada bien".

Vicente Jiménez (tertuliano SER): "Es un presupuesto que genera demasiadas dudas por no valorar en su justa medida el impacto de la crisis y por tanto, uno no sabe si es un presupuesto voluntarista, optimista en exceso o directamente irreal"

En la misma emisora, Vicente Jiménez explicaba que "es un presupuesto que genera demasiadas dudas por no valorar en su justa medida el impacto de la crisis y por tanto, uno no sabe si es un presupuesto voluntarista, optimista en exceso o directamente irreal". Y añadía: "Nosotros en El País siempre hemos defendido la necesidad de acometer ajustes serios y muy dolorosos para la ciudadanía. Ahí hay poca discusión, en el sentido de que hay que ajustar las cuentas públicas". "Lo que también hemos reclamado son determinadas políticas de estímulo y evitar la tentación electoralista". "Subir las pensiones un punto es un esfuerzo tremendo por parte del Gobierno que vamos a ver cómo se hace", "no quedó claro si finalmente se actualizan respecto al IPC y veremos si los pensionistas mantienen o pierden poder adquisitivo". "Siempre flota la duda de que tenemos tres procesos electorales en marcha, uno muy importante para el PP que son las elecciones gallegas y siempre uno tiene la duda de si en otro escenario habría habido el valor político necesario para darle un golpe a las pensiones". "Los 40.000 millones de intereses de la deuda explica claramente y tiene un carácter pedagógico para que la gente vea hasta qué punto la famosa prima de riesgo las consecuencias del famoso diferencial con el bono alemán castiga nuestra economía y pone a un país como España al borde de pedir un segundo rescate". "Mientras los partidos nacionalistas de Cataluña reivindican una mayor soberanía, en unos presupuestos de un país como España hay una cesión tremenda de soberanía a Bruselas".

Mariola Urrea (tertuliana SER) aboga por que el Gobierno pida ya el rescate

La también tertuliana de la SER Mariola Urrea apuntaba que "es un presupuesto que nace caducado pero que en el fondo tiene un mensaje evidente que es que el rescate está a la vuelta de la esquina y cuando lo pidamos actualizaremos el borrador que acabamos de presentar". Y añadía: "Con estos presupuestos, la acción de Gobierno es sencillamente imposible, cuando la principal partida es el pago de los intereses de la deuda". "La pregunta es: el Gobierno es verdad que tiene poco margen de acción en el proceso de toma de decisiones porque estamos en un proyecto supranacional -por decisión propia-, la UE, por tanto hemos cedido parte de nuestro ejercicio de toma de decisiones. Sin embargo, el Gobierno en aquello que tiene capacidad de acción no la ejercita. En la siguiente: tenemos que bajar como sea el pago de intereses de deuda, solos no podemos hacerlo, pero podemos hacer algo que automáticamente baja nuestro diferencial en el pago respecto a Alemania, que es pedir el rescate. Es la única medida que permite que esa partida presupuestaria se reduzca sustancialmente. Cuanto más meses siga dilatando el presidente esta decisión más seguirá incrementándose la partida de presupuestos que implica el pago de nuestros intereses de deuda".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]