- El presidente de Ceuta destaca la actitud "humanitaria y solidaria ejemplar" de la ciudadanía ceutí ante la inmigración
- Vives echa de menos "una mayor implicación por parte de la UE" ante el fenómeno de la inmigración y de las mafias
- Pero enfatiza que "hay que garantizar la seguridad de las fronteras" ya que "no se pueden violentar por la fuerza".  Y destaca que "Ceuta es un modelo de convivencia, con dificultades, pero ejemplar entre personas de distintos credos religiosos, que viven en paz y armonía"
- Edurne Uriarte (tertuliana COPE) denuncia "los últimos movimientos contra la Monarquía o de desestabilización de la Monarquía"
- Francisco Vázquez (tertuliano COPE) denuncia "ese maldito cainismo que se nos impregnó en nuestros genes, que emerge de una forma ruin periódicamente y que hace que se hable de cualquier cosa sobre el Rey, menos de su salud"
- Victoria Prego (tertuliana COPE): "En España,  no sé por qué, siempre el cainismo sale a flote"
- Diego Armario (tertuliano RNE): "La ley de la Corona debería permitir que el Príncipe hiciera algo más que simplemente queda inaugurado este pantano"
- Miguel Ángel Gozalo (tertuliano RNE): "Creo que no estorba el que tenga el Príncipe unas funciones concretas"
- Fermín Bocos (tertuliano RNE): "Se podría regular con una ley orgánica, sin modificar la Constitución, y establecer cuáles son esas funciones del Príncipe"
En TVE, Juan Jesús Vivas, presidente de Ceuta, se ha referido a los casos de asalto a la valla de Ceuta por parte de inmigrantes ilegales y la labor de las mafias en ello: "Es un fenómeno constante que las mafias intervengan para llevar a cabo una actividad reprobable, porque se trata de traficar con el género humano". "Es una actitud que merece ser condenada y perseguida con toda contundencia". "Es una cuestión que afecta al conjunto de España y de Europa. Por eso creo que debe haber medidas coordinadas las que se apliquen". En ese sentido, Vivas echa de menos "una mayor implicación por parte de la UE".

En ese sentido, ha insistido en que el fenómeno de la inmigración afecta a toda Europa porque "el objetivo del inmigrante no es Ceuta, ni siquiera el resto de España, sino el resto de Europa. Por tanto, toda Europa se tiene que implicar a la hora de dotar los medios adecuados para atender debidamente la problemática".

Y ha indicado que a los ceutíes estos dramas humanos les "conmueven" y les producen "una sensación de compasión y lástima" por las "condiciones en las que están y por ser víctimas de las mafias". Pero "mientras exista esa situación", "la verdad es que es obligación fundamental preservar la seguridad de la frontera y al mismo tiempo, tener un comportamiento solidario y humanitario con los que llegan y eso es lo que hacemos en Ceuta".

Vives ha señalado que "ahora mismo, las personas que están en centros de estancias temporales de Ceuta, hay un 80% que son subsaharianos, fundamentalmente de Mali", "y el 20% restante son magrebíes". Y ha recordado que los ceutíes han vivido "momentos muy difíciles. 2005 fue un año trágico. A finales de la década de los 90, la presencia de subsaharianos en Ceuta era el 5% de la población total de la ciudad". Sin embargo, la actitud de la ciudadanía de Ceuta nunca ha sido de manifestaciones racistas, de xenofobia", "todo lo contrario, ha sido de apoyo y ayuda" y "con una actitud humanitaria y solidaria ejemplares". Ha negado que los centros de acogida estén desbordados: "A día de hoy hay tensión, pero no hay desbordamiento".

También ha destacado "el sacrificio, la abnegación y el buen servicio que, para el resto de España y de Europa, prestan nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la frontera, vigilando y custodiando la seguridad" y la de las "muchas personas que también están al servicio de prestar esa asistencia humanitaria a los inmigrantes que llegan".

Sobre el posible cambio de la valla en Melilla, ha señalado que "el fenómeno de la inmigración tiene una causa derivada de manera manifiesta en la desigualdad y en las aspiraciones de las personas por mejorar sus condiciones de vida". "Ahora bien, ese objetivo y anhelo que tiene que ser compartido por cualquier persona de bien de un mundo más justo, mientras se consiga eso, hay que garantizar la seguridad de las fronteras. Las fronteras no se pueden violentar por la fuerza".

Preguntado por si Marruecos está a la altura en todo este drama, Vives ha respondido: "Creo que sí, y lo digo según la información que recibimos de la delegación del Gobierno de Ceuta y del Ministerio del Interior. Marruecos esta colaborando en estos momentos para evitar que la presión migratoria respecto de nuestras fronteras sea insoportable". "La línea es cumplir con la ley orgánica que regula la llegada a España, la residencia, y ahí se establece la seguridad en la frontera, la coordinación con las políticas comunitarias, la adecuación de los flujos migratorios a las necesidades de empleo de la nación y la colaboración con los países que emiten la emigración y con los países de tránsito. Marruecos para España es un país de tránsito de una categoría impresionante".

El presidente de Ceuta ha destacado que "la situación de Ceuta y de Melilla y la de Gibraltar no son en absoluto equiparables". "Ceuta  -y es aplicable a Melilla-  forma parte del hecho hispano desde el origen del hecho hispano. Ceuta no ha sido nunca colonia, Ceuta está integrada plenamente en la estructura territorial del Estado", "y los ceutíes no queremos ejercer ningún derecho de autodeterminación. Ceuta solo apreciamos y reconocemos una bandera, la de España". "Esa es nuestra única bandera, nuestra única ley y nuestro único Estado". "Y si alguien pretendiera establecer una especie de moneda de cambio, se estaría cometiendo un atentado de difícil reparación a la dignidad nacional".

También ha señalado que Ceuta "no se siente ni abandonada ni aislada" por el resto de España. Y que es "un modelo de convivencia, con dificultades, pero ejemplar entre personas de distintos credos religiosos, que viven en paz y armonía y compartiendo espacios, servicios y afectos. Ceuta es una vocación permanente de servicio a España y de ayudar a las buenas relaciones con el país vecino".

Edurne Uriarte (tertuliana COPE) denuncia "los últimos movimientos contra la Monarquía o de desestabilización de la Monarquía"

En la COPE, los tertulianos analizaban el debate en torno a una posible sucesión del Rey, debido a su estado de salud y su última operación de cadera y el debate sobre si hay que regular o no la figura del Príncipe. Edurne Uriarte afirmaba que "la pregunta que habría que hacerse es por qué y para qué se pide ahora que hay que regular la figura del Príncipe". "Para responder a esa pregunta hay que fijarse en quiénes exigen regular la figura del Príncipe. Desde mi punto de vista, lo que se observa es mucho de los últimos movimientos contra la Monarquía o de desestabilización de la Monarquía. En segundo lugar, por qué habría que regular la figura del Príncipe ahora, por qué determinadas personas están hablando de esta cuestión, y la están relacionando con una posible abdicación, que es el debate que están poniendo encima de la mesa". "Por qué habría motivos para una posible abdicación del rey, debido en este caso a estos problemas de salud, que es el otro debate creo que no hay ningún motivo para esa abdicación por unos problemas de salud porque quienes están hablando de esa posible abdicación lo que dicen es que como jefe del Estado, el Rey, al tener determinados problemas de salud, aunque no sean graves, no podría desarrollar adecuadamente sus funciones de Estado".

Francisco Vázquez (tertuliano COPE) denuncia "ese maldito cainismo que se nos impregnó en nuestros genes, que emerge de una forma ruin periódicamente y que hace que se hable de cualquier cosa sobre el Rey, menos de su salud"

Francisco Vázquez, también en la COPE, apuntaba: "Me produce una gran tristeza. En cualquier país del mundo, la figura del jefe del Estado goza siempre de un plus de afecto, cariño y respeto y la noticia serían todas las manifestaciones de solidaridad con el jefe del Estado y paralelamente se estaría valorando el servicio que le ha prestado al país durante todos estos años. En España es todo lo contrario, ese maldito cainismo se nos impregnó en nuestros genes y emerge de una forma ruín periódicamente hace que se hable de cualquier cosa sobre el Rey, menos de su salud. Y se discute y debate de cualquier cosa menos la de expresarle la solidaridad, el afecto y el agradecimiento que todos los españoles debemos tener hacia una de las figuras más importantes de la historia de España". "Todos estos desvaríos que se están produciendo son un capítulo más de este afán de desprestigiar las instituciones, de desprestigiar la transición", "porque todo esto que está saliendo ahora en Argentina es un ataque más a lo que fue el espíritu de reconciliación en el que se construyó esta España democrática". "Hay un ataque organizado contra la institución monárquica, no tanto desde la perspectiva de confrontación república-monarquía, es contra el propio sistema y se intenta llevar por delante todo lo bueno que ha tenido España estos años, nacido de ese sentido generoso en el que se asentó la Transición".

Victoria Prego (tertuliana COPE): "En España,  no sé por qué, siempre el cainismo sale a flote"

Victoria Prego, en la misma emisora, destacaba que "es la muestra de que en España no está resuelto nunca, no sé por qué, siempre el cainismo sale a flote, porque son diferentes cosas: uno que aboga por la República, otro que dice que por qué no se hace en la sanidad pública". "Independientemente de esas polémicas, que creo que son estériles, sí estoy de acuerdo en que se necesita una ley de la Corona. La Constitución lo dice en el artículo 59.5". "Esa ley orgánica que no se ha hecho nunca porque no ha habido necesidad, pero ahora no es el momento". "Lo que pasa es que en algún momento se tendrá que hacer eso". "Hay una derivada de la casa Real que está sin resolver, como está sin resolver el asunto de la prevalencia del varón sobre las mujeres". "Todo eso tuvo que hacerse en algún momento, pero no en este momento, porque ahora daría la sensación de que el Rey no está en condiciones, lo cual es falso".  

Diego Armario (tertuliano RNE): "La ley de la Corona debería permitir que el Príncipe hiciera algo más que simplemente queda inaugurado este pantano"

En RNE, los tertulianos analizaban el debate en torno a una posible sucesión del Rey, debido a su estado de salud y su última operación de cadera y el debate sobre si hay que regular o no la figura del Príncipe ahora. Diego Armario decía que "vivimos en un país en el que se nos ocurren las cosas a golpe de improvisación, prácticamente todo. Cuando hay un asesinato hay que reformar el código penal para endurecer las penas a los que matan y abusan de los menores. Pero eso se sabe que puede ocurrir en cualquier momento, pero solo nos lo planteamos entonces. Y ahora el Rey lleva un montón de años de jefe de Estado, el Príncipe ya tiene 45 y la previsión de la propia naturaleza puede que cualquier día fallezca y el Príncipe sea el heredero". "La ley de la Corona debería permitir que el Príncipe hiciera algo más que simplemente queda inaugurado este pantano". "Y por eso sería razonable que se hiciera. ¿Si ahora hay que hacerlo A mí no me escandalizaría porque no es una cosa forzada. Otra cosa cierta es que, cono motivo de la enfermedad del Rey o de la operación, hay grupos parlamentarios -como IU- que ya estaban diciendo que la Monarquía no es democrática porque no se sometía a una elección popular".

Miguel Ángel Gozalo (tertuliano RNE): "Creo que no estorba el que tenga el Príncipe unas funciones concretas"

Miguel Ángel Gozalo, también en RNE, señalaba que "el rey no va a abdicar. Y los reyes, si se encuentran en forma, normalmente no abdican". "Margallo está acostumbrado a decir lo que piensa y yo creo que eso no es malo. Tiene que haber por definición unanimidad: pues no, el señor Rajoy dice una cosa y Margallo otra. Y yo estoy más con Margallo. Creo que no estorba el que tenga el Príncipe unas funciones concretas".

Fermín Bocos (tertuliano RNE): "Se podría regular con una ley orgánica, sin modificar la Constitución, y establecer cuáles son esas funciones del Príncipe"

Fermín Bocos, en la misma emisora, comentaba: "Una cosa es cambiar la Constitución para establecer que no debería existir una prelación entre el varón y la hembra a la hora de la sucesión", "y para eso sí que habría que cambiar la Constitución". "Para eso sería necesario primero dos tercios, después disolver las Cortes, volver a convocar elecciones, y celebrar un referéndum. Y sobre esa posibilidad es donde creo que se establecen las reticencias de una parte de la clase política. Porque están sometidos al síndrome de la sinecdoque: confundir el todo con la parte. Se podría regular una parte de la Constitución; pero hay fuerzas que dicen que por el mismo precio vayamos a la consulta del propio sistema, Monarquía o República. Lo está pidiendo IU". "Este es un debate y como ha dicho el presidente del Gobierno, no es el momento". "A lo que ha dicho sí el señor Margallo y está dispuesto el PSOE a llegar a un acuerdo con el PP es a regular las funciones del Príncipe". "Se podría regular con una ley orgánica, sin modificar la Constitución, y establecer cuáles son esas funciones del Príncipe".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]