- Justino Sinova (tertuliano Onda Cero): "Ahora tenemos un margen para negociar ante el Consejo Europeo y un margen mayor para cumplir"
- Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): " El discurso (de la CE) es menos fundamentalista que hace unos meses, sin duda; es que casi hay unanimidad en contra de la señora Merkel"
- José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Entre el austericidio y el gasticidio hay que buscar una línea media que nos conviene a nosotros y a Europa"
- Alfonso Rojo (tertuliano RNE): "La situación en este momento es sensiblemente mejor de lo que era hace un año, aunque nos quedan muchos meses y quizá años de penalidades"
- José María Brunet (tertuliano RNE): "Hay dos capítulos que nos van a resultar difíciles, el de las pensiones y el de profundizar en la reforma laboral"
- Esther Esteban (tertuliana RNE): "El IRPF (el Gobierno) no lo va a tocar y lo va a bajar antes de que acabe la legislatura"
- Antón Losada (tertuliano SER) recuerda que Alemania vulneró sus compromisos de déficit durante el proceso de reunificación
- José Manuel Basáñez (tertuliano SER): "Si culminamos la reforma laboral y estas subidas del IVA quizá demos una vuelta más en el austericidio pero no sé si esto nos va a llevar a salir del agujero"
- Ignacio del Río (tertuliano SER): "Hay que perseverar en el esfuerzo, no hay otra fórmula para salir de esta situación de crisis"
En la COPE, el economista Juan Iranzo se refería a las recomendaciones de ayer de Bruselas a España a cambio de aumentar en dos años el plazo de cumplimiento del déficit: "No nos piden recortes, nos piden reformas estructurales que el Gobierno había anunciado en su plan  de reformas". "El único ajuste de gasto explícito que se exige es la reducción de gasto público farmacéutico en hospitales. El resto, no puedo estar más de acuerdo en que hay que mejorar y acabar con la indiciación del sistema de pensiones para garantizar su viabilidad, no puedo estar más de acuerdo en que hay que profundizar más en la reforma laboral y en lo que no estoy de acuerdo es en que hay que seguir subiendo los impuestos. Eso sí: se propone incrementar algo el IVA transfiriendo en algunos productos del IVA reducido al normal pero sin bajar cotizaciones sociales. Lo que no es de recibo es subir más la presión fiscal en España".

Respecto a cómo está la economía española, tras el último informe de la OCDE, Iranzo cree que "en este momento, la economía española, a través de un fuerte dinamismo exportador, está tocando fondo. Dejaremos de caer, con toda probabilidad, este verano, como consecuencia del plus exportador que significa el turismo exterior e iniciaremos una ligerísima senda de crecimiento que a lo mejor termina generando algo de empleo al final del año 2014. Eso sí: estoy de acuerdo en que puede seguir aumentando el paro por dos razones: una, porque hay que seguir ajustando el empleo público, y dos, porque tiene un efecto psicológico: cuando mejora la economía, mucha gente que no está incorporada al mercado de trabajo pasa a ser población activa y parada". "Estamos a punto de tocar suelo".

Justino Sinova (tertuliano Onda Cero): "Ahora tenemos un margen para negociar ante el Consejo Europeo y un margen mayor para cumplir"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban las recomendaciones de ayer de Bruselas a España a cambio de aumentar en dos años el plazo de cumplimiento del déficit. Justino Sinova decía que "algo está cambiando en Europa, algo de la política europea. Y es verdad que a España ahora se le imponen unos plazos para que cumpla algo más de lo que hasta ahora ha cumplido, pero me parece que esos plazos y esas condiciones hay que negociarlas en el consejo europeo, no son una imposición, y ahí hay margen de maniobra para el Gobierno, que va a ir apoyado por la oposición. Y creo que hay margen todavía para que estas medidas no sean exactamente como dice la UE, pero son medidas que estaban en el calendario, eran medidas preferibles". "Hay razones para pensar que hay un cambio de discurso en la UE, muy tenue todavía, pero parece que esta insistencia en que tiene que haber medidas incentivadoras y que ya está bien de ajustes, parece que empieza a calar. Los ajustes siguen siendo necesarias pero hay datos de que pueden empezar a cambiar las exigencias sobre los países miembros y en concreto sobre España". "Ahora tenemos un margen para negociar ante el Consejo Europeo y un margen mayor para cumplir". "Aunque las condiciones que pone Bruselas a España son duras, peor nadie pensaba que iban a ser fáciles".

Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): " El discurso (de la CE) es menos fundamentalista que hace unos meses, sin duda; es que casi hay unanimidad en contra de la señora Merkel"

Joaquín Leguina, en la misma emisora, afirmaba que "lo importante es si se crece o no, si no se crece, no se puede llegar a esos niveles de déficit dentro de dos años bajo ningún concepto. El problema que tiene esta parte de Europa es el crecimiento". Luego añadía: "El discurso (de la CE) es menos fundamentalista que hace unos meses, sin duda. Es que casi hay unanimidad en contra de la señora Merkel. Está pasando en Holanda, que eran sus sicarios, que está en recesión". "No nos fijamos quizá demasiado en que a la vuelta del verano hay elecciones en Alemania, y esta señora no tiene en este momento la mayoría, tendrá que pactar". "Es más se le puede montar un frente en contra e irse a la oposición". "Lo que está archidemostrado es que esta líder alemana y quienes le rodean, de europeístas tienen como yo de arzobispo".

José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Entre el austericidio y el gasticidio hay que buscar una línea media que nos conviene a nosotros y a Europa"

José María Fidalgo, también en Onda Cero, apuntaba que "las cosas van en un camino que no es para sentirse mal. Y además, porque Europa, la UE, está aceptando que se pueden combinar algunas cosas, se puede combinar un poco más de laxitud a la hora del ajuste fiscal, aunque dentro de dos o tres años hay que tenerlo hecho, y eso combinado con unas recomendaciones que estaban en el programa del Gobierno. O sea, que lo de las pensiones eso se ha empezado ya a circular". "Lo que pasó ayer demuestra que no solo hay un cambio de rumbo, posiblemente debido a los discursos que están viniendo, fundamentalmente de Italia, de Francia y de España". "Hay un cambio de rumbo porque Alemania exporta menos y de ahí la indicación sobre los salarios alemanes: o fomentan ustedes el consumo interno o si no tampoco van a ir bien, porque el consumo exterior ha disminuido. Hay otra inflexión, que en España es importante, que es un intento de los socialistas de recentrar un poco más el discurso, que en el caso de España falta hacía". "Y en cuanto a las reformas pendientes que nos señalan, no hay ningún cambio de rumbo, estaban todas apuntadas". "Lo de la reforma de la reforma de las administraciones públicas no lo ha conseguido ni el PSOE ni el PP. Yo conozco a varios ex ministros de administraciones públicas y todos entraban con ganas de hacer algo. Eso queda abierto, pero se están haciendo intentos, por ejemplo, a través de la FEMP", "se están haciendo estudios en otros ámbitos sobre posibilidades de jugar de otra manera con las competencias estatales o autonómicas, propias o cedidas". Entre el austericidio y el gasticidio hay que buscar una línea media que nos conviene a nosotros y a Europa". "Posiblemente, a medio plazo, haya países de los que están dando voces que lo tengan peor que nosotros".

Alfonso Rojo (tertuliano RNE): "La situación en este momento es sensiblemente mejor de lo que era hace un año, aunque nos quedan muchos meses y quizá años de penalidades"

En RNE, los tertulianos analizaban las recomendaciones de ayer de Bruselas a España a cambio de aumentar en dos años el plazo de cumplimiento del déficit. Alfonso Rojo apuntaba: "Ya he dicho varias veces que creo que la situación en este momento es sensiblemente mejor de lo que era hace un año, aunque nos quedan muchos meses y quizá años de penalidades". Luego añadía: "Creo que la imagen de España y del trabajo realizado por el Gobierno español es positiva en este momento y Europa lo ha reconocido. Respecto a la reforma laboral, claro que queda mucho terreno. La reforma laboral trasladó una gran parte de poder del ala sindical hacia la patronal y tienen mucho más poder los empresarios ahora de lo que tenían antes de la reforma laboral, pero quedan muchas cosas por arreglar. Una es la proliferación desquiciada de contratos, no puede haber 41 tipos de contratos, habrá que simplificar. La búsqueda de contratos que permitan la incorporación de gente al primer empleo y se insinuó en la reunión que tuvieron Hollande y Rajoy, aunque no lo llegaron a explicitar, esa idea de que no se paguen costes sociales en la fase inicial de los contratos o durante un periodo, o durante unos años". "Y respecto a los impuestos, que vienen subidas en el IVA disimuladas, sí o sí". "Es muy positivo lo que ha ocurrido ayer: se le han puesto plazos a España y se le ha relajado la forma de cumplirlos".

José María Brunet (tertuliano RNE): "Hay dos capítulos que nos van a resultar difíciles, el de las pensiones y el de profundizar en la reforma laboral"

José María Brunet, también en RNE, afirmaba: "Hay dos caras de la moneda. Tengo un relativo optimismo porque se confirman las expectativas de que Bruselas nos dé un poco de aire, pero es verdad que los deberes que se ponen son extintos. En ese sentido cabe un sabor agridulce y lo agri se nota. Hay dos capítulos que nos van a resultar difíciles, el de las pensiones y el de profundizar en la reforma laboral. El de las pensiones porque si deja de ser el IPC el referente la gente va a percibir menos". "Y la reforma laboral ha tenido efectos tan negativos para mucha gente a la que ha mandado a las filas del paro, con indemnizaciones muy bajas, que no sé en qué sentido se puede profundizar en ella en términos que sea útiles para aumentar la competitividad del país". "Ahí también habrá dos caras de esa moneda, es posible que nuestras empresa sean competitivas pero con un sacrificio elevado de la gente".  

Esther Esteban (tertuliana RNE): "El IRPF (el Gobierno) no lo va a tocar y lo va a bajar antes de que acabe la legislatura"

Esther Esteban, en la misma emisora, comentaba: "Era una grandísima noticia para el Gobierno que  nos relajaran el objetivo del déficit". "Pero nadie da nada por nada". "el presidente, a medida que se vayan acercando las elecciones, el tema impositivo se va a cuidar mucho, en no tocarlo demasiado". "Es verdad que se nos pide que se limiten los productos que se beneficien de esa IVA reducido, que a la postre es una subida del IVA". "Creo también que el IRPF no lo va a tocar y lo va a bajar antes de que acabe la legislatura".  

Antón Losada (tertuliano SER) recuerda que Alemania vulneró sus compromisos de déficit durante el proceso de reunificación

En la SER, los tertulianos analizaban las recomendaciones de ayer de Bruselas a España a cambio de aumentar en dos años el plazo de cumplimiento del déficit. Antón Losada comentaba: "Que las recomendaciones son vinculantes, depende de para quién y depende de en qué año y de quién se trate. No hay más que revisar en los últimos diez años los procedimientos sancionadores, las veces que se violaron los compromisos de déficit y de estabilidad, empezando por Alemania, que son los países que más vulneraron sus compromisos durante el proceso de reunificación y las consecuencias que eso tuvo. El pacto de estabilidad es un pacto político y es lógico que se vaya aplicando y ajustando con criterios políticos". "Desde ese punto de vista, el discurso de Bruselas me resulta cuando menos llamativo. La principal conclusión que podemos sacar es que estamos ante un tonto que se chocó contra el muro, se ha dado cuenta que tiene un muro delante que no puede pasar, y ha dado dos pasos atrás y se vuelve a empeñar en chocar contra el muro. Lo que tenemos es más de lo mismo, lo que pasa es que lo único que hacemos es ajustar un poco el tiempo". "Que con la magnitud de los problemas que tenemos ahora mismo encima de la mesa, con seis millones de parados, con Europa entrando en recesión, con la locomotora alemana parada, que el gran debate sea dos décimas de déficit da una idea de la pequeñez mental con la que Europa está abordando la actual situación".

José Manuel Basáñez (tertuliano SER): "Si culminamos la reforma laboral y estas subidas del IVA quizá demos una vuelta más en el austericidio pero no sé si esto nos va a llevar a salir del agujero"

El también tertuliano de la SER José Manuel Basáñez explicaba que "el tema de la subida de impuestos, es el alza del IVA que parece que lo tenemos a la vuelta de la esquina, sobre hoteles y restaurantes. Una de las cuestiones que está atenuando los problemas económicos que tenemos es el  turismo. En este momento, una subida de hoteles y restaurantes del IVA en pleno periodo del verano va a ser recibido con una grane alegría por parte de los empresarios que están en estos sectores, va a ser un problema". "Parece ser que Montoro ha puesto la reserva sobre que estos impuestos se puedan llevar a cabo, pero en el caso de que se lleven a cabo, si culminamos la reforma laboral y estas subidas del IVA quizá demos una vuelta más en el austericidio pero no sé si esto nos va a llevar a salir del agujero".

Ignacio del Río (tertuliano SER): "Hay que perseverar en el esfuerzo, no hay otra fórmula para salir de esta situación de crisis"

En la misma emisora, Ignacio del Río destacaba que "somos siete países los que hemos recibido más plazo". "Hay un problema en la UE de calendario de ejecución del programa de estabilidad. Creo que esta situación, ahora que estamos en tiempos escolares, es progresa adecuadamente pero necesita seguir haciendo esfuerzos. Esto es un buen dato para el país porque nos da tiempo, nos da flexibilidad, partiendo de que Europa y el euro son hechos incontrovertibles y por lo tanto no hay una política de salida o de escape a esta situación". "También sería importante que tuviéramos un cierto consenso sobre qué son políticas de estímulo. Todo el mundo habla de políticas de estímulo pero nadie sabe cómo hacer y articularlas, que no sea a través de un medio de pago, es decir, que los países del norte paguen a los países de sur para que estimulen su economía". "Hay que perseverar en el esfuerzo, no hay otra fórmula para salir de esta situación de crisis".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]