- Francisco Vázquez (tertuliano COPE): "Los dos grandes partidos tenían que comprender cuál es el verdadero estado de ánimo de la gran mayoría de los ciudadanos, que lo único que piden es que se pongan de acuerdo"
- Victoria Prego (tertuliana COPE): "Cuando el presidente del Gobierno, que tiene el BOE a su disposición, dice que 'no queremos' subir el IVA y el IRPF, la cosa se pone fatal"
- Edurne Uriarte (tertuliana COPE): "No existe una alternativa fuera de la política para el malestar ciudadano y un ejemplo es lo que está ocurriendo en Italia"
- Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "Europa se está metiendo toda ella en un proceso recesivo"
- Pilar Gómez (tertuliana Onda Cero): "Con la prima a 300, el Gobierno tiene más capacidad de maniobra que con la prima a 600"
- José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "Yo soy optimista por naturaleza pero en el momento actual no tengo muchos datos para el optimismo"
- Chelo Aparicio (tertuliano RNE): "No nos libramos de un ajuste fiscal"
- Esther Esteban (tertuliana RNE): "Más asfixia no se nos puede meter ni más presión tampoco, salvo que se tire por el sector público, que es la reorganización que no se ha completado"
- Javier Valenzuela (tertuliano RNE): "Hay una filosofía económica dominante en Europa que es el fundamentalismo presupuestario, una teoría económica equivocada que proviene de los fantasmas del pasado alemanes y de los intereses alemanes y es un desastre monumental"
En la COPE, el economista Juan Iranzo se refería a los probables ajustes que va a aprobar el Consejo de Ministros el viernes, después de que Mariano Rajoy, avanzase ayer que es "probable" que se modifiquen algunas partidas presupuestarias, pero que los recortes serán más suaves que en 2012, y dijo que espera no tener que subir impuestos. Decía Iranzo: "Creo que estamos en niveles máximos. Creo que no vamos a salir de la crisis subiendo más los impuestos. Es verdad que ha mejorado la recaudación como consecuencia de las subidas sobre todo del IVA el año pasado, pero estamos en límites. Para el año que viene, hay que volver a la senda inicialmente prevista del IRPF que solo se subió para dos años y empezar a pensar en bajar las cotizaciones sociales. Pero sí que creo que puede haber algunos ajustes del gasto, vinculados probablemente con las administraciones territoriales".

Francisco Vázquez (tertuliano COPE): "Los dos grandes partidos tenían que comprender cuál es el verdadero estado de ánimo de la gran mayoría de los ciudadanos, que lo único que piden es que se pongan de acuerdo"

En la COPE,  los tertulianos analizaban la situación de la economía española después de que ayer bajase la prima de riesgo de los 300 puntos. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avanzó ayer que es "probable" que se modifiquen algunas partidas presupuestarias, pero que los recortes serán más suaves que en 2012, y dijo que espera no tener que subir impuestos. El ministro de Economía, Luis de Guindos, destacó que "se trata de una de las mayores reducciones de la prima de riesgo que se han visto en ningún mercado internacional en los últimos tiempos". Y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, habló del "preludio de la recuperación". Francisco Vázquez comentaba que "en política no hay que perder la perspectiva de la realidad. Y s que tanto el PP como el Psoe no se dejaran llevar por este intento planificado que tiene IU de entender que las personas que salen a la calle, la violencia, este debate, les hiciera olvidar el estado de ánimo de la mayoría silenciosa, una mayoría silenciosa que no sale a la calle a manifestarse, que está en contra de cualquier tipo de violencia, física o intelectual, etc., pero que eso no le impide estar descontenta de la actuación de los partidos", "y que están abrumados por los problemas que tienen, que están muy preocupados porque ven que la salida se retrasa. Y creo que los dos grandes partidos tenían que entender y comprender cuál es el verdadero estado de ánimo de la gran mayoría de los ciudadanos, que lo único que piden es que se pongan de acuerdo".

Victoria Prego (tertuliana COPE): "Cuando el presidente del Gobierno, que tiene el BOE a su disposición, dice que 'no queremos' subir el IVA y el IRPF, la cosa se pone fatal"

Victoria Prego, en la misma emisora, afirmaba que "cuando el presidente del Gobierno, que tiene el BOE a su disposición, dice que 'no queremos' subir el IVA y el IRPF, la cosa se pone fatal". "Porque no es 'no vamos a subir', sino 'no queremos'. Yo tampoco quiero. La única diferencia es que yo no puedo y él sí". "Esa formulación me resultó inquietante. Las perspectivas de frenar el decrecimiento, o la recesión parecen abrirse un poco más porque parece que la UE está cambiando de dirección y ya apunta a otra cosa, a un cierto fomento de medidas de estímulo económico". "Ayer en el periódico los compañeros de economía que los datos de la industria alemana son catastróficos, porque no pueden vender a aquellos a quienes tienen forzados a la austeridad más radical. Es probable que eso influya muchísimo en girar la orientación del barco europeo y que el BCE empiece a actuar en otros términos y comprando deuda". "Esto es lo que a mí me hace ser menos pesimista que antes de ayer".

Edurne Uriarte (tertuliana COPE): "No existe una alternativa fuera de la política para el malestar ciudadano y un ejemplo es lo que está ocurriendo en Italia"

Edurne Uriarte, también en la COPE, comentaba que "es indudable que existe malestar ciudadano con la clase política". "Pero a veces confundimos este asunto cuando olvidamos que ese malestar ciudadano con la élite política es común a todos los países democráticos", "por ejemplo en Francia. No es que nuestros políticos sean los peores del mundo sino que hay un problema en todas las democracias con esta cuestión". "Pero sobre todo: no existe una alternativa fuera de la política para el malestar ciudadano y un ejemplo es lo que está ocurriendo en Italia, donde un movimiento social como el de Beppe Grillo ha intentado destruir con su discurso a toda la clase política, se ha introducido en las instituciones, se ha convertido en político y resulta que no tiene una alternativa mínimamente presentable para gestionar y gobernar un país". "La alternativa a la élite política son los Beppe Grillo que pueden dejar a un país en un estado de total ingobernabilidad".

Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "Europa se está metiendo toda ella en un proceso recesivo"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban la situación de la economía española. Joaquín Leguina decía que "las políticas expansivas que pueda tener el Gobierno de España son escasas o nulas, no hay dinero. Sin embargo, en Europa, que ha anunciado veinte veces operaciones de animar el cotarro económico mediante planes de inversiones  o planes de inversión selectiva, no ha hecho absolutamente nada. Y Europa se está metiendo toda ella en un proceso recesivo. Alemania , que ha apostado por esto de los recortes como si fuera la piedra filosofal, está entrando también en recesión. Francia está como está, Italia ya lo sabemos". "Toda la zona euro amenaza una situación parecida a la que ha pasado Japón hace unos años. Y esto es muy grave, sobre todo para países que habían pegado un subidón ficticio, como España o Grecia, y uno se acostumbra muy bien a crecer y muy mal a decrecer. Hay un paro que no hay quien lo aguante y amenazas cada vez mayores de EREs, etc.", y así, "aumentar el paro y arruinar la Seguridad Social".

Pilar Gómez (tertuliana Onda Cero): "Con la prima  a 300, el Gobierno tiene más capacidad de maniobra que con la prima a 600"

Pilar Gómez, también en Onda Cero, afirmaba que "el día que hay un dato bueno no está mal tampoco destacarlo. Es verdad que es una suma de factores y que no quiere decir que todo vaya a cambiar". "Para que cambie la economía doméstica también tiene que cambiar la de los mercados". "Hay una cosa positiva: aunque es verdad que en Europa todo va muy lento, si sumamos al FMI, a Barroso, a anta gente que dice que hay que intentar conjugar crecimiento y austeridad para salir, nos va a beneficiar". "El dato malo vendrá mañana, cuando sepamos la cifra del paro. Pero con la prima  a 300, el Gobierno tiene más capacidad de maniobra que con la prima a 600. Por eso me quedo con la parte optimista, que no eufórica, de Montoro".  

José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "Yo soy optimista por naturaleza pero en el momento actual no tengo muchos datos para el optimismo"

José Mari Calleja, en la misma emisora, comentaba que "tenemos una información del presidente del Gobierno que otras veces ha construido la frase de la misma manera y se ha traducido en subidas de impuestos". "Es posible que la bajada de la prima de riesgo y la subida de las bolsas de ayer se pueda explicar porque parece que en Europa nos van a alargar los plazos para cumplir con el objetivo de déficit, me imagino que siendo perfectamente consciente de que no lo vamos a cumplir. Pero la evidencia es que España está perdiendo población; la gente se va y la gente que vino aquí a crear trabajo se va y algunos nacionales también se van, que el paro está en torno al 27%, que es una cifra insostenible, que cada vez hay más precariedad y que posiblemente se va a seguir con esa vía de los recortes y a lo mejor en este consejo de ministros del viernes se nos anuncian". "Ha dicho Rajoy que no van a ser tan duras como antes, lo cual quiere decir que va a haber más recortes". "Y lo que parece evidente a estas alturas es que con las políticas de austeridad que se están llevando, el país está hecho unos zorros y la situación laboral de la gente, de expectativas, los jóvenes absolutamente quemados, ojalá esto de ayer sea el inicio de una nueva senda". "Yo soy optimista por naturaleza pero en el momento actual no tengo muchos datos para el optimismo".

Chelo Aparicio (tertuliano RNE): "No nos libramos de un ajuste fiscal"

En RNE, los tertulianos analizaban que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avanzó ayer que es "probable" que se modifiquen algunas partidas presupuestarias, pero que los recortes serán más suaves que en 2012, y dijo que espera no tener que subir impuestos. Chelo Aparicio comentaba que "no hay camino fácil", "también está el efecto del envejecimiento sobre el estado del bienestar", "hay un montón de situaciones que hay que abordar. Por tanto, no nos libramos de ese ajuste fiscal. La cuestión es en qué medida las políticas de crecimiento y con qué dosis hay que alternarlas con las de ajuste fiscal. Pero yo creo que de esas no nos libramos".

Esther Esteban (tertuliana RNE): "Más asfixia no se nos puede meter ni más presión tampoco, salvo que se tire por el sector público, que es la reorganización que no se ha completado"

Esther Esteban, en la misma emisora, afirmaba que "como ciudadanos no podemos más, o sea, que el Gobierno sabrá dónde va a meter la tijera. Más asfixia no se nos puede meter ni más presión tampoco, salvo que tire por el sector público, que es la reorganización que no ha completado. Confío en que ni el IVA ni el IRPF los suban, aunque ayer vi que ya hay gente que no lo descarta y socialistas que dicen que hay que bajar los impuestos, como Miguel Sebastián anteayer. El mundo al revés. Ahora los populares hablan de subir y los socialistas de bajar. Espero que nos sea lo más leve posible, porque el Gobierno es consciente de que nos ha sometido a un recorte importante que ha supuesto la asfixia para muchas familias. Bien es verdad que soy de las convencidas de que de no haber hecho esto, el país sería Grecia en este momento". "Hay una administración. En general, supersaturada porque el que ha llegado ha puesto a los suyos".

Javier Valenzuela (tertuliano RNE): "Hay una filosofía económica dominante en Europa que es el fundamentalismo presupuestario, una teoría económica equivocada que proviene de los fantasmas del pasado alemanes y de los intereses alemanes y es un desastre monumental"

Javier Valenzuela, también en RNE, destacaba que "el problema es que el diagnóstico y el tratamiento están equivocados. No hay manera de controlar el déficit presupuestario si practicas políticas de austeridad, aparte de que provocas recesión, pero precisamente porque provocas recesión", "disminuyen los ingresos fiscales, con lo cual no hay manera de controlar el déficit. Es el galgo que persigue a la liebre, no la alcanzará nunca. Y esto no es culpa ni del anterior Gobierno de Zapatero ni del de Rajoy". "Hay una filosofía económica dominante en Europa que es el fundamentalismo presupuestario, el déficit del Estado debe estar al 3% y ya", "el fundamentalismo económico es una teoría económica equivocada que proviene de los fantasmas del pasado alemanes y de su visión del mundo, y de los intereses alemanes y es un desastre monumental". "¿Qué es lo que pasó ayer Que los mercados, en la reunión de primavera del FMI, ya se está diciendo que los bancos centrales se están dando cuenta de que la austeridad en Europa se está cargando al enfermo económico europeo. Al del sur y también a Francia y Alemania, donde hay signos de recesión". "En esa reunión del FMI se habla de que al fin el BCE y la UE podrían terminar con el fundamentalismo y la austeridad e iniciar un periodo de expansión, de inyección de energías monetarias en la economía europea". "Ya lo está haciendo la FEd americana, lo ha hecho el Banco Central de Japón, una inyección brutal que dobla el dinero que manejaba el Banco Central de Japón y se dice que lo podría hacer el BCE, visto que esto es un desastre absoluto".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]