- Pero el catedrático del Derecho del Trabajo añade que "si no se adoptan medidas ahora los expertos calculan que a partir de 2020 tendremos graves problemas"
- Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero: "Hay que hacer una reforma de las pensiones y hay que hacerla por consenso"
- Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Si queremos ser un país sólido y con un futuro esperanzador y que no nos vuelva a pasar la apisonadora de la crisis no hay más remedio que tomar una serie de medidas drásticas"
- José Antonio Gómez Marín (tertuliano Onda Cero): "En España tenemos pendientes una reforma de la administración y una reforma fiscal fiable"
- Carlos Herrera (Onda Cero): "España está llena de nadales que admiran a Nadal como uno de los suyos"
- Jaime González (tertuliano COPE): "Nadal tiene algo que me parece que este país no tiene: y es confianza en sí mismo, seguridad en sus propios valores, en su propio talento"
- María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "Nadal reúne la generosidad en el deporte y la humildad como persona"
- Pedro José Ramírez (tertuliano COPE) destaca "el problema de la mala calidad en la ejecución de las políticas por parte de las personas que han ido ejerciendo sucesivamente el liderazgo"
En la COPE, el catedrático del Derecho del Trabajo, Juan Antonio Sargadoy, se ha referido a la reforma de las pensiones que estudia el Gobierno: "Se está ideologizando demasiado el tema porque aquí importa más el pragmatismo que la ideología. Tenemos un sistema de reparto donde se pagan las pensiones en función de lo que se recauda o se recoge pero en la medida en la que hay mayor esperanza de vida y menos cotizantes, el sistema se viene abajo y tiene grandes problemas. Si no se adoptan medidas ahora los expertos calculan que a partir de 2020 tendremos graves problemas. No se trata de que la economía crezca más o menos sino que el sistema aguante".

El catedrático ha añadido: "Hay dos palabras a las que nos tendremos que acostumbrar, el FEI (Factor de Equidad Intergeneracional donde se combina la esperanza de vida y las posibilidades económicas) y el FRA (Factor de Revalorización Anual que compensa posibles pérdidas de futuros pensionistas). Dicen los expertos que necesariamente las pensiones no tienen por qué bajar y yo estoy de acuerdo. Aseguran además una pensión mínima que no se tocará". El catedrático recuerda que "si la economía mejora también lo hará la salud de los pensionistas".

Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero: "Hay que hacer una reforma de las pensiones y hay que hacerla por consenso"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban la posible reforma de las pensiones y que ayer, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que "no irá a ninguna reforma nueva del sistema de pensiones sin los sindicatos". Ignacio Camacho afirmaba que "hay que hacer una reforma de las pensiones y hay que hacerla por consenso. Esto no se puede hacer por decreto sin provocar una verdadera ruptura social. Y el Psoe tiene que aceptar su papel de responsabilidad, precisamente para que esa reforma sea lo menos perjudicial posible y matizar y moderar lo que se pueda. La reforma hay que hacerla desgraciadamente y no nos gustará, pero hay que hacerla por consenso".

Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Si queremos ser un país sólido y con un futuro esperanzador y que no nos vuelva a pasar la apisonadora de la crisis no hay más remedio que tomar una serie de medidas drásticas"

Pilar Cernuda, en la misma emisora, explicaba que la reforma de las pensiones "hay que hacerla desgraciadamente, nos va a afectar a todos, y no para bien, pero si queremos ser un país sólido y con un futuro esperanzador y que no nos vuelva a pasar la apisonadora de la crisis no hay más remedio que tomar una serie de medidas drásticas", "y pasa por la reforma de las pensiones y reformar normalmente siempre es bajarlas".

José Antonio Gómez Marín (tertuliano Onda Cero): "En España tenemos pendientes una reforma de la administración y una reforma fiscal fiable"

José Antonio Gómez Marín, también en Onda Cero, añadía: "La reforma de las pensiones no debe servirnos de tapadera para otras reformas pendientes. En un país como Francia, que se ha planteado también el tema de la reforma desde hace tiempo, o en Alemania o Inglaterra, no hay los bucles que hay aquí. En España tenemos pendientes una reforma de la administración y una reforma fiscal fiable, que de verdad acabe con el escapismo fiscal".

Carlos Herrera (Onda Cero): "España está llena de nadales que admiran a Nadal como uno de los suyos"

En Onda Cero, Carlos Herrera, analizaba el octavo triunfo de Rafael Nadal en Roland Garros, venciendo al también español David Ferrer; en relación a la 'marca España': "Ayer nos dimos cuenta una vez más de que a veces un deportista ejemplar hace más por la marca España' que todas las campañas", "un tío que con esfuerzo, rigor, capacidad de sacrificio, de recuperación, de lucha contra la adversidad es capaz de volver a colocarse en lo más alto después de haber estado siete meses con una rodilla echa fosfatina. Eso hace más por la 'marca España' y enfrente otro que también es deportista ejemplar como David Ferrer". "Pero sobre todo es el ejemplo de sencillez, de humanidad, no es el deportista hortera, ricachón, que anda por ahí". "España está llena de nadales que admiran a Nadal como uno de los suyos, el mejor entre ellos, pero es uno de ellos". "En España hay muchos tíos jóvenes, esforzados, trabajadores, que no se rinden ante la adversidad, eso es lo mejor de nuestro país".

Jaime González (tertuliano COPE): "Nadal tiene algo que me parece que este país no tiene: y es confianza en sí mismo, seguridad en sus propios valores, en su propio talento"

En la COPE, los tertulianos analizaban el octavo triunfo de Rafael Nadal en Roland Garros, venciendo al también español David Ferrer; en relación a la 'marca España'. Jaime González señalaba que "Nadal puede ser hoy muchas cosas, es un antídoto contra el desestimiento general, de alguna manera también es un chute de autoestima, también es un bálsamo contra la desesperanza" y destacaba "las claves de la recuperación del estado mental de un campeón". "Nos tenemos que agarrar a Nadal porque este país encarna los males por los que ha pasado Nadal durante mucho tiempo, durante ocho meses. Estamos en una situación mala desde el punto de vista físico. ¿Qué tenemos que hacer Coger lo bueno de Nadal y tratar de salir adelante. Ahora, Nadal es un ejemplo de superación. Y Nadal tiene algo que me parece que este país no tiene. Y es confianza en sí mismo, seguridad en sus propios valores, en su propio talento. Si nos sirve Nadal de algo es lo que puede representar trasladándolo a lo que representa este país. Y ahí es donde tengo más dudas. Y ahí Nadal es único porque tiene tanta confianza en sí mismo que tiene ganado mucho". "Nosotros como país a lo mejor deberíamos ser la mita de la mitad de lo que tiene Nadal". "Creer en la superación de España, creer en la capacidad de recuperación de España, y eso que es un estado de ánimo yo no lo veo".

María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "Nadal reúne la generosidad en el deporte y la humildad como persona"

María Antonia Trujillo, también en la COPE, afirmaba que "Nadal reúne la generosidad en el deporte y la humildad como persona. Creo que esos son facetas imprescindibles para ser una persona con talento y para ser una persona excelente. Pero además de Rafa Nadal, cada fin de semana tenemos algo que valorar en el deporte y también en la Fórmula 1 hemos visto cómo Fernando Alonso ha pasado de una sexta posición a una segunda en el gran premio de Canadá. Tenemos deportistas que son los que nos dan satisfacción a lo largo de la semana. Los fines de semana el deporte nos llena".

Pedro José Ramírez (tertuliano COPE) destaca "el problema de la mala calidad en la ejecución de las políticas por parte de las personas que han ido ejerciendo sucesivamente el liderazgo"

Pedro José Ramírez, en la misma emisora, contaba que "cuando Nadal ganó su primer gran slam era un momento, el año 2004, en el que los éxitos del deporte español eran la expresión natural de el éxito de una nación, de un colectivo, de España como nación. El 'España va bien de Aznar' no era solo una consigna propagandística, es que era la verdad. El final del siglo XX y el comienzo del siglo XXI en España fueron portentosos, era la culminación el triunfo colectivo que suponía la transición de una dictadura a la democracia, éramos un ejemplo para el mundo desde el punto de vista de nuestro proceso político, desde el punto de vista de la pujanza de nuestras compañías multinacionales, nuestros sector financiero, etc. ¿Cuándo se jodió el Perú, por utilizar el símil de Vargas Llosa", "¿cuándo se estropearon las cosas en España En algún momento, allá por la mitad de la primera década el trauma del 11-M va a quedar para siempre como un gozne entre los dos tiempos de la vida española y nos hemos dado cuenta de que hay dos problemas: uno, sustancial, de reglas del juego que tienen que ver desde con los defectos de la Constitución hasta los problemas de la ley electoral, de la financiación de los partidos, del reglamento del Congreso de los Diputados las reglas del juego; y otro, el problema de la mala calidad en la ejecución de las políticas por parte de las personas que han ido ejerciendo sucesivamente el liderazgo".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]