- Gilinski y Martínez elevarán al 10,1% su presencia en el Sabadell
- La venta de la CAM al Sabadell costó al Estado 8.000 millones de euros
- Sousa cedió los bienes a su mujer para eludir el embargo
- Sousa y Damm se echarán en cara en la junta de Pescanova los autos de Ruz
- El Banco de España alertó tres veces a la CAM del riesgo del ladrillo
- Sareb descarta quedarse con las 400 promotoras de la banca pública
- Opel considera uno de sus "grandes éxitos" fabricar el Mokka en Zaragoza
- El Gobierno plantea congelar el sueldo a los funcionarios y darles más 'moscosos'
- Empleo premiará a las regiones que más persigan el fraude en el paro
- Bruselas quiere eliminar la tarifa internacional para móviles en la UE
- Miguel Cardenal: "Las posibilidades Madrid 2020 no eran tan altas como se trasladó"
- La Audiencia Nacional admite que se informe sobre el confidente del 'Faisán'
- El TC abre la vía a la objeción de conciencia de los farmacéuticos
Hoy comienza en Ginebra la anunciada reunión entre el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, para explorar una posible entrega del arsenal químico del régimen sirio, un encuentro que está previsto que tenga una duración de al menos dos días. Según el presidente ruso Vladimir Putin, los responsables de la masacre con gas sarín del pasado 21 de agosto serían los opositores para provocar una intervención e EEUU. El portavoz del Ejército de Liberación Sirio, Luay Al-Mokdad, dijo que la propuesta rusa para que el régimen de Damasco ceda el control de su arsenal químico a la comunidad internacional no es más que una "nueva mentira y una nueva trampa", ya que, según apuntó, "no hay otra solución que la intervención militar", lo cual es altamente sospechoso.

Ya en Europa, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, aseguró ayer durante el debate del estado de la Unión que "la recuperación en la UE está cerca" y que las cifras de los distintos indicadores económicos "son razones suficientes para ser optimistas", si bien reconoció que la recuperación es aún "frágil". Barroso puso a España como ejemplo de que las reformas empiezan a dar sus frutos y "han conseguido elevar el volumen de exportaciones hasta el 33% del PIB, su nivel más alto desde que se introdujo el euro" y aumentar la competitividad. Por otra parte Barroso advirtió de que "el mayor riesgo que existe en Europa es de carácter político" y alertó del peligro de las "fuerzas populistas y extremistas".

La noticia del día en España es la cadena humana formada por miles de personas que atravesó Cataluña de norte a sur, desde la frontera pirenaica hasta tierras valencianas, reivindicando la independencia marcó la jornada festiva del 11 de septiembre. La Generalitat cifró la participación en 1,6 millones de personas a lo largo de los 400 kilómetros de recorrido. En concreto, los inscritos oficialmente alcanzaron los 400.000. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, advirtió tras el acto oficial de la Diada de que el Gobierno tendrá un "problema grave de relación con Cataluña" si no le da una salida para canalizar su reivindicación. Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Jorge Fernández-Díaz, destacó que "una mayoría silenciosa de catalanes" no se manifestó en la cadena humana. En ese contexto, Vargas Llosa dice que el nacionalismo es "un regreso a la tribu".

Y toda la prensa recoge que Movistar lanzó ayer una nueva oferta comercial hasta ahora novedosa en el sector. El operador móvil de Telefónica anunció que eliminará la permanencia en sus nuevos contratos y ofrecerá 4G sin "sobrecoste" desde este viernes, en principio con la red de Yoigo y a partir de octubre con una propia, tanto a los nuevos clientes como a los actuales. Además ofrecerá terminales móviles "libres", es decir, sin bloqueo de la tarjeta SIM, con lo que podrán ser utilizados con otro operador. Asimismo lanzará nuevas tarifas y modalidades de contrato dentro de su plan Fusión. 

Así las cosas, un emblema de la industria automovilística británica, a partir de ahora tendrá una participación española. Mediante su sociedad de inversiones Torreal, el empresario nacional Juan Abelló, ha entrado en el capital de Aston Martin a través de Prestige Motor Holdings SA, filial del principal accionista Investindustrial, que controla un 37,5 % del capital de esta marca británica de deportivos de lujo. Con esta operación, Torreal pretende consolidar el desarrollo de esta legendaria marca automovilística, y apoyar a su accionariado con dos objetivos: la expansión de la gama de modelos y el refuerzo de la red de concesionarios, publica ABC.

Gilinski y Martínez elevarán al 10,1% su presencia en el Sabadell. Fuentes conocedoras de la operación indican que ambos empresarios hispanoamericano se han comprometido a desembolsar otros 74 millones en conjunto para no ver diluida su participación, que alcanza el 10,1 por ciento. De lo contrario, bajarían al 4 por ciento. Además, con su participación en la operación que se inicia el próximo lunes, reducen el precio por acción de 1,64 a 1,55 euros. De esta manera, uno y otro invertirán en total 312 millones de euros (275 millones ya están desembolsados), lo que les permitirá controlar un 5,05 por ciento del capital, destaca El Economista.

La venta de la CAM al Sabadell costó al Estado 8.000 millones de euros, según ABC.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha abierto el proceso para juzgar por delito fiscal y blanqueo de capitales al presidente de Damm, Demetrio Carceller Arce, por un presunto fraude de 72 millones a Hacienda. En un auto, el juez Ruz da por acreditada la "existencia de una trama defraudataria" a la Hacienda Pública formada por Carceller Arce, por su padre, Demetrio Carceller Coll, y por Gabriel Ignacio Petrus y José Luis Serrano, encaminada a ocultar rentas y patrimonio. Carceller Coll podría haber defraudado entre 2001 y 2009 un total de 42,34 millones en concepto de IRPF y 29,69 millones en Impuesto de Patrimonio. El juez traslada las actuaciones al fiscal y a las partes para que soliciten la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa. En ese contexto,
Sousa cedió los bienes a su mujer para eludir el embargo. El expresidente de Pescanova debe pagar mañana una fianza de 350 millones, afirma El Economista.

Sousa y Damm se echarán en cara en la junta de Pescanova los autos de Ruz, añade El Economista.

El Banco de España alertó tres veces a la CAM del riesgo del ladrillo. El exdirector del FROB Julián Atienza afirma en las Cortes valencianas que se avisó en tres ocasiones. "No es que no hicieran caso, sino que hacían todo lo contrario", sostiene. La liquidación costaba 18.000 millones y la venta 8.000, según el FROB, recoge El País. 

Sareb descarta quedarse con las 400 promotoras de la banca pública, según Expansión.

El presidente consejero delegado de Opel, Karl-Thomas Neumann, calificó la decisión de trasladar la producción del Mokka a la planta de Figueruelas a partir de 2014 como "uno de los mayores éxitos" en los últimos seis meses, y confía en lograr los objetivos de rentabilidad de la marca, recoge Cinco Días.

El Gobierno plantea congelar el sueldo a los funcionarios y darles más 'moscosos'. El Gobierno no subirá el sueldo de los empleados públicos en 2014, pero sí cobrarán ste año la paga extra de Navidad, afirma Expansión.

El Ministerio de Empleo ha detectado que las comunidades autónomas imponen muy pocas sanciones a los parados que rechazan ofertas de trabajo o cursos de formación, que no se personan cuando se les requiere o que no pueden demostrar que estén buscando activamente empleo. Para tratar de revertir esta tendencia, el departamento de Fátima Báñez ligará el 40% de los fondos que reciban sus oficinas de empleo en 2014 a los resultados que obtengan (este año es el 15%). Cuantos más parados logren devolver al mercado laboral, en especial mayores de 55 años, de larga duración y los que perciben la ayuda de 400 euros, más dinero recibirán, cuenta Cinco Días.

Bruselas quiere eliminar la tarifa internacional para móviles en la UE. Las operadoras no podrán cobrar por recibir llamadas dentro de la UE en julio de 2014 y el 'roaming' debería desaparecer en 2016, apunta El País.

Miguel Cardenal: "Las posibilidades Madrid 2020 no eran tan altas como se trasladó". El secretario de Estado para el Deporte, escéptico sobre la victoria de la candidatura, asegura que el protagonismo fue del COE, en El País.

La Audiencia Nacional admite que se informe sobre el confidente del 'Faisán'. La defensa del principal procesado había solicitado que el diario El Mundo "se abstuviera de informar", informa este periódico.  

El Tribunal Constitucional se pronunciará por vez primera sobre si los farmacéuticos tienen derecho o no a la objeción de conciencia para que puedan negarse a vender la conocida como píldora del día después, la cual puede ser adquirida sin receta alguna y con la que se evita que la mujer quede embarazada al interrumpir la ovulación –impedir que los ovarios produzcan óvulos que puedan ser fertilizados–, fertilización –impedir que el óvulo sea fertilizado por el espermatozoide– o implantación –evitar que un óvulo fertilizado se adhiera a la pared del útero–. El Alto Tribunal admitió ayer a trámite el recurso interpuesto por Joaquín Herrera Dávila, un farmacéutico de Sevilla que fue sancionado en 2008 con una multa de 3.300 euros por parte del Colegio de Farmacéuticos de esa provincial, por negarse a vender ese producto que, en opinión de no pocos sectores, es abortivo, informa La Razón.

El Tribunal Superior de Madrid tumba la privatización. El revés judicial a la privatización desbarata las cuentas de Madrid. El Gobierno, que había rebajado un 22% la dotación a seis hospitales, deberá modificar los presupuestos por segundo año, cuenta El País.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]