El mayor banco de EEUU no alertó a las autoridades del fraude masivo del financiero  Según informaciones de medios estadounidenses, JP Morgan Chase -el mayor banco de EEUU- accederá a pagar algo más de 2.000 millones de dólares en multas por haber ignorado o por no haber alertado a las autoridades del fraude masivo del financiero Bernard Madoff.

Hay que recordar que este Madoff, arrestado en diciembre de 2008 tras hacer perder a sus clientes miles de millones de dólares en dos décadas, usó JP Morgan como el principal banco para sus operaciones.

La principal parte de la multa -más de 1.500 millones según The Wall Street Journal- la recibirá el Departamento de Justicia, que destinará la mayoría del dinero a restituir a las víctimas de Madoff. El resto de lo que desembolse JP Morgan Chase irá a dos agencias del departamento del Tesoro: la oficina del Controlador de la Moneda y la Red de Persecución de Crímenes Financieros.

En cualquier caso, el escándalo Madoff y la actitud de JP Morgan Chase son dos ejemplos más de la codiciosa especulación financiera, esas prácticas que tantos problemas han motivado a la economía real en esta crisis económica.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]