- Jornada de oración en la Catedral de México DF para "contrarrestar" Halloween
- Venezuela: Maduro ve 'fantasmas' y dice que la cara de Chávez apareció en el túnel del metro
- México: Peña Nieto aumenta los impuestos a los que más ganan, a las empresas y grava la comida basura
- Bolivia: Morales dice que su programa de energía nuclear no tiene fines bélicos
- El primer ministro de Perú presenta su renuncia
- Las FARC liberan a un ex marine estadounidense secuestrado durante cuatro meses
- La abortista Bachelet triplicaría en votos a Matthei en las elecciones presidenciales chilenas
- Argentina: expertos denuncian que el Gobierno quiere financiar "fábricas de bebé" para "herir" a los provida
- Costa Rica celebra un Congreso pro vida y familia
- Costa Rica: el Tribunal Supremo de Elecciones considera legal la guía de los obispos para orientar el voto
- El Papa anuncia que visitará Uruguay, Argentina y Chile después de 2016
- Estados Unidos: Los hispanos podrían ser la mitad de los católicos en 2015
- El aumento de hispanos en Carolina del Sur es una «bendición» para los católicos
- Panamá: Santa María la Antigua fue decisiva en la fundación de América
- Francisco Pizarro: la humanidad puede con la leyenda negra
- Repsol reitera su disposición a negociar con Argentina "un acuerdo justo"
- La nueva estrella de la oposición argentina aboga por el diálogo con Repsol
- Abertis gana un 6,5% más gracias a las autopistas de Chile y Brasil
Adelantamos al viernes 1 de noviembre la crónica semanal de Hispanoamérica por ser la fiesta cristiana de Todos los Santos y no 'halloween', como desde ámbitos anglosajones norteamericanos nos quieren imponer en España e Hispanoamérica. Por eso, iniciativas como la de los jóvenes de la Pastoral Juvenil Hispana de la Arquidiócesis de Miami (Estados Unidos) tienen mucho valor y hay que difundirlas. Estos jóvenes se han propuesto no celebrar Halloween y rescatar, en cambio, la Fiesta de Todos los Santos (All Hallow's Eve, de donde se origina el nombre de Halloween). En declaraciones a ACI Prensa, Olga Pérez (en la imagen) del grupo parroquial 'Caminando con Cristo de la parroquia St. Barbara, señala que la fiesta del Día de los Santos ha sido "todo un éxito, ya que rescatando esta antigua tradición, sin dejar de ser  jóvenes alegres y divertidos surge la nueva de idea de hacer la fiesta con diferentes temas para hacerla única, dinámica, y extraordinaria".

También tiene mucho valor la iniciativa de un grupo de laicos de la Arquidiócesis de México, que convocaron a una tarde de adoración en la Catedral Metropolitana con el objetivo de fomentar entre los asistentes y fieles una cultura por las tradiciones cristianas y contrarrestar la celebración llamada 'Halloween'. La jornada de oración se llevará a cabo frente al Altar de los Reyes, ahí se rezará el Santo Rosario para después escuchar una conferencia sobre el tema "El peligro del ocultismo y el Halloween", dictada por el Lic. Jaime Duarte, director del Centro de Investigaciones sobre la Nueva Era. Para finalizar el evento se ha preparado un concierto de adoración frente a Jesús Sacramentado, amenizado por el Grupo Rezzo, recogía Aciprensa. 

Acerca de la noche de 'Halloween' y sus vinculaciones satánicas, por cierto, no se pierdan este artículo del periodista español José María Zavala.  

Quien sí que ve 'fantasmas' es el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien aseguró esta semana que el rostro del fallecido gobernante Hugo Chávez (1999-2013) apareció en una de las paredes rocosas de uno de los túneles que forman parte de la excavación de una línea en construcción del Metro de Caracas y mostró una foto. "Miren esta figura que les apareció a los trabajadores, pueden hablar con ellos (...) un rostro (...) ¿quién está en ese rostro Una mirada, es la mirada de la patria que está en todos lados, inclusive en fenómenos que no tienen explicación", dijo Maduro en referencia a Chávez durante un acto de Gobierno en Caracas, informaba Efe. En ningún momento Maduro se ruborizó al enseñar esa imagen, estampa que da que pensar sobre la salud mental del mandatario venezolano.

Pasando a asuntos más serios, en una sesión maratoniana, de más de 13 horas de debate, el Senado mexicano aprobó la reforma fiscal del presidente Enrique Peña Nieto con 73 votos a favor y 50 contra. La aprobación supone un nuevo triunfo para Peña Nieto, que suma su tercera gran reforma en menos de un año de gobierno, después de la educativa y la de telecomunicaciones. El Congreso mexicano aprueba aumentar los impuestos a los que más ganan, a las empresas y gravar la comida basura, informaba El País.

Otro presidente, el de Bolivia, Evo Morales, ha insistido esta semana en que su país es pacifista por Constitución y, por lo tanto, asegura que el plan de desarrollo de energía nuclear --que se desarrolla en coordinación con Argentina y Francia-- tiene objetivos energéticos y medicinales y no bélicos. "Por Constitución, Bolivia es un país pacifista, no va a provocar guerras o a agredir, pero también es cierto que si hay agresión tenemos la obligación de defendernos", ha matizado Morales, según informa el diario boliviano 'Los Tiempos'. Tranquilo, señor Morales. Nadie va a convertir a Bolivia en un nuevo Irán y una nueva crisis nuclear internacional.

Donde sí ha habido crisis de Gobierno ha sido en Perú, pues el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, ha presentado su renuncia tras recibir críticas por unas polémicas declaraciones en las que atribuía las reacciones por el aumento de la inseguridad ciudadana a una "histeria de la población". Según informa el diario peruano 'El Comercio', este torrente de críticas ha obligado a Jiménez Mayor a dimitir de un cargo que ocupó durante año y tres meses. En su lugar, asumirá el puesto el hasta ahora presidente regional de San Martín, César Villanueva. El nuevo primer ministro juraría el cargo este jueves en el Palacio de Gobierno.  

Nos vamos a Colombia, donde la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregó en un punto de la selva del sur del país al ex marine estadounidense Kevin Scott tras cuatro meses de secuestro. Scott cayó en poder de las FARC el pasado 20 de junio en el municipio de El Retorno, departamento del Guaviare (sureste), cuando iniciaba una expedición con la que pretendía llegar a Brasil pero se topó con la guerrilla, que le consideró un "mercenario". Las FARC ofrecieron el pasado 19 de julio su liberación como un "gesto" de buena voluntad enmarcado en el proceso de paz con el Gobierno, y pidieron conformar una comisión humanitaria con la exsenadora Piedad Córdoba y un delegado de la comunidad religiosa de San Egidio, informaba Efe. 

En Chile, el 17 de noviembre próximo se celebran elecciones presidenciales y legislativas. Como informamos, en ese país se libra una batalla por la vida y la familia natural. Una de las candidatas, la socialista -del partido Nueva Mayoría- Michelle Bachelet hizo público su Plan de Gobierno en el que incorpora la legalización del aborto y abrir las puertas al matrimonio homosexual. Mientras que la otra candidata, Evelyn Matthei -de La Alianza-, rechaza ambas cosas. La pena es que Bachelet triplica en intención de voto a Matthei, según la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), la más importante del país, que recoge El Mundo.  

Pero seguimos hablando de defensa de la vida, en este caso en Argentina, donde la Sociedad Argentina de Ética Médica y Biológica (SAEMB) criticó la Ley de Fertilización Asistida, promovida por el Gobierno a pesar del costo económico y moral, y hecha "para molestar y herir a personas e instituciones pro vida y pro familia y confirmar su progresismo laicista". Según denuncia el Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), "este Gobierno quiere financiar, como primordial política sanitaria de Estado, las 'fábricas de bebés de probeta' para todos los habitantes del país y aún de los extranjeros que vengan a la Argentina para estos experimentos", recogía Aciprensa. 

La buena noticia llegaba de Costa Rica, donde ha tenido lugar el 'Primer Congreso Nacional por la vida y la familia', el 26 y 27 de octubre. Los organizadores indicaron que Costa Rica vive en este momento "constantes presiones externas contrarias al derecho a la vida del ser humano en gestación, materializadas en la injusta sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) respecto a la Fecundación in Vitro". El lema del evento ha sido: "¡Es hora de actuar!", instando a "una acción concreta para rechazar las presiones que se ejercen contra el primer derecho humano: el derecho a la vida", publicaba Zenit. 

En la misma Costa Rica, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) rechazó el recurso de amparo electoral contra las guías electorales distribuidas por la Iglesia Católica, porque es legal y no orienta el voto. De acuerdo con la resolución del TSE, los temas electorales están dentro de los asuntos de interés nacional en los que la Iglesia tiene derecho a pronunciarse, por lo que no vio razón de prohibir su distribución. El recurso fue presentado por un militante del Partido Acción Ciudadana (PAC), que manifestó que con las guías se le sesgaba su derecho a elegir a un candidato sin tener algún tipo de presión, publicaba Infocatólica. 

Una buena noticia para tres países hispanos tenía lugar esta semana. Al recibir en audiencia a un grupo de ex alumnos jesuitas de Uruguay, el Papa Francisco anunció que no antes de 2016 visitará Uruguay, junto con Argentina y Chile. Tras agradecerles su visita, el Santo Padre dijo a los visitantes uruguayos que "no sé cuándo está planeado ir allá, antes del dieciséis no, seguro. Pero lo que sí es seguro es que si visito Argentina, tengo que visitar Chile y Uruguay, los tres juntos. Así que estaremos allí", recogía Aciprensa. 

Hablando de países hispanos, un reciente estudio de la Universidad Georgetown en Washington DC, reveló que los hispanos en la Iglesia católica estadounidense alcanzaron ya la cifra del 38 por ciento, seguido por la minoría asiática y de las Islas del Pacífico, con una cifra que se acerca al cinco por ciento. Estos números se dieron a conocer días atrás por el Centro para la Investigación Aplicada para el Apostolado de dicho centro de estudios, el cual reveló que los estadounidenses "blancos no-hispanos" aún mantienen una mayoría con el 54 por ciento de los bautizados en la fe católica, informaba Zenit. 

En la misma línea, el crecimiento de los hispanos en Carolina del Sur ha caído como «una bendición» para las iglesias católicas del estado, dado el fervor religioso que aporta esta comunidad, aunque a la vez su integración con los católicos locales constituye un «reto». «Este proceso de integración no se llevará a cabo de inmediato, tardará un tiempo, no es automático», afirmó a Efe Gustavo Valdez, el director del Ministerio Hispano de la Diócesis de Charleston, al sur del estado. «Como hispanos, tenemos la obligación cristiana de aceptar a la comunidad angloamericana como es, respetar sus costumbres, aprender su idioma, cultura; sin olvidar quienes somos, nuestro idioma y costumbres. Se trata de integrarnos», destacó. Según Valdez, católico de origen mexicano, hay 150.000 feligreses católicos de origen hispano inscritos en la Diócesis de Charleston, informó Efe.  

Y un poco de historia, como siempre. Este es un año muy especial para la Iglesia panameña y por ende, para toda Hispanoamérica. Se celebran los cinco siglos de creación de la primera diócesis en tierra firme, que estuvo desde el inicio bajo la maternal protección de Santa María la Antigua. Uno de estos historiadores ha sido el catedrático panameño Alberto Osorio Osorio, que dijo a Zenit: "El papa León X Medicis eligió el título de Santa María la Antigua porque ya existía desde 1510 en el Darién una capilla bajo esta advocación tan popular y difundida en Andalucía (España) durante el Siglo XVI. Esta capilla se convirtió en la primera catedral de tierra firme en el istmo de Panamá". 

También es histórica la figura del conquistador del Perú, Francisco Pizarro. Pues bien: la imagen que el mundo tiene de Pizarro bien merece una revisión, sobre todo a la luz de las cartas que escribió, poco conocidas y en las que se refleja una figura mucho más compleja, la de un estadista con sentimientos y escrúpulos ante las decisiones difíciles que debió afrontar, y también con algunas ideas muy claras que se convertirían en las virtudes fundacionales del Nuevo Mundo hispano, como la apuesta por el mestizaje, el mandato (tantas veces fracasado) de tratar bien a los indios y la pacificación. Eso es lo que asegura la historiadora Carmen Martín Rubio, que ultima una biografía sobre el conquistador, que aparecerá el próximo año y está llamada a cambiar estos prejuicios, destaca ABC. 

Economía


La petrolera española Repsol ha mostrado su disposición a negociar con Argentina "un acuerdo justo" de compensación por la nacionalización de su antigua filial argentina YPF decretada por el Ejecutivo del país suramericano en abril de 2012, han indicado este martes a Efe fuentes de la compañía. "Cuándo y dónde nos digan las autoridades argentinas estamos dispuestos a negociar un acuerdo justo por la expropiación de YPF", ha asegurado este martes un portavoz de la empresa, al tiempo que ha insistido "en que el Ejecutivo de Argentina y la propia YPF conocen su voluntad de llegar una solución extrajudicial". La compañía española recoge así el guante del presidente de YPF, Miguel Galuccio, que abogó ayer por encontrar un acuerdo sobre la expropiación. 

Por su parte, la nueva estrella surgida en la dividida oposición Argentina en las elecciones legislativas del pasado domingo, Sergio Massa, se refirió al conflicto por la indemnización que le debe el Estado argentino a Repsol por la expropiación del 51% de YPF en 2012 y propuso solucionarlo con diálogo, la misma estrategia con la que pretende diferenciarse del kirchnerismo y con la que pretende tejer una fuerza que lo proyecte más allá de la provincia de Buenos Aires, donde vota el 37% de los argentinos y donde él ganó con el 43,9% de los sufragios frente al 32,1% del gubernamental Frente para la Victoria (FpV), recoge El País. 

El negocio de las autopistas de Chile y Brasil que Abertis compró a OHL ha impulsado su cifra de negocio un 28,2% hasta septiembre. Concretamente, el tráfico en Chile ha crecido un 7,9% y en Brasil un 4,7%, mientras que en Francia se ha mantenido casi plano, con un ligero aumento del 0,2%, informaba Hispanidad.

FCC se ha adjudicado el contrato de obras de reforma del aeropuerto internacional Juan Santamaría de Costa Rica, próximo a San José, por un importe de 25 millones de euros, según informó la compañía. Con este contrato, el grupo controlado por Esther Koplowitz consolida su presencia en el país, en el que está presente desde 2004, y refuerza su expansión por Hispanoamérica, un mercado estratégico en su internacionalización. El proyecto logrado en Costa Rica consiste en reformar el aeródromo de Alajuela, ubicado a 18 kilómetros de San José y principal instalación aeronáutica del país, dado que da servicio a aerolíneas que vuelan a todo el continente americano y conectan con Europa. El contrato comprende la construcción de un hangar y una serie de edificios auxiliares destinados a talleres, usos generales y almacenamiento, además de un aparcamiento con 150 plazas. La obra abarcará una superficie total de 21.894 metros cuadrados, publicaba Europa Press. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]