Un vídeo anima a "dejar de colgar señores de color rojo en el balcón" y "montar un Belén y cantar una cancioncita al Niño Jesús".

 

Este domingo empezó el Adviento, el periodo que inicia el año litúrgico y comprende las cuatro semanas anteriores al día de Navidad, o sea, el Nacimiento de Cristo. Con este motivo, un grupo de jóvenes españoles han iniciado una campaña para reinvindicar la tradición de la vivencia cristiana de la Navidad y sus símbolos, últimamente escondidos o neutralizados con iniciativas que pretenden borrar el sentido evangélico de dicha tradición.

La campaña se denomina 'La Conspiración de Adviento' y consta de unos vídeos y unos recursos en internet con los que se puede seguir día a día el desarrollo de la "conspiración", participar en ella, y prepararse para la Navidad "redescubriendo" su sentido, según explicaba a la agencia Zenit Arturo Encinas, uno de los impulsores. Su inspiración fue una iniciativa estadounidense que logró un millón de visitas y la han traducido al ámbito de habla y tradición hispana, "la hemos hispanizado", explica Encinas.

El estilo trata de ser "rompedor" y al mismo tiempo facilitar la participación colgando en el blog "pequeñas cositas" tomadas de escritores cristianos, como el desaparecido sacerdote escritor y periodista Martín Descalzo y otros.

Aquí se puede ver el vídeo promocional de la campaña con la intervención de un rey Melchor muy peculiar que anima a "dejar de colgar señores de color rojo en el balcón de tu casa" y, por el contrario, "montar un Belén, un árbol de Navidad y la Corona de Adviento y" junto con la familia "cantar una cancioncita al Niño Jesús".

José Ángel Gutiérrez

[email protected]