Propiedad de la familia Cosmen Adelaida (Alsa, Continental y National Express) es la responsable del Palacio de Congresos Princesa Letizia y de la Ciudad de la Justicia de Oviedo

 

La empresa no puede afrontar una deuda de casi 100 millones de euros. Más de la mitad corresponden a Banesto que encima anda corto de garantías.

La familia Cosmen Adelaida, líder en el sector de transporte de viajeros por carretera, con Alsa Continental y ahora, en liza, National Express, se metió a promotor inmobiliario con dos obras de alcance, en Oviedo: el Palacio de Congresos, obra del arquitecto Santiago Calatrava y el polémico Palacio de Justicia de Oviedo, que Izquierda Unida ha denunciado en Europa.

Pues bien, a lo mejor sobra la denuncia porque el caso es que el Palacio de Congresos Princesa Letizia no ha dado los resultados apetecidos y ha puesto a Jovellanos Siglo XXI al borde de la suspensión de pagos. O eso, o una refinanciación urgente.

Y es que la deuda roza los 100 millones de euros y José Cosmen Adelaida asegura que no puede afrontarla. El principal acreedor es Banesto, con 50 millones de euros, y que encima anda corto de garantías, luego el Sabadell y un conjunto de entidades con menor aportación.

El Palacio de Congresos no ha resultado según lo esperado pero el Palacio de Justicia de Oviedo, en la parcela de El Vasco, aún tiene más problemas. Izquierda Unida, socio del PSOE en el Gobierno del Principado, consideró que la Junta que preside Álvarez Areces firmó un contrato con los Cosmen que beneficiaba claramente a estos con un arrendamiento incluso antes de ponerlo en marcha. Claro que si la empresa entra en suspensión de pagos, a lo mejor sobran las querellas.

Eulogio López

[email protected]