- E.ON será la primera energética en España en facturar el gasto de luz y gas 'hora a hora'
- El empresario mexicano Roberto Alcántara invierte 100 millones en PRISA
- Zaplana y Garmendia, juntos en el consejo de administración de Logista
- El juez Pedraz investiga si BME supervisó a Gowex desde que cotiza
- Otra filial de la familia Espírito Santo solicita el concurso de acreedores
- Enagás gana un 4% más gracias al negocio exterior
- Cobega, Agrolimen, Lion Capital y la mexicana Alsea compiten por Zena
- Hacienda allana el rescate de las autopistas con una mejora a la banca
- El Estado solo lleva recuperado el 4% de las ayudas directas a la banca
- El rescate de las cajas salva los ahorros de 3,5 millones de catalanes
- El desajuste de la balanza fiscal de Cataluña no supera los mil millones
- Las autonomías dan la espalda a Hacienda por los nuevos recortes
- Los hospitales cierran 14.000 camas
- Pisos de subasta judicial, a precios de la burbuja inmobiliaria
- Guindos presidirá el Eurogrupo pero lo compaginará con Economía
- Manuel Valls: "La izquierda puede morir si no se reinventa, si niega el progreso"
- El abogado del ex tesorero de UGT cobró 3.000 euros al mes con cargo a la Junta
- La cúpula de Interior utiliza coches incautados por la Policía a mafiosos
La Unión Europea planteará sanciones económicas contra Rusia ante la situación en Ucrania y tras escuchar el relato del ministro de Asuntos Exteriores holandés, Frans Timmermans, sobre el proceso de recogida de los cadáveres de los pasajeros del vuelo MH17 y las condiciones en que se están desarrollando las labores de rescate. La Comisión Europea exigirá a Moscú que dé muestras claras de cooperación con la investigación sobre el derribo del avión y estudiará medidas restrictivas en "acceso a mercados financieros, defensa, material de doble uso - civil y militar - y tecnologías sensibles, incluyendo el sector energético".

Los Reyes culminaron ayer en París su primera ronda de viajes a los países más cercanos a España. Fueron recibidos en el Palacio del Elíseo por el presidente francés, François Hollande, donde se celebró una comida de gala, y por la tarde visitaron el Palacio de Matignon, donde les esperaba el primer ministro Manuel Valls y su esposa. Felipe VI aseguró que "España y Francia comparten la responsabilidad de dar un nuevo impulso al proyecto europeo" y apeló a la "confianza en la plena superación de la crisis económica más profunda de las últimas décadas". El Rey abogó por "una mayor cohesión económica, social y territorial, incrementar el bienestar de nuestros ciudadanos y dar respuestas a los problemas que les preocupan", y señaló como prioridad "trabajar por un mayor crecimiento económico y crear empleo". Hollande compartió la confianza en la recuperación económica y elogió los "estrechos lazos económicos, humanos y culturales que unen a los dos países". 

Aquí, en España, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseguró ayer en el Círculo de Economía de Barcelona que el Gobierno no tiene intención de abordar la reforma del sistema de financiación autonómica. Sin embargo, anunció que se reestructurará el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), de manera que se dará más margen a las comunidades autónomas para la devolución de los préstamos y asegurar así la liquidez de aquellas autonomías que tengan dificultades para cumplir con el objetivo de déficit. También se plantea aliviar la carga financiera de los créditos. Por su parte, el presidente del Círculo de Economía, Antón Costas, reclamó "valentía política" al Gobierno para afrontar la reforma de la financiación que, recordó, no sólo afecta a Cataluña y consideró que el encuentro entre Rajoy y Mas "debería tratar también la financiación".

También es noticia económica hoy que el BBVA prevé llevar a cabo un amplio proceso de reestructuración en Catalunya Banc que tendrá un coste de 450 millones de euros. Ayer, desde el BBVA se avanzó, además, que la compra de Catalunya Banc, una vez realizada la citada reestructuración, le aportará 300 millones de euros en beneficios a partir de 2018, según sus cálculos. Esta operación supone doblar tanto los empleados como las oficinas. Catalunya Banc tiene 4.500 empleados y 715 oficinas, y el banco 5.300 y 713.

En lo que respecta a las exclusivas del día, la venta del negocio de la eléctrica alemana E.ON en España parece cercana. La semana pasada Citi, asesor financiero en la operación, se encargó de distribuir el cuaderno de venta, ya en manos de algunos potenciales compradores. Entre ellos, el grupo Villar Mir, a través de una de sus divisiones con más proyección futura: Energía Villar Mir. Según ha podido saber ABC, el encargado de analizar el valor de los activos de la compañía y de tantear un precio competitivo es Josep Piqué, exministro de Industria y Energía con el primer Gobierno de José María Aznar, hoy consejero delegado y vicepresidente segundo de OHL, la constructora del grupo de Juan Miguel Villar Mir. Las mismas fuentes afirman que para este cometido Piqué cuenta con la confianza absoluta del aún presidente del grupo y del que será su sucesor, su hijo Juan Villar Mir de Fuentes, hoy vicepresidente primero.

Con motivo de la inauguración del curso «El cliente, centro de gravedad del nuevo modelo energético», que E.ON ha organizado para la programación estival de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Miguel Antoñanzas, presidente y CEO de E.ON en España, ha anunciado la puesta en marcha del primer proyecto piloto en nuestro país que permite facturar «hora a hora» el consumo de gas y luz a una muestra de clientes residenciales del mercado libre. Este tipo de tarificación se hará extensiva al resto de consumidores del mercado regulado según la normativa una vez que los organismos competentes aprueben los procedimientos técnicos aplicables, recoge ABC.   

El empresario mexicano Roberto Alcántara invertirá 100 millones de euros en PRISA mediante la suscripción de una ampliación de capital aprobada ayer por el consejo de administración del grupo de comunicación y entretenimiento. Alcántara comprará las acciones de la sociedad a 0,53 euros, lo que supone una prima cercana al 40% sobre la media ponderada de cotización de los tres últimos meses, y se convertirá en socio de referencia del grupo. El consejo de PRISA decidió también nombrar a José Luis Sainz consejero delegado del grupo en sustitución de Fernando Abril-Martorell a partir del próximo octubre, informa Cinco Días.

La tendencia de los políticos a incorporarse a los consejos de administración de empresas, tanto públicas como privadas no cesa. En este caso, la nueva protagonista es la exministra de Ciencia e Innovación, la socialista Cristina Garmendia, quien desde el 14 de julio forma parte del consejo de administración de la recién salida a Bolsa Logista. Además de ser consejera de Logista y Corporación Financiera Alba, Garmendia forma parte de los consejos de administración de Seguros Pelayo y de Everis. Garmendia coincidirá con el exministro de Trabajo y Asuntos Sociales, el popular Eduardo Zaplana, quién es a su vez en la actualidad asesor del presidente de Telefónica, César Alierta, informa ABC. 

Bolsas y Mercados Españoles (BME) está en el punto de mira del juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz. El magistrado, que instruye el caso Gowex, ha pedido "las revisiones del seguimiento que el gestor de Bolsas y Mercados haya realizado sobre el grupo Gowex desde la elaboración del folleto de colocación". A su vez, en la misma providencia dictada ayer, Pedraz ha solicitado al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), creado por BME, que le remita toda la documentación que posea sobre la salida bolsa de la compañía fundada por Jenaro García. Es decir, el magistrado reclama el folleto de emisión en el que el proveedor de wifi incluyó como sus principales clientes a una serie de empresas pantalla que el propio Jenaro había creado a través de testaferros como SeaSuntel, Panel Consulting o Line Informatica, publica El Economista. 

Repsol espera iniciar las prospecciones petrolíferas en Canarias a final de año, dice El Mundo. Esto lo publicó Hispanidad ayer. 

Otra filial de la familia Espírito Santo solicita el concurso de acreedores, según El Economista.

Enagás gana un 4% más gracias al negocio exterior, según Expansión.

Cobega, Agrolimen, Lion Capital y la mexicana Alsea compiten por Zena, informa Expansión.

Los contactos entre el Gobierno y la banca acreedora de las autopistas en riesgo de quiebra se han intensificado en busca del esperado rescate. Hacienda está dispuesta a elevar las condiciones del bono que canjeará la deuda de 2.250 millones que colgará de la futura Empresa Nacional de Autopistas. El rendimiento inicial era del 1% fijo anual más un variable en función de la evolución del tráfico, una propuesta que se mejora hasta el entorno del 2%, según fuentes cercanas a las negociaciones. Está previsto que la nacionalización se ejecute a más tardar en septiembre, indica Cinco Días.  

La reestructuración de la banca española, que ha supuesto el rescate de un tercio del sector, ha supuesto la inyección de dinero público por valor de 61.495 millones de euros desde que comenzaron las primeras intervenciones, en 2009, según el último balance del Banco de España, correspondiente al mes de junio. Hasta ahora, el Estado llevaba recuperados 1.760 millones de euros y, en el mejor de los casos, se embolsará unos 785 por la venta de Catalunya Banc al BBVA, lo que elevaría la cifra total recuperada a unos 2.500 millones, el 4% del total, afirma El País. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá el próximo lunes en el Palacio de la Moncloa al nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. El miércoles día 30 se reunirá con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el día 29 con los representantes de los agentes sociales. Rajoy ha querido ver a Sánchez antes de reunirse con Artur Mas, para conocer su postura sobre la consulta soberanista y con la idea de conformar una "respuesta de Estado" conjunta con el PSOE ante el desafío independentista. En ese contexto, el rescate de las cajas salva los ahorros de 3,5 millones de catalanes, destaca ABC.

El desajuste de la balanza fiscal de Cataluña no supera los mil millones, asegura La Razón.  

Las autonomías dan la espalda a Hacienda por los nuevos recortes, indica El Economista.  

Los hospitales cierran 14.000 camas. La clausura dura hasta noviembre por la falta de personal La revuelta de pacientes y trabajadores del hospital de Bellvitge se recrudece después de un mes de protestas y movilizaciones contra el colapso de las urgencias y el cierre de camas en verano. Lo que empezó como una pegada de carteles contra los recortes, empapelando hasta los techos las paredes del hospital, se ha convertido en un pulso a la dirección del hospital en la que los pacientes han tomado las riendas del conflicto, informa El País.  

Pisos de subasta judicial, a precios de la burbuja inmobiliaria. Las de vehículos y piezas de convicción son las que tienen más éxito. Por el contrario, las subastas de pisos se las quedan los bancos en un 80% de los casos debido a precios de salida inflados, procedentes de la época del 'boom' inmobiliario, señala La Vanguardia.  

Luis de Guindos será presidente del Eurogrupo, al tiempo que compatibilizará dicho cargo con el de Ministro de Economía del Reino de España. Esta es la opción que está encima de la mesa de los líderes de la UE y que apoya el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble. Una opción que también satisface al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tendría intención de mantener al actual equipo de gobierno hasta el final de la legislatura, asegura El Economista.

Manuel Valls: "La izquierda puede morir si no se reinventa, si niega el progreso". "Estamos haciendo las reformas que otros no tuvieron el coraje de hacer" "Solo tenemos un objetivo: el crecimiento y el empleo" "Los alemanes han entendido que hay que escuchar a Francia e Italia" "Mis referencias políticas son Rocard, Brandt, Olof Palme y Felipe González" "El antisemitismo y el racismo, en una sociedad en crisis, se han recrudecido" Sobre Cataluña: "Solo diré que todo lo que une, refuerza; y lo que divide, debilita", en El País.  

El que que fuera tesorero y secretario de Administración de UGT-A, Federico Fresneda, detenido en la segunda fase de la «operación Cirene» junto a otras 15 personas, recurrió al abogado Luis López de Castro cuando se vio acorralado por el escándalo de las facturas falsas. Los pinchazos telefónicos señalan las continuas conversaciones y reuniones entre Fresneda y este letrado. Cundió la urgencia para trazar una estrategia de desvinculación de un grupo de empresas del holding de la UGT-A en las que aparecía el ex tesorero del sindicato. Luis López de Castro Martín fue el que asistió a Fresneda cuando declaró el pasado 29 de junio ante el juez Juan Jesús García Vélez. Y resulta que López de Castro trabajó durante años para la UGT-A, a la que le pasó minutas mensuales que rondaron los 3.000 euros y que acabaron con cargo a subvenciones finalistas de la Junta de Andalucía, según lo acredita documentación en poder LA RAZÓN al margen del sumario. 

La cúpula de Interior utiliza coches incautados por la Policía a mafiosos. El ministro y otros altos cargos sustituyen sus vehículos por otros incautados a mafiosos. Esta renovación supone al Gobierno un ahorro superior a los 400.000 euros. Los modelos fueron incautados a una red que blanqueaba con la compraventa de oro, dice El Mundo. 

Wert presenta hoy la reforma de la enseñanza superior. Las Universidades podrán decidir la duración de sus grados, cuenta El Mundo. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]