- Santander obtiene 5 euros por cada uno que invierte en la Fórmula 1
- EADS negocia exportar el avión de transporte militar A400M, fabricado en Sevilla, a Oriente Medio
- 3.000 millones más de agujero para las eléctricas
- Giuseppe Tringali: "La publicidad en televisión ya está creciendo y seguirá al alza"
- El Gobierno sacará el 20% del Fondo de Reserva para pagar las pensiones en 2014
- Jean-Claude Piris (jurista): "Es peligroso crear falsas ilusiones sobre una independencia unilateral"
- El manual de contabilidad de UGT incluye 'gestión de botes'
- UGT-A gastó 77.000 euros de los parados en felicitar las Pascuas
- El juez sospecha que el PP pagó en negro las obras de su sede
- Hacienda concluye que ni Rajoy ni el PP cometieron delito fiscal
Comenzamos en EEUU, cuyo Gobierno se verá obligado a suspender parte de sus operaciones por primera vez en 17 años, una vez vencido la pasada medianoche (6.00 horas en España) el plazo para aprobar un presupuesto ante la falta de acuerdo en el Congreso. Minutos antes, la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca ordenó a los distintos departamentos del Gobierno que empiecen a ejecutar los planes para la paralización de la administración pública por "falta de fondos". Durante la pasada noche, se sucedieron reuniones y votaciones en las dos Cámaras del Congreso. El Senado rechazó la propuesta de la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, que aprobó un plan presupuestario que evitaría el cierre temporal del Gobierno federal, pero retrasando un año la entrada en vigor de una parte clave de la reforma sanitaria. El presidente de EEUU, Barack Obama, aseguró que gran parte de la reforma sanitaria entraría hoy en vigor, con independencia de lo que hiciese el Congreso.

En Italia, el primer ministro, Enrico Letta, permanece a la espera de que las voces críticas surgidas en el seno del partido de Silvio Berlusconi puedan materializarse en un apoyo parlamentario que salve su Gobierno de coalición. La incógnita se asienta fundamentalmente sobre las filas del Pueblo de la Libertad (PDL) en el Senado, donde el primer ministro se someterá el próximo miércoles al voto parlamentario. Para superar la moción de confianza, Letta necesitaría el apoyo de al menos veinte senadores de Berlusconi.

Ya en España, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, presentó ayer al presidente del Congreso, Jesús Posada, el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014. En la conferencia de prensa posterior, el titular de Hacienda reiteró que se trata de las cuentas "de la recuperación y para la recuperación". Las pensiones, con 127.483,8 millones de euros, es la partida más cuantiosa de las cuentas públicas del próximo año, aunque los pensionistas tendrán una subida de un 0,25%. Por otro lado, la deuda rozará el 100% del PIB y el déficit bajará al 5,8%, mientras que el gasto en desempleo crece un 10,1%. En ese contexto, el Gobierno sacará el 20% del Fondo de Reserva para pagar las pensiones en 2014, destaca El Mundo.

También en el orden económico, la troika -la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó ayer su cuarto y penúltimo informe preliminar sobe el programa de asistencia financiera a España. En el documento se señala que el rescate a la banca española ha permitido mejorar el capital y la liquidez de las entidades, que cuentan con una solvencia cómoda tras las medidas tomadas, aunque insistió también en mantener una vigilancia sostenida y correcta en un entorno económico que todavía comprota riesgos.

Así las cosas, Josep Piqué asume hoy el cargo de consejero delegado de OHL, apunta Expansión.

Santander obtiene 5 euros por cada uno que invierte en la Fórmula 1, asegura Expansión.

EADS negocia exportar el avión de transporte militar A400M, fabricado en Sevilla, a Oriente Medio, señala El Economista.

3.000 millones más de agujero para las eléctricas, según Expansión.

Giuseppe Tringali: "La publicidad en televisión ya está creciendo y seguirá al alza", en El Economista.

"Si Cataluña proclama su independencia tras un referéndum, eso no basta para que sea un país candidato a la UE. (...) Es peligroso crear falsas ilusiones sobre una independencia unilateral". Así de rotundo se manifiesta Jean-Claude Piris, uno de los juristas más respetados de la UE. Lleva toda su vida desentrañando la letra pequeña de la Unión Europea y responde sin asomo de duda a los interrogantes sobre Cataluña. Jean-Claude Piris, una de las voces jurídicas más respetadas en el ámbito comunitario, desmonta con rotundidad el argumento de que Cataluña seguiría en el seno de la UE si se desgajara de España. "Las tres condiciones que existen para que un Estado pueda pedir su ingreso en la UE son que sea un Estado reconocido por la comunidad internacional, que sea europeo y que cumpla el artículo 2 de los tratados, que establece, entre otras cosas, que se aplique el Estado de derecho. Y para ello su nacimiento tiene que ser legal", explica en una entrevista concedida ayer a EL PAÍS.

El manual de contabilidad de la federación andaluza de UGT incluye la 'gestión de botes' que el sindicato iba acumulando con sus proveedores de confianza, con la técnica de inflar decenas de facturas que luego endosaba a la Junta de Andalucía y al Gobierno para justificar subvenciones públicas. El Manual de Procedimientos del programa informático que instaló UGT en 2010 para gestionar su contabilidad hace referencia a esa 'gestión de botes' en el 'proceso número nueve', donde aclara cómo se puede hacer el 'pago a proveedores'. Cuando explica las posibilidades de pago de la federación regional detalla el abono directo, el descuento de las cuotas de los afiliados 'con cargo a saldos pendientes' o 'contra la subvención directa', informa El Mundo.

UGT-A gastó 77.000 euros de los parados en felicitar las Pascuas, añade ABC.  

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz sospecha que el PP pagó en 2008 con dinero negro la reforma de su sede central, en la madrileña calle Génova 13. El magistrado que instruye la causa de los papeles de Luis Bárcenas, sobre la contabilidad secreta del extesorero de la formación conservadora, ordenó el pasado viernes el registro de la oficina del arquitecto Gonzalo Urquijo, el interiorista que llevó a cabo la remodelación, en pleno centro de Madrid. Ruz considera a Urquijo autor de delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental y delito contable y lo citará como imputado en fecha pendiente de señalar. El registro se llevó a cabo durante el pasado fin de semana, publica El País.  

Hacienda ha descartado la posible comisión de delitos fiscales en los supuestos sobresueldos que, según el ex tesorero Luis Bárcenas, el PP habría repartido entre sus altos cargos. Los técnicos de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) concluyen –en un informe remitido el pasado 25 de septiembre al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz– que, aun en el caso de que los papeles de Bárcenas fueran ciertos, ni la formación ni el propio Mariano Rajoy ni los dirigentes que presuntamente recibieron pagos en negro pueden ser acusados de delito fiscal. La Agencia Tributaria subraya que los desembolsos realizados en 2007 ya han prescrito y los del año siguiente (tanto respecto al Impuesto sobre la Renta como el de Sociedades) no superarían la cuota mínima defraudada (120.000 euros) a partir de la cual una irregularidad se convierte en delito. Respecto a los ejercicios de 2009 y 2010, Hacienda no los ha analizado «porque no están contabilizados» en las hojas manuscritas aportadas por Bárcenas, afirma La Razón.

La policía investiga si Asunta fue asfixiada con uno de sus peluches. Según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto, y a título de mera hipótesis, no se puede descartar que la asfixia se produjera, ademas de con un almohadón, que es lo primero que se piensa en un caso como éste, con otro objeto, como un juguete de tela o materia blanda. Un peluche, por ejemplo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]