- Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "A mí que los homosexuales tengan los mismos derechos, por supuesto, no soy sospechoso; pero que no se llame matrimonio"
- Luis del Val (tertuliano COPE): "El derecho romano se hace para legitimar a los hijos habidos en matrimonio, tiene que ver con la reproducción, no tiene que ver con la pareja"
- Jaime González (tertuliano COPE): "No lo acepto, aunque sea legal" porque "choca contra la naturaleza de las cosas"
- Gustavo Villapalos (tertuliano COPE): "Si lo que se quiere es llamar matrimonio a todo, por qué no al matrimonio poligámico o poliándrico o lo que sea"
- Joaquín Almunia: "Europa es una prioridad para Obama"
- Javier Valenzuela (tertuliano RNE): "Obama ha sido reelegido y en tiempos de crisis gracias a sus políticas"
- Isabel Durán (tertuliana RNE): "Han sido unas elecciones reñidísimas, sólo les separan cien mil votos"
- Inocencio Arias (tertuliano COPE): "Europa está olvidada por EEUU y nosotros somos un país de Europa que juega con frecuencia en la primera división pero no estamos en la Champions League"
- Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "Es bueno que haya ganado Obama porque en los segundos mandatos los presidentes no se la juegan y llevan a cabo los cambios que habían prometido en al primera legislatura"
- José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "Es un triunfo de Obama, aunque con menos entusiasmo que hace 4 años, y es una derrota el Partido Republicano más derechista de los último años"
El Tribunal Constitucional falló ayer por ocho votos a favor y tres en contra la constitucionalidad de la ley del matrimonio homosexual, rechazando así el recurso que el PP presentó hace siete años contra la norma. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció que el Gobierno acata el fallo y que no modificará la norma. La noticia era analizada en la COPE por Josep Miró y Ardevol, presidente de E-Christians; y por los tertulianos Francisco Marhuenda,  Luis del Val, Jaime González y Gustavo Villapalos.

Por otra parte, la victoria en los decisivos estados de Ohio, Iowa y Colorado facilitó la reelección de Barack Obama como presidente de EEUU, según las proyecciones de las principales cadenas de televisión. Esto era analizado en la SER por Joaquín Almunia; en RNE por Javier Valenzuela e Isabel Durán; en la COPE por Inocencio Arias; y en Onda Cero por Joaquín Leguina, José Mari Calleja y Pilar Gómez.

Josep Miró y Ardevol (E-Christians), sobre los matrimonios homosexuales: "El PP parece que juzga que esta ley es buena"

En la COPE, Josep Miró y Ardevol, presidente de E-Christians, ha analizado la aprobación del matrimonio homosexual por parte del Tribunal Constitucional: "Se demuestra que la Constitución española es como un chicle porque se puede interpretar en función de que un sujeto jurídico concreto determine que se ha producido una evolución en un determinado sentido que él mismo interpreta. A partir de estos momentos, la Constitución española es absolutamente interpretable en ese punto y en todos los demás".

Miró y Ardevol opina que lo que ha hecho el TC es "salirse de su cauce y convertirse en una tercera cámara legislativa, en tanto en cuanto se permite interpretar cuál es el sentido y la voluntad de los españoles. Entiendo que una instancia de naturaleza judicial no lo puede hacer porque es una facultad que precisamente corresponde al poder legislativo". "Es muy preocupante esta sentencia porque  relativiza la Constitución hasta que deja de tener sentido lo que está ahí redactado, porque incluso juzga cuál era el criterio que tenían los padres fundadores constitucionales. Y por otro lado, tenemos un TC político no ya por la adscripción inicial de sus miembros", "sino en cuanto al papel que adoptan en este tipo de sentencias".

El presidente de E-Christians ha añadido que "esto no se habría producido si el PP hubiera tenido una actitud definida sobre esta cuestión. Porque en el fondo, que una ley se constitucional o no es una condición necesaria pero no suficiente. Los partidos políticos no están de acuerdo en razón de que sean constitucionales las leyes -se da por descontado- sino porque juzguen si son buenas o malas. La cuestión es que el PP parece que juzga que esta ley es buena. Y no solo ésta sino todas las que fueron emblemáticas en este terreno, que son siete, del periodo Zapatero".

Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "A mí que los homosexuales tengan los mismos derechos, por supuesto, no soy sospechoso; pero que no se llame matrimonio"

En la COPE los tertulianos analizaban la aprobación del matrimonio homosexual por el Tribunal Constitucional. Francisco Marhuenda afirmaba que "es un despropósito", "y una barbaridad". "Lo que hace el TC es muy novedoso cuando habla de la evolución de la sociedad. Nuestro modelo está sustentado en la supremacía de la ley, el texto escrito". "El TC decide hacer una mutación constitucional y convertir al TC, lo cual es muy preocupante". "A mí que los homosexuales tengan los mismos derechos, por supuesto, no soy sospechoso, pero que no se llame matrimonio. Es una institución de derecho trascendente, que lleva siglos, y es mentira que en el año 78 los constituyentes tuvieran en su ánimo otra cosa". "Esa mutación constitucional que han hecho los magistrados, que a mí me parece muy grave, puede permitir la independencia de Cataluña", "porque la Constitución no dice que prohíbe la independencia de Cataluña, dice que hay una soberanía, dice que España está unida. ¿A partir de ahora todo lo que no prohíba la Constitución está permitido, la poligamia?". Luego añadía: "Mucha gente en el PP que tiene una moral más abierta, más laxa o menos conocimientos jurídicos o que les parece bien muchas cosas", "ahora les parecerá seguro bien: nos hemos quitado un problema, vaya lío, y se quedan muy contentos. Creo que es un error". "En la época de Aznar ya se estaba planteando cómo regular el tema de la relación entre parejas del mismo sexo, garantizando todos sus derechos en los temas de herencia, de pensiones, etc., sin necesidad de llamarlo matrimonio, que es a lo que a mí jamás me convencerán. No me sorprende que no vayan a cambiar nada, normal".

Luis del Val (tertuliano COPE): "El derecho romano se hace para legitimar a los hijos habidos en matrimonio, tiene que ver con la reproducción, no tiene que ver con la pareja"

Luis del Val, también en la COPE, afirmaba: "Etimológicamente, mater viene de madre y mono, uno, una madre. El derecho romano se hace para legitimar a los hijos habidos en matrimonio, tiene que ver con la reproducción, no tiene que ver con la pareja".

Jaime González (tertuliano COPE): "No lo acepto, aunque sea legal" porque "choca contra la naturaleza de las cosas"

El también tertuliano de la COPE Jaime González comentaba: "A mí me lo puede avalar el TC". "Lo que para el TC tiene visos de legalidad para mí choca contra la naturaleza de las cosas". "Matrimonio es la unión de un hombre con una mujer y por la propia etimología del término, matrimonio nos refiere al concepto de madre, con un fin de perpetuación de la especie, porque eso es evidentísimo. Si al principio de los tiempos todos los matrimonios hubieran sido solo entre hombres o entre mujeres, hoy no estaríamos aquí". "No se trata de que algunos me acusen de homofobia por lo que estoy diciendo, tengo el máximo respeto a las personas, y creo que tienen que tener los mismos derechos y obligaciones que el resto, pero matrimonio pasa por algo que es la unión entre un hombre y una mujer. Porque lo digan ocho miembros del TC voy a seguir pensando lo mismo. No soy ningún homófobo, pero ante algunas cosas me rebelo pacíficamente, porque choca contra la naturaleza de las cosas y contra el sentido común, contra la racionalidad". "No lo acepto, aunque sea legal". "El Gobierno se equivoca en dar a esto una respuesta de corte específicamente semántico. Y no es un problema semántico. Detrás de la semántica hay un código de valores y lo que no se puede romper es la esencia de ese código de valores". "Detrás de la palabra hay todo un árbol genealógico que nos conduce a la esencia de lo que son las cosas".

Gustavo Villapalos (tertuliano COPE): "Si lo que se quiere es llamar matrimonio a todo, por qué no al matrimonio poligámico o poliándrico o lo que sea"

Gustavo Villapalos, en la misma emisora, apuntaba que "se topa con la naturaleza de las cosas y el matrimonio es una institución, contrato y sacramento -para los que tengan esa convicción religiosa- que liga a un hombre y una mujer, que en castellano es la acepción que dl diccionario de la Real Academia tiene y que se le podía haber llamado de diez mil formas distintas: una pareja de hecho, o como sugirió el PP una unión conyugal -que ya está bien, ¿eh?, también podríamos poner algún reparo-. Pero matrimonio, que viene de una única relación entre la madre y el padre, del monos, resulta aberrante. A mí no me extraña nada porque lo que se quiere es llamar matrimonio a todo, por qué no al matrimonio poligámico o poliándrico o lo que sea, con la argumentación del TC hemos llegado a un grado de evolución donde todo el mundo es libre de hacer lo que le dé la gana y ya está".

Joaquín Almunia: "Europa es una prioridad para Obama"

En la SER, el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha explicado los retos de la relación bilateral entre EEUU y Europa tras la reelección de Obama como presidente: "Tenemos que profundizar el diálogo en temas económicos, creo que Obama a lo largo de sus 4 años de mandato hasta hoy ha aprendido muchísimo y conoce muy bien las peculiaridades, las dificultades y también las oportunidades que da la integración europea, la zona del euro". "Somos una prioridad para él. Si miramos desde el punto de vista económico cuáles son los intercambios económicos, los flujos de inversión, los intercambios en materia de servicio, vemos que la relación entre EEUU y Europa sigue siendo la más importante de la economía mundial con muchísima diferencia. El único que compite algo es China con sus exportaciones. En todo lo demás, la relación económica EEUU-Europa es con mucho lo más relevante de la economía mundial y eso lo saben perfectamente los americanos".

Almunia ha explicado que el proyecto ahora es "avanzar hacia una eliminación completa de las barreras que todavía existen en nuestros intercambios económicos, comerciales, de servicios, de inversiones. Y eso redundaría en beneficio inmediato tanto de los americanos como de Europa".

Javier Valenzuela (tertuliano RNE): "Obama ha sido reelegido en tiempos de crisis gracias a sus políticas"

En RNE, los tertulianos analizaban la victoria de Barack Obama en las elecciones presidenciales de EEUU. Javier Valenzuela decía que "era previsible la victoria de Obama". "Quería subrayar que Obama ha demostrado que nada está escrito en política", "y que esa idea topicaza de que los gobernantes en tiempos de crisis siempre pierden es falsa. Sarkozi sí que perdió, pero Obama no, y ha sido reelegido en tiempos de crisis. Nada está escrito, el gobernante puede ser reelegido, depende de sus políticas y las políticas de Obama han sido aprobadas, que se están dirigiendo a la salvación de las clases medias, de los trabajadores industriales como el sector automovilístico, y que promocionaba la integración de todos los norteamericanos con independencia de su grupo religioso o étnico: los hispanos, negros, anglos, asiáticos". "El señor Obama ha sido reelegido en tiempos de crisis gracias a sus políticas".

Isabel Durán (tertuliana RNE): "Han sido unas elecciones reñidísimas, sólo les separan cien mil votos"

Isabel Durán, en la misma emisora, apuntaba que "hemos estado ante unas elecciones reñidísimas, nadie tenía el resultado claro ni en EEUU ni aquí, de hecho han votado cincuenta millones y medio a Obama y cincuenta millones cuatrocientos mil norteamericanos a favor de Romney. Ciento y poco mil son los que le dan la victoria a Obama". "Me parece absolutamente representativo el resultado para decir que no se sabía lo que iba a pasar". "Vemos unos EEUU muy divididos a partes iguales, es una victoria por los pelos". "Me ha gustado la forma en que Romney ha aceptado la victoria de Obama, cómo le ha felicitado. Es un ejemplo. En España no, desde el minuto uno empieza la confrontación en todo". "El discurso de Romney me ha gustado como ejemplo para mirarnos y en vez de estar tan peleados unirnos contra la crisis".  

Inocencio Arias (tertuliano COPE): "Europa está olvidada por EEUU y nosotros somos un país de Europa que juega con frecuencia en la primera división pero no estamos en la Champions League"

En la COPE, los tertulianos analizaban la victoria de Barack Obama en las elecciones presidenciales de EEUU. Inocencio Arias decía que "entre los republicanos furibundos se veía claro que el cortafuegos de Obama iba a funcionar. Es decir, que aunque el boto popular haya estado muy equilibrado, en los estados clave se veía que Obama iba a sacar ventaja aunque fuera poca". "Europa está olvidada por EEUU y nosotros somos un país de Europa que juega con frecuencia en la primera división pero no estamos en la Champions League".

Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "Es bueno que haya ganado Obama porque en los segundos mandatos los presidentes no se la juegan y llevan a cabo los cambios que habían prometido en al primera legislatura"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban la victoria de Barack Obama en las elecciones presidenciales de EEUU. Joaquín Leguina señalaba: "No sé si confundía mis deseos con la realidad, porque como se ha visto esta noche, las cosas están bastante apretadas. Es bueno que haya ganado Obama porque en los segundos mandatos los presidentes, a pesar de que tenga la cámara en contra, no se la juegan y llevan a cabo los cambios que habían prometido en al primera legislatura. Ojalá sea así".  

José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "Es un triunfo de Obama, aunque con menos entusiasmo que hace 4 años, y es una derrota el Partido Republicano más derechista de los último años"

José Mari Calleja, en la misma emisora, apuntaba que "tenía la corazonada de que iba a ganar Obama, aunque las encuestas estaban dando empate. En votos electorales son 303 frente a 203, o sea que le ha barrido literalmente. Aunque ha perdido millones de votantes y el voto popular está más igualado". "Es un triunfo de Obama, aunque con menos entusiasmo que hace 4 años, y es una derrota el Partido Republicano más derechista de los último años".

Pilar Gómez (tertuliano Onda Cero): "En Europa ningún líder ha salido reforzado y a él en cambio le han encomendado otros cuatro años que van a ser muy duros"

Pilar Gómez explicaba también en Onda Cero que "aunque partían muy ajustados, yo creía que Obama se iba a desmarcar. Y al final la gente ha confiado otra vez en el sueño Obama, que es mucho. En Europa ningún líder ha salido reforzado y a él en cambio le han encomendado otros cuatro años que van a ser muy duros".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]