- El presidente de Sociedad Civil Catalana asegura que el 70% de los catalanes no independentistas no sale a la calle porque "tiene miedo a ser expulsados de la tribu, a ser señalado de franquista, miedo a la exclusión social"
- Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero), sobre el plan de Mas: "El Estado tiene que defender la ley"
- José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "El Estado tiene que defender la ley pero también dar alguna muestra de cintura política para que no se envenene aún más el problema"
- José Luis Martín Prieto (tertuliano Onda Cero): ""Artur Mas y compañía se han comprado una independencia en Ikea y, como suele ocurrir, no saben si están montando una mesa, una silla o un retrete"
- Javier Fernández Arribas (tertuliano COPE): "La élite nacionalista está apostando a por todas y no tiene ningún reparo en utilizar métodos totalitaristas a la hora de defender sus ideas"
- Iñaki Gil (tertuliano COPE): "Ha sido interesante la clarificación que hizo el presidente de la Generalitat" por el independentismo
- Miguel Ángel Gozalo (tertuliano RNE): "ERC tiene ahora que mover ficha porque a lo largo de este proceso ha estado muy sobrevalorada"
- Fernando Garea (tertuliano RNE): "Da la impresión de que Artur Mas tiene muy claro qué es lo que quiere hacer, ya va directo hacia la independencia"
- Tonia Etxarri (tertuliana RNE): "Mas tiene como meta fijada la declaración unilateral de independencia de Cataluña" y "será bastante difícil que se baje del caballo"
En la COPE, el presidente de Sociedad Civil Catalana, José Ramón Bosch, se ha referido a la intención de Artur Mas de elaborar una única lista de consenso "amplia, transversal, fuerte y con un programa" formada por partidos y representantes de la sociedad civil para construir un nuevo Estado catalán en 18 meses.

Decía Bosch: "No quiero hacer comparaciones pero son épocas ya pasadas y pensaba que en una España, en una Europa del siglo XXI esto quedaba en el pasado, pero no, vuelve, vuelve".

Y añadía: "La gente tiene miedo a ser expulsados de la tribu", "a la exclusión social"  que impone el "30% de la población, independentista que está muy motivada, frente al 70% que estamos cansados, física y psicológicamente". "Estoy cansado, agotado física y psicológicamente"

Sin embargo los que no se cansan son los independentistas, los nacionalistas que juegan con ese hartazgo de los demás: "Ellos son incansables, son 30.000 más o menos los militantes que están siempre en la calle y no se cansan, es que  tienen ese trabajo". "Hay un 30% de la población muy movilizada y el 70% muy cansados, muy desmotivados, asustados". Este 70% no sale a la calle porque tiene "miedo a ser expulsados de la tribu, a ser señalado de franquista, miedo a la exclusión social. No es miedo a que te maten, a que te peguen , a que te agredan, no es miedo físico sino miedo a la exclusión social, miedo".

Respecto a que la deuda pública de Cataluña es de 61.000 millones de euros,  los recortes sociales brutales, Bosch ha reonocido que la gente no habla de esto: "No, en absoluto, la gente habla de independencia y cuando hay dos independentistas en un grupo de diez personas se habla de independencia, de lo bien que nos irá, de lo ricos que seremos, es patológico, kafkiano, todos los catalanes nos hemos puesto una venda. Además como por el otro lado tampoco hay un discurso ilusionante, no hay motivación porque España está como está, con partidos extraparlamentarios que van a ser mayoritarios y eso no crea ilusión".

Y ha concluido: "Mucha gente nos hemos comprometido con Sociedad Civil Catalana porque creemos que hay marcha atrás y porque somos más y somos mejores y porque con España nos ha ido bien, entendemos que estamos llegando a un fin de ciclo y que vamos a encontrar una España mucho mejor. Vamos a superar lo que ayer decía Artur Mas de la connivencia orteguiana pero lo que hay que hacer es  salir a la calle y votar y demostrar que somos más y que no estamos solos".

Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero), sobre el plan de Mas: "El Estado tiene que defender la ley"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ofreció ayer una multitudinaria conferencia en Barcelona, a la que asistieron líderes políticos, empresariales y sociales, en la que dijo que estaría dispuesto a adelantar las elecciones autonómicas si se elabora una única lista de consenso "amplia, transversal, fuerte y con un programa" formada por partidos y representantes de la sociedad civil para construir un nuevo Estado catalán en 18 meses. Joaquín Leguina opinaba: "No sé la gente que vive y trabaja en Cataluña cómo puede tener un presidente, que tiene enormes competencias sobre la vida cotidiana de cada uno de los que trabajan y viven allí, se dedique a otras cosas. Pero para qué le pagan". "El Estado tiene que defender la ley".

José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "El Estado tiene que defender la ley pero también dar alguna muestra de cintura política para que no se envenene aún más el problema"

José Mari Calleja, también en Onda Cero, explicaba que "es más de lo mismo pero cada vez un peldaño más arriba. Ahora Artur Mas está entre si monta un partido con los independentistas, él ya se ha declarado independentista, cosa que nunca había sido, y luego está el reto de si convoca o no elecciones anticipadas, y qué pasa con ERC. Está lanzado ya veremos si hacia el estrellato o a estrellarse". "El Estado tiene que defender la ley pero también dar alguna muestra de cintura política para que no se envenene aún más el problema. Ya sabemos que hay un sector independentista, pero por parte del Estado habrá que hacer algo para impedir que la cosa se envilezca aún más".

José Luis Martín Prieto (tertuliano Onda Cero): ""Artur Mas y compañía se han comprado una independencia en Ikea y, como suele ocurrir, no saben si están montando una mesa, una silla o un retrete"

José Luis Martín Prieto, en la misma emisora, señalaba que "Artur Mas y compañía se han comprado una independencia en Ikea y, como suele ocurrir, no saben si están montando una mesa, una silla o un retrete".

Javier Fernández Arribas (tertuliano COPE): "La élite nacionalista está apostando a por todas y no tiene ningún reparo en utilizar métodos totalitaristas a la hora de defender sus ideas"

En la COPE,  los tertulianos analizaban que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ofreció ayer una multitudinaria conferencia en Barcelona, a la que asistieron líderes políticos, empresariales y sociales, en la que dijo que estaría dispuesto a adelantar las elecciones autonómicas si se elabora una única lista de consenso "amplia, transversal, fuerte y con un programa" formada por partidos y representantes de la sociedad civil para construir un nuevo Estado catalán en 18 meses. Para Javier Fernández Arribas, "el señor Bosch lo decía, (en Cataluña) hay gente que tiene miedo porque la presión llega no solo a que te puedan señalar con el dedo, sino que te puedan arrinconar en el trabajo, que a tus hijos en el colegio les puedan excluir. O sea, que aquí la élite nacionalista está apostando por todas y no tiene ningún reparo en utilizar métodos totalitaristas a la hora de defender sus ideas".

Iñaki Gil (tertuliano COPE): "Ha sido interesante la clarificación que hizo el presidente de la Generalitat" por el independentismo

Iñaki Gil, en la misma emisora, afirmaba que "el día de ayer ha sido interesante la clarificación que hizo el presidente de la Generalitat"; "ha llegado el momento de la verdad y esta clarificación es de agradecer, se ha acabado la milonga del derecho a decidir, se ha acabado la ambigüedad". "El listón lo ha marcado claramente". "Pueden pronunciarse si están a favor de una lista para construir un Estado independiente, con todas las incógnitas que eso conlleva y todas las ocultaciones de la crisis,  y de la gestión del día a día"; "o si hay que defender la idea de que Cataluña forma parte de España".

Miguel Ángel Gozalo (tertuliano RNE): "ERC tiene ahora que mover ficha porque a lo largo de este proceso ha estado muy sobrevalorada"

En RNE, los tertulianos analizaban que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ofreció ayer una multitudinaria conferencia en Barcelona, a la que asistieron líderes políticos, empresariales y sociales, en la que dijo que estaría dispuesto a adelantar las elecciones autonómicas si se elabora una única lista de consenso "amplia, transversal, fuerte y con un programa" formada por partidos y representantes de la sociedad civil para construir un nuevo Estado catalán en 18 meses. Miguel Ángel Gozalo decía que "ERC tiene ahora que mover ficha porque a lo largo de este proceso ha estado muy sobrevalorada. Naturalmente, ahora está muy crecida, un poco menos después del 9-N, pero tiene que decirle a Mas que por aquí no quieren ir. Vamos a ver qué pasa. No soy capaz de hacer un pronóstico".

Fernando Garea (tertuliano RNE): "Da la impresión de que Artur Mas tiene muy claro qué es lo que quiere hacer, ya va directo hacia la independencia"

Fernando Garea, también en RNE, apuntaba: "Da la impresión de que Artur Mas tiene muy claro qué es lo que quiere hacer, ya va directo hacia la independencia, antes la duda era esto del derecho a decidir y ahora va abiertamente hacia la independencia, mediante un procedimiento que le da una vuelta a un referéndum para llegar a ello a través de estas elecciones plebiscitarias, que serían plenamente legales". "Está muy clara la posición de Mas pero me gustaría que en los próximos días supiéramos qué es lo que va a hacer el Gobierno". "Hay una posibilidad, que es que se quede encerrado en el yo tengo razón y es lo que lleva hacia el abismo a Cataluña y España, probablemente lo haga; pero es el momento de que alguien aporte algún tipo de solución o de salida porque para eso se es presidente del Gobierno, para afrontar los problemas por muy complicados que sean e intentar llegar a una solución. Y en este momento parece que no toda la solución es la de los tribunales a través de la querella de la Fiscalía General del Estado".

Tonia Etxarri (tertuliana RNE): "Mas tiene como meta fijada la declaración unilateral de independencia de Cataluña" y "será bastante difícil que se baje del caballo"

Tonia Etxarri, en la misma emisora, afirmaba que "el Estado y el Gobierno tienen que cambiar de actitud, el PSOE también; pero se me ocurre pensar que quizá estén llegando tarde porque el problema que ha planteado la Generalitat sobre la mesa es que ha decidido tirar hacia adelante vulnerando la legalidad, le da exactamente lo mismo lo que le vayan a decir los jueces y tribunales porque su hoja de ruta Mas ya la tiene marcada. Mas tiene como meta fijada la declaración unilateral de independencia de Cataluña" y "será bastante difícil que se baje del caballo". "Las elecciones, tal como las plantea Mas, son legales pero son chapuceras".  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]