• Otros candidatos en los que puede estar pensando De Guindos: Miguel Martín, José Manuel González Páramo y Manuel Pizarro.
  • El ministro de Economía asegura que ya tiene en la cabeza el nombre del inspector y el subinspector que sustituirán a los actuales.
  • "Serán personas con una cualificación profesional absoluta y sin involucración política alguna".
  • Al contrario de lo que hizo el PSOE, De Guindos quiere recuperar el consenso para elegir gobernador del Banco de España.
  • El cuadro de inspectores del Banco de España pide que MAFO salga cuanto antes y se revuelve contra el Gobierno por haber contratado a consultoras externas para evaluar la Banca Española.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha manifestado este lunes que uno de sus anhelos es recuperar el consenso con PSOE para el nombramiento del futuro gobernador del Banco de España, un consenso que fue roto en su momento por el ejecutivo anterior al nombrar a Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y que en opinión del titular de la cartera de Economía supuso un error garrafal.

"Me pareció un error tremendo lo que se hizo en el nombramiento de los actuales gobernador y subgobernador del Banco de España. Sería muy bueno que ahora hubiera un consenso al respecto, y que algo que se hizo mal en el 2006 se pudiera reconducir en el 2012". Las declaraciones las ha realizado durante su intervención en el 'Foro Cinco Días'. Hace tan sólo algo más de una semana De Guindos, tras el cese de Rato al frente de Bankia, alabó en rueda de prensa tras el penúltimo Consejo de Ministros, el enorme prestigio del Banco de España como institución y eludió pronunciarse sobre la gestión de MAFO, a quien varias organizaciones sindicales y ciudadanas han denunciado por su mala gestión. "Las instituciones son más importantes que las personas", ha sido una de las frases que pronunció De Guindos en el 'Foro Cinco Días'. Allí volvió a recalcar que el Banco de España es una institución que cuenta con un prestigio máximo. También habló bien de la calidad de sus servicios técnicos, sin cuya aportación y colaboración hubiera sido "imposible" el actual proceso de consolidación del sector financiero español.

No parece que los piropos al prestigio del Banco de España vayan a contentar a sus inspectores, desmoralizados y muy irritados. No hay que olvidar que por vez primera en la historia el Cuerpo de España ha pedido amparo contra el gobernador del Banco de España, tanto ante el ejecutivo socialista como ante el Ejecutivo Popular. El cuadro de inspectores del Banco de España ha solicitado que MAFO salga cuanto antes y ha cuestionado al Gobierno por haber contratado a dos consultoras externas para evaluar la Banca Española: Roland Berger y Oliver Wyman.

De Guindos ha señalado también que "en este momento nuestro país necesita un Banco de España que, con la cualificación profesional de sus cuadros 'técnicos', que está garantizada, tenga la dirección financiera necesaria para hacer frente a una crisis que nos está afectando a todos, y la solvencia del sector bancario es un elemento fundamental".

Sara Olivo
[email protected]