• José María Roldán. El nuevo Régimen de Incompatibilidades para ex altos cargos del Banco de España, paralizado.
  • Aunque el ministro Luis de Guindos no ha dicho su última palabra.
  • Y la banca, que sigue apostando por el ex director de Regulación del Banco de España, sigue confinado en Roldán como sustituto de Miguel Martín.
  • De hecho, los grandes bancos se han negado a proponer una alternativa.
  • Al fondo, el enfrentamiento del Ejecutivo con el presidente del BBVA, Francisco González.

Recuerden, el director general de Regulación del Banco de España, José María Roldán, abandona su cargo por propia voluntad, en principio camino de Europa. No sale lo de Europa y entonces los grandes banqueros deciden nombrarle presidente de la patronal bancaria AEB.

Pero fue el titular de Economía, Luis de Guindos, quien monta en cólera. Él asegura que no tiene nada contra Roldán, incluso llegó a calificarle de buen profesional, pero no está dispuesto a aceptar que quien el lunes marca los normas de inspección el martes lidere los intereses del sector inspeccionado. Así que anuncia un endurecimiento de las normas de incompatiblidiad para ex altos cargos del Banco de España. Hasta la propia institución responde con un comunicado en el que asegura que esas normas ya son extraordinariamente duras, pero no hay tu tía. Guindos insiste y Miguel Martín se mantiene como presidente de la AEB.

Al fondo, la sospecha de que el presidente del BBVA, Francisco González, es quien está lanzando a Roldán, pues presume de que come en su mano. Y a Guindos, como a todo el Ejecutivo Rajoy, le saca de quicio las críticas de FG a la gestión del Gobierno y... a todo el mundo, incluidos sus competidores.

Ahora bien, lo cierto es que la anunciada norma, bastaría con un decreto, quizás una orden ministerial, está paralizada. Guindos podría ceder... seis meses después.

Eulogio López

[email protected]