- Iberia ratifica a los sindicatos que se aparta de la reforma laboral
- Nissan denuncia que un sindicato impide la llegada a su planta de Barcelona de nuevo coche
- Mapfre lanza una convocatoria de becas para personas en situación de desempleo
- Mercadona paga un céntimo más por la leche al ganadero
- Las grandes empresas españolas acudirán al Spain Invertors Day en busca de inversión extranjera para el país
- Hacienda bloquea el rescate de autopistas
- La banca de inversión detecta interés de Asia e Hispanoamérica
- La cesión de Mas a ERC abre un abismo entre CDC y UDC
- El «Estado» de Mas pide a Montoro dinero para pagar las nóminas
- La impunidad de la trama Oriol Pujol: "Si para enriquecerse hay que dar tres ITV más, se consigue"
- Grabaciones a los amigos de Oriol Pujol: «Convergencia quiere que la mitad sea en negro»
- Urkullu pedirá a Rajoy negociar discretamente el desarme de ETA
- Un guardia civil confiesa el espionaje que ordenó el Gobierno de Aguirre
- La seguridad de la Asamblea vio a Tomás Gómez salir a las 2 en su coche oficial la noche del encierro
El Estado registró un déficit de 45.910 millones de euros hasta noviembre en términos de Contabilidad Nacional, el 4,37% del PIB. La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, sugirió ayer que España incumplirá el objetivo de déficit del 6,3% del PIB impuesto por Bruselas. Sin embargo, aseguró de forma rotunda que los números rojos no sobrepasarán el 7%. La Seguridad Social arrastra un desfase de 6.000 millones, según El Economista.

Por cierto, el Pleno del Congreso sacó adelante ayer los Presupuestos Generales del Estado de 2013 con los votos del PP. Todos los grupos de la oposición, salvo UPN y Foro Asturias, presentaron enmiendas y criticaron los recortes que contienen las cuentas y el hecho de que se renuncie a políticas de estímulo de crecimiento.

La prensa también recoge hoy que el Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia ha multado con 119,965 millones de euros a Telefónica, Vodafone y Orange por abusar de su posición de dominio en los mercados mayoristas en relación con los mensajes cortos SMS. Las tres operadoras recurrirán la sanción, la segunda mayor del organismo, que consideran "injusta".

Por su parte, el comisario europeo de competencia, Joaquín Almunia, explicó ayer que el saneamiento de la banca española le ha costado al contribuyente un total de 52.000 millones de euros, que incluyen el total de 39.000 millones de ayudas del rescate europeo más los 13.000 millones inyectados al sector en los años 2010 y 2011. No obstante, el rescate bancario español fue más barato y mejor que el europeo, según el comisario Almunia. Pero cuántas veces hemos dicho que a los bancos quebrados se les deje quebrar y solo se devuelva el dinero a los depositantes.

Toda la prensa informa también de que el expresidente de Bankia Rodrigo Rato responsabilizó ayer, durante su declaración como imputado en la Audiencia Nacional, al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de forzar la salida a Bolsa de la entidad y culpó al de Mariano Rajoy de provocar la reformulación de las cuentas al aprobar en febrero de 2012 el decreto sobre el saneamiento de los activos inmobiliarios del sector financiero. Además, atribuyó al Banco de España la responsabilidad de fusionar las siete cajas que dieron lugar a Bankia.

Asimismo, la Comisión Europea autorizó ayer los planes de reestructuración de Liberbank, BMN, Caja3 y Ceiss, a los que inyectará 1.865 millones de euros, lo que representa menos del 30% de los 6.248 millones de euros de necesidades de capital constatadas en la prueba de resistencia.

Los inversores que compraron deuda subordinada y preferentes tendrán que renunciar a 12.000 millones de euros en la ayuda a la banca española, según la Comisión Europea. Durante la rueda de prensa en la que informó de los planes de reestructuración de los bancos, Almunia denunció que "hay titulares de preferentes que, por decirlo suavemente, han sido engañados". En ese contexto, José María Martínez (CCOO): "El trato a los tenedores de preferentes pone en riesgo la viabilidad de los bancos rescatados", en Expansión.com. 

Iberia y los sindicatos de tierra y tripulación de cabina de pasajeros (TCP) constituyeron ayer las mesas de negociación del plan de ajuste 2013-2017. La aerolínea ratificó que se apartará de las condiciones marcadas por la reforma laboral para las bajas y adoptará el ERE marco 72/01 que rige en la empresa. De forma paralela, crece la tensión con los pilotos, publica Cinco Días.

El fabricante de automóviles Nissan denunció ayer en rueda de prensa que el desacuerdo con uno de los tres sindicatos presentes en su comité de empresa le impide por el momento garantizar la llegada a la planta de Barcelona de un nuevo modelo de coche. Nissan no quiso desvelar el nombre del sindicato en orden "a facilitar la posibilidad de poder llegar a un acuerdo mañana en una reunión al máximo nivel con el líder nacional de este sindicato", apunta Cinco Días.

Mapfre lanza una convocatoria de becas para personas en situación de desempleo. Se trata de 300 becas para la realización de 30 cursos de especialización en seguros, gerencia de riesgos, prevención y medio ambiente, informa ABC.

Mercadona paga un céntimo más por la leche al ganadero. El grupo de supermercados y sus interproveedores aplicarán la subida en enero a los más de 2.000 productores con los que trabajan, señala Expansión.

Las grandes empresas españolas acudirán al Spain Invertors Day en busca de inversión extranjera para el país. El 75% de las compañías que integran el Ibex 35 han confirmado ya su presencia en la tercera edición del encuentro, que se celebrará los próximos 15 y 16 de enero en Madrid, explica ABC.

El Ministerio de Hacienda ha paralizado el pago de los préstamos participativos destinados a rescatar a las autopistas de peaje en riesgo de quiebra. Para 2012 se consignaron 250 millones y ya se han tramitado 180 millones, pero Hacienda no ha liberado ni un euro: no quiere dar dinero a las concesionarias en concurso, que podrían usarlo para pagar a acreedores. Para 2013 hay 200 millones en el aire, publica Expansión.

Los banqueros de inversión han detectado un nicho importante que podría dar algo de luz al negocio el año que viene: el creciente apetito por buscar oportunidades en empresas españolas por parte de inversores más exóticos. "En la crisis estamos viendo un número creciente de inversiones en España por parte de grupos de países emergentes asiáticos y latinoamericanos. Antes no había voluntad desinversora en España, pero ahora los grupos españoles están abiertos a este capital extranjero para así fortalecer su estructura de capital", explica a Expansión Mario Pardo, responsable de financiación corporativa de BBVA.

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha anunciado en su discurso de investidura que aspira a que la consulta soberanista -que se realizará esta legislatura- "abra el camino" a que Cataluña se convierta en "un país normal", para lo que espera tener listas todas las "estructuras de Estado propio" en 2014. En ese contexto, la cesión de Mas a ERC abre un abismo entre CDC y UDC. Unió está molesta por la grieta soberanista de Convergencia y por el aumento de la presión fiscal en Cataluña, según ABC. Sin embargo, ayer votó a Mas como 'president'. ¿Una incongruencia, no?, añado yo.

El «Estado» de Mas pide a Montoro dinero para pagar las nóminas. Los funcionarios reciben un aviso, a través de la intranet, de que recibirán su sueldo de diciembre después de Navidad. Rajoy no dará dinero a Cataluña del FLA si lo usa para la secesión, afirma La Razón.

La impunidad de la trama Oriol Pujol: "Si para enriquecerse hay que dar tres ITV más, se consigue", en La Razón.

«Convergencia quiere que la mitad sea en negro». El cabecilla de las trama de las ITV pedía que le facturaran 'la moto Yamaha de Oriol', en ABC.

El nuevo lehendakari, Íñigo Urkullu, reclamará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que abra un proceso de diálogo «discreto» con ETA para avanzar hacia su «desarme, su desmilitarización». Lo hará en la primera cita oficial que mantengan los dos mandatarios, aún sin fecha, después de la llegada de Urkullu al Gobierno vasco, informa El Mundo.

Un guardia civil confiesa el espionaje que ordenó el Gobierno de Aguirre. El agente José Oreja a la juez: "Nos mandaron cometer barbaridades y me quejé al consejero Granados". Manuel Cobo y Alfredo Prada, adversarios de la expresidenta, fueron espiados, afirma El País.

La seguridad de la Asamblea vio a Tomás Gómez salir a las 2 en su coche oficial la noche del encierro. Los socialistas justifican que, pese a la hora, en el automóvil solo viajaba el chófer, publica La Razón.

La Comunidad financia el 54% de los 25.000 abortos anuales en Madrid, informa hoy La Gaceta. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]